Dakar 2015: 33 comunidades aborígenes de Jujuy exigen consulta previa y se declaran en alerta y movilización


Comunicado de las Mesa de las 33 comunidades y pueblos originarios de la cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes:

Ante el incumplimiento del Gobierno de la Provincia de Jujuy violando el derecho a la consulta previa, libre e informada prevista en el artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en relación al próximo evento Dakar 2015 que pasará por nuestros territorios, las Comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoq nos declaramos en estado de permanente movilización y alerta.

Recordamos que en el año 2014 distintas comunidades realizaron acuerdos que no fueron cumplidos por el Gobierno Provincial. Además, como saldo de su paso quedaron caminos en mal estado, animales muertos y desorientados, las salinas con barro y un costo social de diez hermanos imputados por manifestarse en contra de la competición sin la debida consulta previa.

Este año, el Gobierno fue más reticente aún para realizar la consulta, presentándose recién el día 20 de diciembre en la localidad de Casabindo mediante representantes de la Secretaría de Deportes, de Turismo y de Derechos, aunque con la sola finalidad de poner en conocimiento del paso de la competencia Dakar 2015 por nuestros territorios ancestrales, no cumpliendo con los requisitos de la consulta previa.

Nuestro pedido y consigna de lucha es “Nuestros Territorios y nuestros derechos no se negocian”. En el día de la fecha, presentamos una nota al Gobierno Provincial exigiendo respuesta al pedido de consulta previa en el término de 24 horas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones que consideremos necesarias, manteniéndonos entre tanto en permanente movilización.

San Salvador de Jujuy, 29 de Diciembre de 2014.-

Tomado de: http://prensajujuy.com/2014/12/30/dakar-2015-33-comunidades-aborigenes-de-jujuy-exigen-consulta-previa-y-se-declaran-en-alerta-y-movilizacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario