Arqueólogos chilenos denuncian el Dakar 2014

El Colegio de Arqueólogos de Chile ha presentado un recurso de protección en la Corte de Apelaciones del país, contra la ruta que seguirá el Rally Dakar el año que viene. La primera vista se celebró el lunes 6 de mayo.
Los arqueólogos recuerdan que, desde que el Rally Dakar se instaló en Sudamérica, siempre han mantenido "una posición contraria y crítica sobre cómo ésta impacta y destruye sitios arqueológicos, situación que constituye un delito claramente tipificado" en las leyes del país. Según estas organizaciones, las últimas ediciones del Rally Dakar han destruído 207 enclaves de valor, y la celebración del Dakar 2014 "constituye una violación de la legalidad chilena". Para demostrar que la edición del año que viene es un peligro para el patrimonio de Chile, sería necesario un estudio de impacto ambiental... pero existen dos inconvenientes para hacerlo: Por un lado, el recorrido definitivo de la prueba no se conoce hasta unos días antes de su comienzo; por otro, aunque la organización facilite un trayecto oficial, los participantes pueden tomar otras rutas, que pueden causar más daños que los del recorrido original -en el que han participado las autoridades de cada país para tratar de preservar los lugares de valor histórico-.

Los arqueólogos también se quejan de que, al contar el Rally Dakar con el apoyo del Instituto Nacional de Deportes chileno, el Estado no va a denunciarse a sí mismo aunque inclumpla la ley. "Desde el año 2009 hasta la fecha, se han presentado un total de cinco acciones legales, todas desestimadas, pese a que año a año, se han ido obteniendo pruebas de daños y destrucción de sitios", añadió el organismo.

La presentación del recurso coincide con la gira que los representantes de ASO -los organizadores franceses del Dakar- están realizando por las poblaciones por las que pasará el rally para concertar acuerdos con las autoridades y presentarlo oficialmente al público local. Por ahora, la organización del rally ha confirmado que el Dakar 2014 arrancará en Rosario (Argentina) y tendrá la meta en Valparaíso (Chile), pasando por Bolivia; se celebrarán trece etapas del 5 al 18 de enero. Pero, si el recurso prosperara, podría llegar a darse el escenario de suspender la edición de 2014 del Dakar por orden judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario