No se ha determinado la realización ni la no realización del Rally Dakar en Córdoba.

Rally Dakar en Córdoba: Continúa la Acción de Amparo que admitió la Justicia Provincial.
No se ha determinado la realización ni la no realización del Rally Dakar en Córdoba.

Organismos públicos de la Nación y la provincia tienen 24 horas para enviar información al Juez.

FUNAM dio más detalles de la acción iniciada en la Justicia
y anticipó nueva presentación de medida cautelar.

Fuerte repercusión en Europa.

Córdoba (Argentina), 28 de diciembre de 2009.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, confirmó que "continúa" la Acción de Amparo admitida por la Justicia provincial. La misma fue presentada el sábado 26 de diciembre de 2009 en el Juzgado Civil y Comercial de Primera Instancia (30ª Nominación) a cargo del Juez Federico Alejandro Ossola.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004, indicó que "la Acción de Amparo está vigente y no fue rechazada. Lo que sí rechazó el juez el mismo sábado de su presentación fue la medida cautelar". FUNAM había solicitado que se suspenda el Rally Dakar en sus etapas dentro de la provincia hasta tanto "la Secretaría de Ambiente conteste el informe de la ley de amparo, para lo cual tiene 48 horas". El Abogado patrocinante de la Fundación, Aníbal Paz, indicó que el Juez rechazó la cautelar "con muy buen criterio, pues era prematura en el estado actual de la causa. Había plazos vigentes y al no haber comenzado el Rally Dakar éste no podía suspenderse".

Montenegro desmintió versiones periodísticas acerca del rechazo de la Acción de Amparo: "La Acción de Amparo continúa". Aníbal Paz, por su parte, indicó que transcurrido el plazo de 48 horas FUNAM solicitará al Juez "que resuelva el fondo de la cuestión con los elementos obrantes en la causa". Agregó que la Fundación "también podría solicitar una nueva cautelar horas antes de la llegada del Rally Dakar a la provincia". Es decir que aun no se ha determinado ni la realización del rally Dakar ni su suspensión.

CAUSAS DE LA ACCIÓN DE AMPARO

El Dr. Raúl Montenegro indicó que FUNAM decidió presentar la Acción de Amparo "por seis causas principales: 1) No existe una resolución de la Secretaría de Ambiente que autorice el Rally Dakar 2010 en la provincia; 2) No se hizo un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) pese al enorme impacto que producen casi 400 vehículos de distinto porte sobre ambientes muy frágiles y deteriorados; 3) No se permitió la participación ciudadana prevista por ley; 4) No se brindó información ambiental aun cuando fuera solicitada bajo el amparo del derecho al libre acceso a la información pública; 5) La Secretaría de Ambiente de Córdoba obstaculizó ilegalmente el acceso a esa información, y 6) La provincia se encuentra en emergencia hídrica y sanitaria, por lo cual debería haberse obrado con mayor precaución".

FALTA DE SERIEDAD EN ORGANIZADORES Y ORGANISMOS DE GOBIERNO

El Dr. Raúl Montenegro indicó que el Rally Dakar 2010 "debía ajustarse a las leyes y procedimientos de Argentina, y no el país a los organizadores, como lamentablemente ocurrió. Nosotros queremos que Argentina deje de ser un país de juguete". Agregó que desde FUNAM "decidimos presentarnos a la justicia en diciembre porque el Rally Dakar no tenía autorización de la provincia, y porque al no existir autorización es imposible impugnar la competencia con suficiente antelación. Todo parece indicar que la falta de seriedad de los organizadores y de la Secretaría de Ambiente es muy conveniente para el Dakar. Si hubieran cumplido la ley a rajatabla, si hubiera existido un Estudio de Impacto Ambiental serio y se hubiera realizado una Audiencia Pública, las verdades podrían haber sido letales para la competencia".

ANTECEDENTES DEL RALLY DAKAR 2009

El Dr. Aníbal Paz indicó que es necesario "repasar lo que sucedió durante la Acción de Amparo presentada por FUNAM sobre el rally Dakar 2009. El día 12 de enero de 2009 FUNAM presentó el amparo, y vaya casualidad, el mismo día salió el dictamen de la Secretaría de Ambiente aprobando el Aviso de Proyecto de la competencia. Para hacer su dictamen no hubo Estudio de Impacto Ambiental, ni participación ciudadana a través de una Audiencia Pública, ni acceso a la información ambiental".

El Dr. Raúl Montenegro agregó que los organizadores del Rally Dakar 2009 "iniciaron el expediente de solicitud de autorización el 2 de octubre de 2008 (Expediente 0517-011465), apenas tres meses antes de la competencia. Hacer un estudio de impacto ambiental serio demanda mucho más tiempo, y consulta ciudadana. A menos que organizadores y gobierno prefieran eludir el debate, sobre todo para una competencia con malos antecedentes en África. El Rally Dakar 2009 largó el 2 de enero de 2009 y llegó a Córdoba el 16 de enero. FUNAM presentó su amparo el 12 de enero –el mismo día que la secretaría de Ambiente emitió su dictamen- y el Boletín Oficial publicó la autorización, nula, el 14 de enero. Esto no dejó ningún margen para que FUNAM u otra organización o ciudadano pudiera observar, impugnar o recurrir administrativamente lo resuelto. Lo sucedido para el Rally Dakar 2010 muestra que las empresas organizadoras y el gobierno no aprendieron nada de lo sucedido, o tal vez sí. Todo parece indicar que el espectáculo y los negocios son más importantes que cumplir las leyes y proteger el ambiente".

Aníbal Paz indicó que FUNAM "nuevamente no tuvo opción, por eso presentó la Acción de Amparo en diciembre de este año y no con anterioridad". Agregó que si organizadores y gobiernos "hicieran lo que marca la ley y protegieran el ambiente y las personas no harían falta amparos". Sostuvo que los ciudadanos deberían repasar lo que pasó con el Rally Dakar 2009 y preguntarse: "¿Porqué la empresa organizadora del Rally Dakar no presentó antes el Aviso de Proyecto, para que la resolución que apruebe o rechace la competencia sea emitida con la suficiente antelación? ¿Porqué los funcionarios intervinientes no produjeron antes la resolución? ¿Porqué los técnicos de la Secretaría de Ambiente no emitieron antes sus respectivos dictámenes? ¿Por qué no se publicó antes en el Boletín Oficial la resolución? ¿Porqué los funcionarios no exigieron la realización de un Estudio de Impacto Ambiental? ¿Y por qué no convocaron a una audiencia pública, siendo que tienen la obligación legal de hacerlo?".

El Dr. Raúl Montenegro volvió a señalar que "la improvisación e ilegalidad de la competencia, el inaceptable aporte de 6 millones de dólares hecho por la Jefatura de Gabinete a los organizadores, y la toma de decisiones sin que la competencia esté autorizada en las distintas provincias adquieren estatura de escándalo". Por esta razón FUNAM "presentará próximamente una denuncia penal ante la justicia para que se investigue a empresas y responsables de la competencia, argentinos, franceses y de otras nacionalidades".

GRAN COBERTURA EN LOS MEDIOS DE EUROPA

La Acción de Amparo presentada por FUNAM ante la justicia provincial de Córdoba tuvo una alta repercusión en medios europeos. Hoy se publicó una nota en el prestigioso diario francés Le Monde y hubo coberturas especiales de Radio France International (Paris), CNN Chile (Santiago), DPA (Alemania) y otras agencias internacionales de noticias.

El Dr. Raúl Montenegro indicó que "los malos antecedentes del rally Dakar en África han despertado el interés de medios de otros países para conocer lo que sucederá en Argentina y Chile". Agregó que los 373 autos, camiones, cuadriciclos y motos del Dakar 2010 "producirán un daño ambiental enorme que terminarán pagando los ciudadanos de Argentina y Chile. Pero lo más grave es que Argentina quedará expuesta, ante los otros países, como la republica de juguete donde las empresas pueden organizar competencias de alto impacto y ganancias, y recibir además importantes aportes económicos del gobierno.

Independientemente de lo que resuelva el Juez sobre la Acción de Amparo presentada por FUNAM, está quedando claro, dentro y fuera de Argentina, que el Rally Dakar vuelve a engañarnos con espejitos de colores. Y lo que es más trágico, que los aceptamos, y damos a cambio nuestra dignidad como país, nuestros ambientes y hasta nuestros recursos económicos".

Para mayor información contactar a:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236
(desde fuera de Argentina: 54-3543-422236)
Teléfono celular: 0351-155 125 637
(desde fuera de Argentina 54-9-351-5 125 637)
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Admite la Justicia Provincial Acción de Amparo contra el DAKAR

FUNAM INFORMA
La Justicia Provincial admite Acción de Amparo contra el DAKAR

Funam solicitó al juzgado que prohíba el desarrollo de la competencia en todo el territorio de la provincia de Córdoba por ilegalidad.

El Dr. Aníbal Paz, apoderado de FUNAM, presentó el sábado 26 de diciembre de 2009 la Acción de Amparo en el Juzgado Civil y Comercial de Primera Instancia a cargo del Juez Federico Alejandro Ossola.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo, indicó que el Rally Dakar 2010 "no está autorizado en la provincia pues no se publicó en el boletín Oficial". "Aunque se autorizase de apuro como ocurrió para el Dakar 2009, la medida sería nula pues no se hizo ni la evaluación de impacto ambiental ni la audiencia pública que prevé la Ley Nacional del Ambiente n° 25675. Además ya no queda tiempo ante la inminencia de la competencia".

El Dr. Aníbal Paz indicó además que la Secretaría de Ambiente de la provincia "obstaculizó ilegalmente el acceso a la información ambiental sobre el Rally Dakar 2010" pues la ley 25831 "establece que el acceso a la información ambiental es libre y gratuito, pese a lo cual la Secretaría de Ambiente pretendió cobrar tasas".

El Dr. Raúl Montenegro anticipó que FUNAM, patrocinada por un estudio de abogados penalistas, "presentará próximamente una denuncia penal ante la justicia para que se investigue a empresas y responsables de la competencia, argentinos, franceses y de otras nacionalidades".

El Dr. Raúl Montenegro remarcó que "no debe olvidarse el verdadero trasfondo de la Acción de Amparo, evitar que los 373 autos, camiones, cuadriciclos y motos del Dakar 2010 produzcan daño ambiental" porque a ese costo "lo terminaría pagando la sociedad, no Etienne Lavigne, director de la competencia".


Córdoba (Argentina), 27 de diciembre de 2009.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, presentó una Acción de Amparo que luego fue admitida por la Justicia de la Provincia.

FUNAM solicitó al juzgado que prohíba el desarrollo de la competencia en todo el territorio de la provincia de Córdoba, para lo cual proporcionó argumentos contundentes sobre las irregularidades e ilegalidad de la competencia.

El Dr. Aníbal Paz, apoderado de FUNAM, presentó el sábado 26 de diciembre de 2009 la Acción de Amparo en el Juzgado Civil y Comercial de Primera Instancia (30ª Nominación) a cargo del Juez Federico Alejandro Ossola.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo, indicó que el Rally Dakar 2010 "no está autorizado en la provincia pues no se publicó en el boletín Oficial". "Aunque se autorizase de apuro como ocurrió para el Dakar 2009, la medida sería nula pues no se hizo ni la evaluación de impacto ambiental ni la audiencia pública que prevé la Ley Nacional del Ambiente n° 25675. Además ya no queda tiempo ante la inminencia de la competencia".

El Rally Dakar 2010 produce un grave impacto "en franja", difícil de predecir porque los corredores pueden variar sus itinerario.

El Dr. Aníbal Paz indicó además que la Secretaría de Ambiente de la provincia "obstaculizó ilegalmente el acceso a la información ambiental sobre el Rally Dakar 2010" pues la ley 25831 "establece que el acceso a la información ambiental es libre y gratuito, pese a lo cual la Secretaría de Ambiente pretendió cobrar tasas".

La Secretaría de Ambiente del gobierno de Córdoba, la Secretaría de Ambiente de la Nación y la Jefatura de Gabinete del gobierno nacional tienen 24 horas improrrogables para proporcional al Tribunal "toda la información que tuvieran sobre la competencia Rally Dakar 2010, con incidencia en el aspecto ambiental de la prueba, referida al trayecto dentro de la provincia de Córdoba, en particular el recorrido que harán los vehículos".

"Los responsables de las empresas que organizan el Dakar 2010, entre ellos Etienne Lavigne de Amaury Sports y David H. Eli de OTTA S.A. están obligados a cumplir las leyes de Argentina. Esto no es una república de juguete donde las empresas hacen lo que se les antoja con el guiño de funcionarios públicos irresponsables".

Montenegro anticipó que "la improvisación e ilegalidad de la competencia, el inaceptable aporte hecho por la Jefatura de Gabinete a los organizadores, de 6 millones de dólares, y la toma de decisiones sin que la competencia esté autorizada en las distintas provincias adquieren estatura de escándalo". Por esta razón FUNAM, patrocinada por un estudio de abogados penalistas "presentará próximamente una denuncia penal ante la justicia para que se investigue a empresas y responsables de la competencia, argentinos, franceses y de otras nacionalidades".

El Dr. Aníbal Paz indicó que la "irresponsable omisión" de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba queda demostrada por el procedimiento aplicado por el área de Ambiente del gobierno de Mendoza "donde se realizará una Audiencia Pública sobre el Dakar 2010 el 28 de diciembre". En Córdoba, que sigue sufriendo los efectos de la sequía y de las inundaciones "no hubo ni estudio de impacto ambiental ni audiencia pública". Aníbal Paz agregó que Córdoba "no solo está en emergencia ambiental sino también sanitaria. Recientemente salimos de brotes de dengue y gripe H1N1, pero la fuerte afluencia de pilotos y asistentes procedentes de otros países ni siquiera fue tenida en cuenta como factor de riesgo".

El Dr. Raúl Montenegro agregó finalmente que "no debe olvidarse el verdadero trasfondo de la Acción de Amparo, que los 373 autos, camiones, cuadriciclos y motos del Dakar 2010 producirán un daño ambiental enorme que todos terminaremos pagando. Los buscadores de aventura llegan, compiten y se van, los organizadores se enriquecen y Argentina queda como esa lejana republiqueta donde los extranjeros pueden hacer lo que está prohibido en sus países de origen".

Montenegro informó que distintas ONGs de Argentina "están recopilando pruebas de irregularidades administrativas y violaciones a normativa vigente por parte de funcionarios y organizadores del Rally Dakar 2010. Cuando Malí prohibió en África el pasaje del Rally Dakar "quedó claro que la muerte de niños africanos atropellados por los competidores y la naturaleza colonial de esta competencia pudieron más que el poder económico de Amaury Sports", agregó.

Para mayor información contactar a:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236
(desde fuera de Argentina: 54-3543-422236)
Teléfono celular: 0351-155 125 63754
(desde fuera de Argentina 54-9-351-5 125 637)
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Abogado Aníbal Paz
Estudio Aníbal Paz y Asociados
Teléfono fijo: 0351-423 4335
(desde fuera de Argentina: 54-351-423 4335)
Teléfono celular: 0351-156 013 626
(desde fuera de Argentina: 54-9-351-6 013626)
E-mail: ap_yasociados@yahoo.com.ar
Página Web: www.estudioanibalpaz.com.ar

Habrá audiencia pública de Impacto Ambiental por el Rally Dakar

Fuente: Cuyo Noticias.
Habrá audiencia pública por Impacto Ambiental en San Rafael por la edición Rally Dakar 2010, será el próximo 28 de diciembre a las 14 horas en el Centro de Exposiciones de esa ciudad.
Hay que precisar que el artículo 4 de la convocatoria pública en el Boletín Oficial de Mendoza indica los dos lugares donde se puede consultar el expediente con sus respectivos Dictámenes Técnico y Sectoriales.
En el artículo 5 se especifica que en esos mismos lugares uno podrá inscribirse para intervenir en la Audiencia Pública, y en el lugar de realización de la Audiencia el mismo día hasta una hora antes de su realización. Hay que tener especial atención que el 25 de diciembre cae viernes, y el 24 suelen dar asueto administrativo, en la práctica hay tiempo hasta el miércoles 23, mas la mañana del lunes 28 hasta las 13 hs para consultar los dictámentes técnico y sectoriales.

