Dakar 2014: La odisea está lista para largar

La sexta edición consecutiva del Dakar en Sudamérica se presentó en Buenos Aires. Se larga el 3 de enero en Rosario y finaliza el 18 en Valparaíso. Bolivia se suma a la travesía.

Por: Cristian González

La cuenta regresiva atraviesa la recta final. Una nueva travesía está a punto de ponerse en marcha. Será la sexta consecutiva por los duros caminos de Argentina, Chile y Bolivia, el nuevo integrante que recibe al rally raid más peligroso del mundo. El desierto está listo para convertirse en una verdadera trampa mortal, donde cerca de setecientos competidores, entre autos, motos, cuatriciclos y camiones tachan los días para que el 3 de enero puedan largar en Rosario y vivir desde adentro una verdadera experiencia única en sus vidas. Quince días de condiciones durísimas, frío, calor, cansancio y mucha adrenalina que se contasta con una peligro realmente pocas veces vivenciado. Nueve mil kilómetros con los climas más variados del continente americano y una ciudad nómade que recorrerá gran parte del sector sur de este lado del mundo.  
El Dakar está preparado para una luego travesía en Sudamérica.El Dakar está preparado para una luego travesía en Sudamérica.
El evento encuentra año tras año variantes para seguir creciendo y este año apelará a recuperar las raíces de cuando se corría por las inhóspitas tierras africanas. Etapas mucho más largas, exigencias terribles para los participantes y caminos hecho para buscar el límite de los competidores formarán un combo que promete quince días al límite. Luego de cumplir con los pasos previos en París y en Santiago de Chile, ayer se presentó la carrera en Buenos Aires. Allí, se confirmó la dureza de los caminos y las etapas para este año, con ganas de recuperar la dureza que tenía cuando se corría en África. 

UNA VERDADERA ODISEA

Los organizadores lo prometieron y cumplieron. El Dakar 2014 será el más extenso en kilómetros de carrera de los últimos 10 años, con mil más que las ediciones pasadas, e incorporará etapas diferenciadas para motos, autos y camiones, lo que lo hará más seguro pero será exigente y desgastante para las dos ruedas. En total, serán seis etapas diferenciadas, cinco de ellas en territorio argentino, y a partir del segundo día de carrera.

La competencia tendrá 13 etapas, más la ceremonia de largada el 4 de enero frente al monumento a la Bandera en Rosario. Además, pasará por 11 provincias argentinas antes de cruzar a Bolivia y luego a Chile, donde serán siete días de carrera. Salta tendrá todo el colorido del día de descanso, donde seguramente habrá un show preparado para agasajar tanto a los competidores como a todo el público local. El recorrido completo por territorio argentino incluye Santa Fe, Córdoba, La Pampa, San Luis (por primera vez), Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. La odisea está lista. Sólo falta tachar algunos días y esperar que empiece la acción. 
El Dakar está preparado para una luego travesía en Sudamérica.El Dakar está preparado para una luego travesía en Sudamérica.

"El Dakar representa una nueva oportunidad de promocionar nuestro país en todo el planeta y la posibilidad de apelar al turismo como herramienta de transformación social”. Enrique Meyer, Min de Turismo. Por su parte, Etiene Lavigne, Director de ASO, sostuvo que “Habrá cinco especiales que suman más de 2.000 kilómetros con recorridos totalmente disociados entre motos y cuadriciclos por un lado y autos y camiones por el otro. Entre los representantes argentinos se destacan Orly Terranova y Lucio Álvarez, entre los autos; Javier Pizzolito en las motos y Marcos Patronelli, campeón defensor en los cuatris. Su hermano Alejandro no correrá. 

Arqueólogos chilenos denuncian el Dakar 2014

El Colegio de Arqueólogos de Chile ha presentado un recurso de protección en la Corte de Apelaciones del país, contra la ruta que seguirá el Rally Dakar el año que viene. La primera vista se celebró el lunes 6 de mayo.
Los arqueólogos recuerdan que, desde que el Rally Dakar se instaló en Sudamérica, siempre han mantenido "una posición contraria y crítica sobre cómo ésta impacta y destruye sitios arqueológicos, situación que constituye un delito claramente tipificado" en las leyes del país. Según estas organizaciones, las últimas ediciones del Rally Dakar han destruído 207 enclaves de valor, y la celebración del Dakar 2014 "constituye una violación de la legalidad chilena". Para demostrar que la edición del año que viene es un peligro para el patrimonio de Chile, sería necesario un estudio de impacto ambiental... pero existen dos inconvenientes para hacerlo: Por un lado, el recorrido definitivo de la prueba no se conoce hasta unos días antes de su comienzo; por otro, aunque la organización facilite un trayecto oficial, los participantes pueden tomar otras rutas, que pueden causar más daños que los del recorrido original -en el que han participado las autoridades de cada país para tratar de preservar los lugares de valor histórico-.

Los arqueólogos también se quejan de que, al contar el Rally Dakar con el apoyo del Instituto Nacional de Deportes chileno, el Estado no va a denunciarse a sí mismo aunque inclumpla la ley. "Desde el año 2009 hasta la fecha, se han presentado un total de cinco acciones legales, todas desestimadas, pese a que año a año, se han ido obteniendo pruebas de daños y destrucción de sitios", añadió el organismo.

La presentación del recurso coincide con la gira que los representantes de ASO -los organizadores franceses del Dakar- están realizando por las poblaciones por las que pasará el rally para concertar acuerdos con las autoridades y presentarlo oficialmente al público local. Por ahora, la organización del rally ha confirmado que el Dakar 2014 arrancará en Rosario (Argentina) y tendrá la meta en Valparaíso (Chile), pasando por Bolivia; se celebrarán trece etapas del 5 al 18 de enero. Pero, si el recurso prosperara, podría llegar a darse el escenario de suspender la edición de 2014 del Dakar por orden judicial.

El Dakar 2014: ¿Impacto visual o deterioro AMBIENTAL?

Vesna Marinkovic

Norberto Ovando, experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN-, señala que este tipo de competencias producen visibles daños físicos por la ruta donde pasan y que estos impactos resultan en erosión, pérdida de suelo, daño a costas y márgenes en los humedales y compactación del suelo.

“Respecto de la fauna silvestre y doméstica se registran muertes por atropellos, pérdida de juveniles en zonas de reproducción y anidamiento y efectos indirectos por disturbios al suelo, agua y vegetación”, refiere Ovando.

Agrega que: “Es el Estado, el que favorece eventos como el Dakar haciendo prevalecer el “beneficio” económico y anteponiendo la imagen del país a cualquier costo”.

Refiere, además, que organizaciones como la UNESCO, y científicos manifestaron su preocupación por el impacto de este tipo de competencias, a propósito del Rally Dakar 2012 que concluyó en enero de este año y recorrió la zona centro-sur de Perú, el norte de Argentina y algunos sectores del desierto de Atacama, en el norte de Chile, antes de finalizar en Santiago y que, en su nueva versión, se apresta a recorrer territorio boliviano.

Refiere la preocupación, en ese entonces, de la jefa del Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Nuria Sanz, quien se habría mostrado preocupada por “los impactos muy negativos que pueda sufrir todo el potencial maravilloso de los ecosistemas y territorios arqueológicos intactos en Perú, Chile, Argentina y otros sitios”, por donde pasó la competencia.

También menciona la preocupación al respecto del director del Museo Paleontológico de Lima, Meyer Hönninger, afirmando que con esta competencia “Están dejando ese desierto hecho una desgracia”, en relación al Rally 2012 que se habría realizado con fines publicitarios marcadamente visibles y a campo traviesa.

“Los gobiernos deberían requerir la realización de estudios de impacto ambiental serios, realizados por las Universidades Nacionales correspondientes, las ONGs y profesionales especializados reconocidos científicamente. Esto evitaría pérdidas irreparables como las que ocasiona este Rally”, recomienda finalmente Ovando.

LA RUTA BOLIVIANA
El Rally Dakar tiene previsto bordear el salar de Uyuni, a 3670 metros sobre el nivel del mar, el próximo 12 de enero del próximo año. El Gobierno ha señalado que ya se ha comenzado a trabajar con los municipios de Villazón, Tupiza, Atocha y Uyuni que se beneficiaran con algunas obras destinadas a mejorar servicios básicos de agua potable y energía eléctrica.

La ruta boliviana también implicaría las localidades de San Pablo de Lipes, Colcha-K, Wawa, Ika, San Pedro de Quemes y San Agustín, de acuerdo a la Amaury Sport Organisation (ASO), encargada de esta competencia.

Según el Gobierno, las obras de mejora e infraestructura tendrán el desembolso de Bs 70 millones, a cuenta del Estado y los municipios ubicados en la ruta del Rally Dakar 2014 cuya cobertura estaría alrededor de los $us 359 millones.

Durante el acto de lanzamiento de esta competencia en Bolivia, el presidente del Estado, Evo Morales sostuvo que: “Los recursos que se invertirán en el Dakar 2014 ya están garantizados. A través de la prueba Bolivia podrá mostrar al mundo la diversidad cultural y la belleza de sus paisajes”.

El ministro de cultura, a su turno expresó que: “A través del Dakar se aprovechará la riqueza turística del país. Las imágenes de la zonas que recorrerá la competencia se seguiran en directo por la televisión en 200 países”.


Etienne Lavigne, director del Dakar aseguró que: “Estoy contento de que la carrera pase por Bolivia, pues en cada versión tratamos de dar algo nuevo a los participantes. Estamos muy seguros de que el paisaje los impresionara”.


ESPECIES AMENAZADAS
Según un estudio reciente de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, en las zonas aledañas al salar de Uyuni, por donde prevé pasar el Rally, se registraron 93 especies de vertebrados, en el marco de un estudio que demandó 8 años. El ambientalista Cesín Curí explicó que se identificaron 25 especies de mamíferos (26%), cuatro de ellas consideradas amenazadas por el Chaetopharctus Nationi, Puma Concolor, Leopardus Jacobita y la Vicugna Vicugna.

Curí indicó también que en la zona se detectaron 61 especies de aves (66%) de las cuales 20 especies fueron acuáticas y 41 terrestres, incluyendo cinco especies amenazadas (e.g.,Rhea Pennata, Vultur Gryphus); 5 especies de reptiles(6%), y dos especies de anfibios.

Entre medio, está la altiva llama que habita de manera natural en zonas altas que alcanzan hasta los 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Los habitantes de las zonas circundantes al salar, la usan principalmente para el transporte silencioso de sal, en una ruta milenaria que se prepara para ser “sorprendida” por los participantes del Rally Dakar 2014 y, al mismo tiempo, deleitarlos por la majestuosidad de su paisaje.

El objetivo de impactar visualmente a los participantes de este tipo de competencias con nuevos y exóticos paisajes así como asegurarles adrenalina libre de toda preocupación por el medio ambiente, ha comenzado a pasar factura. Expertos señalan que los impactos de esta competencia pueden afectar seriamente la compactación del suelo, así como la flora y fauna silvestre y causar disturbios en el agua y la vegetación. En este marco, cuestionan que los gobiernos antepongan el beneficio económico a cualquier costo y recomiendan la pertinencia de realizar estudios ambientales previos a este tipo de competencias.

LOS CUIDADOS MEDIOAMBIENTALES PARA EL SALAR

El anuncio oficial de la competencia Rally Dakar 2014 que se lanzó el pasado mes de abril en Bolivia, no se ha referido a la asignatura medioambiental, ni a la protección del salar como recurso natural y sitio turístico, que hoy cobran renovada vigencia.

Tampoco ha mencionado los posibles riesgos que esta competencia puede significar para el clima y la meteorología; la calidad del aire, geomorfología, suelo; calidad del gua, riesgos naturales y, entre otros, los efecto del ruido, vibraciones y luminosidad, sobre la vegetación, flora, fauna, medio humano, medio construido, patrimonio cultural y paisaje.

El ambientalista Cesin Curi, a propósito de los cuidados ambientales que deben tomarse en la zona del salar de Uyuni, en el marco del proceso de industrialización de las sales litio, estableció hace algún tiempo, la urgencia de: i) proteger el salar como recurso natural (tanto en términos de paisaje como de su uso productivo); ii) la protección del sistema productivo e industrial; iii) la protección de los recurso hídricos subterráneos dentro y fuera del salar y; iv) la protección de la capacidad productiva de los suelos agrícolas circundantes al salar de Uyuni.



UNA RUTA PLAGADA DE LLAMAS
Las localidades de San Pablo de Lipes, Colchaca, Wawa, Ika, San Pedro de Quemes y San Agustín, por donde prevé pasar el Rally es una senda plagada de llamas. ¿Esta competencia será un peligro para su sobrevivencia?
¿PAISAJE VIOLADO?
¿El Dakar afectará la calidad del aire y del agua? ¿Los ruidos, vibraciones y luminosidad de los participantes dañara la vegetación, la fauna y la compatación de la tierra?

http://www.energiabolivia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=627&Itemid=109

Robby Gordon, su nuevo coche para el Dakar 2014

Cada vez está más cerca el 5 de enero, día en que dará comienzo el Dakar 2014 y Robby Gordon sigue jugando al despiste, aunque nos muestre algunos detalles.

Muy poco se sabe acerca del coche que pilotará por las dunas. Llevará un HST Gordini con carcasa de Hummer en color naranja. El Estadounidense formará pareja con su compatriota Walch Kellon como copiloto y lo más probable es que su equipo se componga por un único vehículo.

Siempre polémico

Robby Gordon se caracteriza por el espectáculo que ofrece cuando se pone al volante, aunque en ocasiones sus rivales le han acusado de llevar a cabo maniobras temerarias que les han puesto en peligro. Famoso es ya su salto del podio de salida, que repite año tras año en la inauguración del Dakar. Aunque uno de sus capítulos más turbios tuvo lugar en el Dakar 2012 cuando fue descalificado por incumplimiento del reglamento técnico.

Fotos: planetrobby.com
Belén Francia - @Bvelenkosa

Detengamos el Rally Dakar. Basta de destrucción y muerte

Por qué es importante

El Rally Dakar es una competencia internacional que ha producido más de 60 muertes. Desde su llegada a Sudamérica en el año 2009 causa impactos ambientales negativos que deterioran los ecosistemas que atraviesa, destruye sitios arqueológicos y paleontológicos y asesina personas en cada una de sus ediciones. Ninguna de estas secuelas ha sido mitigada, compensada o corregida en las sucesivas ediciones del Dakar en Sudamérica.
El mensaje del Rally Dakar presenta a la naturaleza como el adversario a dominar, el contrincante a derrotar. La realidad es que recorren los frágiles paisajes de la Puna y del desierto Altoandino, los valles andinos, las zonas serranas y las tierras bajas donde producen daños ambientales y sociales invaluables, destruyendo además sitios de patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico.
La competencia promueve el turismo fuera de ruta rayando los desiertos con huellas imborrables, en ambiente con escasas precipitaciones que tardan siglos en recuperarse, fomenta la aventura destructiva que no valora el ambiente que la rodea.
Este mensaje violento ahoga las campañas para la protección del medioambiente y transforma a Sudamérica en un parque de diversiones para ricos que sólo pagan su inscripción, en tanto los sudamericanos pagamos todos los demás costos.
Digamos basta de destrucción y muerte, basta de Rally Dakar.

Colegio de Arqueólogos con todo: “El Rally Dakar es un delito amparado por el Estado de Chile”


"el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), con documentación oficial, ha identificado un total, a la fecha, de 207 sitios arqueológicos dañados hasta la versión 2012 del Dakar". En Argentina cuantos sitios se habrán dañado?

Durante este lunes se llevarán a cabo los alegatos por el recurso de protección en contra de la versión 2014 del Rally Dakar, interpuesto por el ecologista Mariano Rendón y Fundación Patrimonio Nuestro y del cual el Colegio de Arqueólogos de Chile AG, se hizo parte, al considerar que la competencia  impacta y destruye sitios arqueológicos.

En este sentido, desde el Colegio de Arqueólogos han levantado públicamente la voz sosteniendo que esta situación constituye un delito claramente tipificado en el artículo 38 de la Ley 17.288, por lo que ”el Rally Dakar es un delito amparado, promovido y más grave aún blindado por el Estado de Chile, ya que por ley el organismo que debe perseguir a los culpables de daño o destrucción de sitios arqueológicos, es el Consejo de Defensa del Estado (CDE), no obstante, éste se encuentra atado de brazos debido a que el Rally es una actividad auspiciada por el Instituto Nacional del Deportes (IND)”.

De igual forma, sostienen que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), con documentación oficial, ha identificado un total, a la fecha,de 207 sitios arqueológicos dañados hasta la versión 2012 del Dakar.

 Rally quebranta la ley

El Colegio de Arqueólogos de Chile ha sostenido a través de distintos de medios de prensa nacional e internacional, su preocupación sobre cómo esta competencia quebranta las bases de la legalidad chilena y de lo incomprensible y jurídicamente insostenible que resulta que una empresa extranjera tenga los privilegios de vulnerar nuestra institucionalidad penal y ambiental.


Esta postura llamó la atención de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, quienes citaron al Colegio a realizar una exposición más amplia y en profundidad del análisis jurídico y apreciación experta como arqueólogos.

“El análisis que hemos hecho público es tan lógico y apegado a la ley que incluso llamó la atención del Ministerio del Turismo del Ecuador, quienes nos solicitaron nuestra opinión sobre cómo el Dakar afectaba patrimonialmente a Chile, esto dado que  ASO (Amaury Sport Organisation), empresa organizadora del rally, había manifestado su interés de incluir a este país en la ruta de la compentencia”, indican en el Colegio de Arqueólogos.

En la misma línea, sostienen que el 18 de diciembre del año pasado se envió un oficio al destituido Ministro de Educación, Harald Beyer, sin que hasta la fecha exista respuesta por parte del Mineduc, por lo que emplazan a la actual Ministra, Carolina Schmidt que se pronuncie al respecto, como parte de las obligaciones propias de su cargo.


Desde el año 2009 a la fecha, se han presentado un total de cinco acciones legales, todas desestimadas, pese a que año a año, se han ido obteniendo pruebas de daños y destrucción de sitios.  En esta ocasión, las acciones legales si fueron admitidas por la justicia.

Juegos de Dakar 2015


Juegos de Dakar 2014 es un excelente juego de motos online en el que podrás manejar un potente cuatriciclo del Rally Dakar 2014. Debes acelerar a toda velocidad tratando de bajar tus tiempos y al mismo tiempo debes tratar de esquivar todos los peligros del desierto. Trata de realizar los trucos que puedas y trata de pasar sobre las rocas sin caerte, también te encontrarás con cajones de madera que debes destruir y otros obstáculos del desierto Dakar 2014. Para jugar a Dakar 2014 utiliza las flechas del teclado para manejar tu cuatriciclo en el desierto Dakar.

El recorrida: Dakar 2014

En su 6° edición en América del Sur, el Dakar sigue explorando territorios argentinos y chilenos y programa una visita a Bolivia. El recorrido del 2014 fue trazado entre Rosario en Argentina y Valparaíso en Chile, con la voluntad de demostrar las cualidades de resistencia de pilotos y equipos del Dakar. Se piensan ordenaciones en el formato de las etapas para favorecer la gestión de la carrera y la estrategia.


Los organizadores del Dakar, atraídos por el descubrimiento de nuevos espacios, quedaron conquistados por los paisajes bolivianos, que se pueden clasificar entre los más sorprendentes del continente. Sin embargo, el deseo de llevar a los competidores de la edición 2014 debe amoldarse a las exigencias geográficas y climáticas, que complican la planificación de una estadía “clásica” en Bolivia. Entonces, el Dakar cruzará la frontera según modalidades específicas, con una etapa maratón en el sur del país. Con este formato único, que sólo podría abarcar a las motos, el rally experimentará un funcionamiento que abre nuevas perspectivas.

El conocimiento fino de Argentina y de Chile permite trazar etapas con un sentido de detalle. Para acentuar el carácter a la vez físico y estratégico que constituye la base del rally-raid, el Dakar 2014 propondrá especiales más largas y trayectos de enlace reducidos. Las particularidades de las pistas y de las dunas del noroeste argentino obligan a los pilotos a una permanente vigilancia, y el desierto de Atacama debería tener otro rostro con las exigencias que se le imponen a los vehículos. Con varias etapas maratón que figuran en el programa, la gestión de la mecánica tendrá una parte aún más importante para los resultados.

Les rayures bleues et blanches fièrement portées par les sélections de football ou de basket qui ont conquis le monde entier en s’imposant en coupe du monde ou aux Jeux Olympiques, ont commencé par s’imposer à Rosario. En pleine guerre d’indépendance, en 1812 précisément, c’est là que le général Manuel Belgrano a dessiné et hissé pour la première fois le drapeau argentin, reprenant les couleurs de la cocarde utilisée par les révolutionnaires qu’il menait. Depuis, la ville qui borde le Rio Parana sur sa rive droite a largement prospéré, bénéficiant d’une situation géographique favorable, à égale distance de Buenos Aires et Cordoba, les deux métropoles qui la devancent dans le classement par habitants.

Pôle de communication et d’échange, Rosario a surtout gagné les cœurs d’Argentine et d’ailleurs grâce à quelques-uns de ses enfants. Le plus illustre d’entre eux reste Ernesto Guevara qui, bien avant de devenir le « Che », a vu le jour à Rosario. Bien plus tard, c’est aussi là qu’un jeune garçon nommé Lionel Messi avait tapé ses premiers ballons, notamment sous les couleurs du Newell’s Old Boys, un club pour lequel Diego Maradona avait également joué une poignée de matchs. L’accueil des pilotes et équipages du Dakar pendant les tous premiers jours de l’année 2014 donnera maintenant l’occasion à la ville de rentrer dans la riche histoire nationale des sports mécaniques, comme Buenos Aires et Mar del Plata.

Rosario et Valparaiso, ces deux cités portuaires, qui ont marqué l’histoire des échanges commerciaux à travers les siècles, chacune sur une des façades du continent, sont déjà civilement jumelées depuis près de vingt ans. Elles le seront sportivement grâce au trait d’union que le Dakar s’apprête à dessiner pour l’édition 2014. Depuis sa fondation au XVIe siècle, Valparaiso s’est développée sur sa vocation à l’échange, sa baie étant une des seules capables d’accueillir les navires les plus imposants sur cette partie du Pacifique. Dès lors, les marins et négociants de passage en ont fait une des cités les plus dynamiques dans le Chili des XVIIIe et XIXe siècles. Si son statut de halte obligatoire pour les bateaux en route vers le Cap Horn a été transformé par le percement du canal de Panama, Valparaiso a gardé en héritage de cet âge d’or une forte tradition culturelle.

Témoin de cette époque, le quotidien El Mercurio de Valparaiso, né en 1827, reste le plus ancien des journaux hispanophones encore édité. Et l’écrivain-militant le plus renommé du pays, Pablo Neruda, n’y a pas élu domicile par hasard durant de nombreuses années. Le charme des 44 collines qui dominent l’océan, plantées d’habitations colorées qui font la joie des peintres et des photographes, donne une personnalité unique à la perspective, qui vaut à Valparaiso le surnom de « Perle du Pacifique ». Les pilotes du Dakar, qui gardent forcément un souvenir ému de leur passage à Valpo pour la journée de repos de l’édition 2009, y connaîtront à coup sûr des frissons encore plus saisissants pour l’arrivée finale 5 ans plus tard.

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Fuego en el DAKAR 2012

Juego del DAKAR: Virtual Rally Game


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FUNAM calificó de "farsa" estudio de impacto ambiental.

