Detengamos el Rally Dakar. Basta de destrucción y muerte

Por qué es importante

El Rally Dakar es una competencia internacional que ha producido más de 60 muertes. Desde su llegada a Sudamérica en el año 2009 causa impactos ambientales negativos que deterioran los ecosistemas que atraviesa, destruye sitios arqueológicos y paleontológicos y asesina personas en cada una de sus ediciones. Ninguna de estas secuelas ha sido mitigada, compensada o corregida en las sucesivas ediciones del Dakar en Sudamérica.
El mensaje del Rally Dakar presenta a la naturaleza como el adversario a dominar, el contrincante a derrotar. La realidad es que recorren los frágiles paisajes de la Puna y del desierto Altoandino, los valles andinos, las zonas serranas y las tierras bajas donde producen daños ambientales y sociales invaluables, destruyendo además sitios de patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico.
La competencia promueve el turismo fuera de ruta rayando los desiertos con huellas imborrables, en ambiente con escasas precipitaciones que tardan siglos en recuperarse, fomenta la aventura destructiva que no valora el ambiente que la rodea.
Este mensaje violento ahoga las campañas para la protección del medioambiente y transforma a Sudamérica en un parque de diversiones para ricos que sólo pagan su inscripción, en tanto los sudamericanos pagamos todos los demás costos.
Digamos basta de destrucción y muerte, basta de Rally Dakar.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. No al Dakar. La aventura la hace uno desde nuestra propia experiencia, cuidando la historia y el patrimonio en cada camino, en cada paisaje.

    ResponderEliminar