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en naciones Unidas, calificó de "farsa" los procedimientos de evaluación de impacto realizados en Argentina para el Rally Dakar 2012 y reiteró "el fuerte impacto ambiental y de seguridad que provoca la competencia".
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que la carrera "antes de ser declarada de interés nacional y de generar gasto de fondos públicos debía ser autorizada por los organismos de ambiente de los gobiernos de La Pampa, Mendoza, San Juan, la Rioja y Catamarca, algo que no ocurrió". Reiteró que las evaluaciones ambientales "fueron una farsa, como lo ocurrido en Mendoza, donde la Audiencia Pública para analizar el estudio de impacto ambiental se convocó para el 28 de diciembre de 2011 en San Rafael, cinco días antes de que los vehículos del Dakar ingresaran a esa provincia. ¿Qué incidencia puede tener la opinión de ciudadanos e instituciones cuando la competencia es un hecho, y ya no se puede modificar prácticamente nada?".       
Montenegro indicó que "nuevamente la Nación declaró de interés público el Dakar 2012 en forma ilegal" pues lo hizo el 15 de noviembre de 2011 "sin contar antes con las autorizaciones ambientales de las provincias". Anticipó que por esta razón se accionaría judicialmente contra Oscar Parrilli, Secretario General de la Presidencia y contra el Ministro de Turismo y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Enrique Meyer.
FUNAM sostuvo que "más de 400 vehículos y sus ruedas desplazándose por ambientes frágiles y sin adecuado control generan un impacto muy fuerte" y que las imágenes de los competidores "en las amenazadas dunas costeras de la provincia de Buenos Aires fueron una imagen patética de depredación ante espectadores de muchos países. Todo parece indicar que el Dakar sigue siendo un juego para niños ricos del Norte pero permitido por funcionarios poco serios del Sur, más interesados en posar junto a las cámaras que a cuidar el patrimonio de los argentinos. Que la competencia sea seguida por muchos simpatizantes no justifica el bastardeo de las leyes, ni la destrucción ambiental. Las competencias solo deberían hacerse por caminos y rutas, nunca a terreno abierto". FUNAM adelantó que ya está trabajando con organizaciones colegas de Chile y Perú "para indagar posibles caminos normativos, nuevas leyes a ser tratadas por los respectivos parlamentos, nacionales y provinciales. No buscamos que se prohíban las competencias, sino que se usen exclusivamente caminos habilitados o bien autódromos".
Imprecisos beneficios económicos versus daños ambientales e institucionales
Por otra parte FUNAM descalificó las cifras sobre beneficios económicos del Dakar dados por el Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto. Este funcionario había anticipado que el Dakar 2012 haría ingresar a la Argentina unos 300 millones de dólares. El Dr. Raúl Montenegro indicó que el funcionario "no se basó en estudios ni datos serios" y para reforzar lo dicho, Montenegro recordó que en abril de este año un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) criticó duramente al INPROTUR, organismo del cual Leonardo Boto es Secretario Ejecutivo. En su informe la Auditoria sostiene que el INPROTUR no cuenta con datos sobre el impacto –por ejemplo económico- de sus acciones promocionales.
Agregó que la Justicia "deberá investigar los gastos hechos por el INPROTUR durante las distintas versiones del Dakar, por ejemplo contrataciones directas detectadas por la Auditoría General de la nación" y porqué un funcionario nacional como Leonardo Boto participa de la coordinación de una competencia "que es un negocio particular de la empresa francesa Amaury Sport Organisation, ASO".
La conducción peligrosa de los pilotos del Dakar
El Dr. Alejandro Zeverin, abogado patrocinante de FUNAM, indicó que durante el Rally Dakar del año pasado "los competidores cometieron graves violaciones de tránsito durante los tramos de enlace en Córdoba poniendo en peligro la vida de muchas personas" y que por ello "desde FUNAM se denunció penalmente a la empresa organizadora ASO, a Etienne Lavigne, responsable de la competencia, al Jefe de la Policía de la Provincia, al responsable de la Policía Caminera y a los pilotos infractores que se individualizaron fehacientemente. Esta causa penal sigue abierta en la Justicia de Córdoba, en la Fiscalía de Instrucción en lo Penal y Económico n° 2, en la que FUNAM es parte querellante".
Las fotos de esas graves infracciones –cubiertas por medios de muchos países, entre ellos Le Monde de Paris y Wall Street Journal de Nueva York- pueden verse en Internet:
La Licenciada Nayla Azzinnari, responsable de prensa de FUNAM y autora de las fotos –todas las cuales fueron presentadas a la Justicia- indicó que los organizadores del Dakar 2012 "nos solicitaron permiso para mostrar esas fotos a los competidores y evitar así que violen las normas de tránsito. Autorizamos su uso a condición de citar la fuente y les reafirmamos nuestra oposición a la realización del Dakar en Argentina por sus graves efectos sobre el ambiente y porque los estudios de impacto ambiental se han venido presentando mal, incompletos y a destiempo. También les recordamos que la causa iniciada por FUNAM en la Justicia de Córdoba contra ASO y funcionarios del gobierno de Córdoba sigue firme".
Se le indicó además a ASO que su competencia "había sido prácticamente expulsada de África, y que muy posiblemente ocurriría lo mismo en América del Sur". Cabe señalar que los organizadores del Dakar 2012 excluyeron a la provincia de Córdoba de su recorrido.