RESOLUCIÓN N° 676

Mendoza, 24 de noviembre de 2009
Visto el expediente N° 1605-D-2009-03792, relacionado con el Estudio Ambiental del evento denominado "Rally Dakar Argentina - Chile 2010", el cual ha sido propuesto por la Organización Dakar S.A, con el objeto de ser sometido al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental; y CONSIDERANDO:
Que a fojas 168/171 del expediente de referencia obra copia de la Resolución N° 612/2009, que autorizó el Inicio del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de la Manifestación General de Impacto Ambiental del evento denominado "Rally Dakar Argentina - Chile 2010" y designó a la Unidad de Evaluaciones Ambientales de esta Secretaría como organismo responsable para efectuar el seguimiento y fiscalización de dicho procedimiento; Que por la antedicha resolución se designó al Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas, como organismo responsable para la elaboración del Dictamen Técnico, establecido en el Artículo 16° del Decreto N° 2109/1994 y a las Direcciones de: Protección Ambiental; Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano; Recursos Naturales Renovables; Hidráulica; Patrimonio Histórico Cultural; Vías y Medios de Transporte; Provincial y Nacional de Vialidad; al Departamento General de Irrigación y a las Municipalidades de: General San Martín; Santa Rosa; Las Heras; Lavalle; Malargüe y San Rafael, como organismos encargados de la realización de los Dictámenes Sectoriales, según se establece en el Artículo 17° del Decreto N° 2109/1994; Que a fojas 212/224 del expediente de referencia obra el Dictamen Técnico elaborado por el Instituto mencionado en el párrafo anterior; Que a fojas 225/226 obran planillas de asistencia a la reunión informativa, llevada a cabo el día 13 de noviembre a las 10 hs. en la Unidad de Evaluaciones Ambientales. En dicha reunión se expuso, ante los organismos encargados de realizar los Dictámenes Sectoriales, la Manifestación General de Impacto Ambiental del proyecto de referencia y se entregó la documentación relacionada con el evento, a fin de que estos organismos avancen en elaboración de sus correspondientes Dictámenes; Que los informes de los organismos responsables de emitir los Dictámenes citados que a la fecha se han presentado, de conformidad con los plazos establecidos, obran a fojas 274/313; Que de acuerdo con lo establecido en los Artículos Nros. 31 de la Ley N° 5961, 18 del Decreto N° 2109/1994 y 7 de la Resolución N° 109-AOP-1996, la Secretaría de Medio Ambiente deberá convocar a Audiencia Pública a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas interesadas por la realización del proyecto, a las organizaciones no gubernamentales y al público en general; Que de acuerdo con lo dispuesto en los Artículos 33 de la Ley N° 5961 y 19 del Decreto N° 2109/1994, a los fines de continuar con el Sistema de Información Pública, el Proponente del Proyecto deberá dar clara difusión por medio de la prensa de una Síntesis de la Manifestación General de Impacto Ambiental; Por ello, en virtud de lo dispuesto por el Artículo N° 112 de la Ley N° 7837, ampliatorio del Artículo N° 30 de la Ley N° 7826 y lo dictaminado por Asesoría Legal de esta Secretaría;

EL SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE
RESUELVE:
Artículo 1º - Convóquese a Audiencia Pública para el evento denominado "Rally Dakar Argentina - Chile 2010", el cual ha sido propuesto por la Organización Dakar S.A, a realizarse el día 28 de diciembre de 2009, a las 14 horas, en el Centro de Congresos y Exposiciones San Rafael, ubicado en calle Tirasso s/n, Parque Juan Domingo Perón, del Departamento San Rafael, de acuerdo a lo establecido en los Artículos Nros. 29 y 31 de la Ley N° 5961 de Preservación del Ambiente y ampliatorias y Artículo Nº 18 del Decreto Nº 2109/1994.
Artículo 2º - Publíquense a costa y cargo del Proponente del Proyecto los edictos de convocatoria a la Audiencia Pública mencionada en el artículo anterior, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 9° de la Resolución N° 109-AOP-1996. La publicación se realizará en un diario local de amplia difusión y en el Boletín Oficial.
Artículo 3º - Publíquese en un diario local de amplia difusión en la Provincia, previo a la fecha fijada para la Audiencia Pública, a costa y cargo del Proponente del Proyecto, una Síntesis de la Manifestación General de Impacto Ambiental, de acuerdo con lo establecido en el Artículo N° 19 del Decreto N° 2109/1994.
Artículo 4º - A los efectos de brindar información pública previa a la Audiencia Pública, póngase a disposición de los interesados la Manifestación General de Impacto Ambiental, el Dictamen Técnico, los Dictámenes Sectoriales y toda otra documentación referente al Proyecto, en la Unidad de Evaluaciones Ambientales de esta Secretaría, ubicada en calle Lamadrid N° 300 de la Ciudad de Mendoza y en el Área Ambiental de la Municipalidad de San Rafael, ubicada en calle Central del Parque Juan Domingo Perón, del citado Departamento, de Iunes a viernes de ocho horas (8.00 hs.) a trece horas (13 hs.), donde podrá ser consultada la información referida, de acuerdo a lo establecido en los Artículos Nros. 33 de la Ley Nº 5961, 19 del Decreto N° 2109/1994 y 9 de la Resolución N° 109-AOP-1996.
Artículo 5º - Fíjense las siguientes dependencias oficiales para la inscripción de personas físicas y/o jurídicas para la intervención oral durante la Audiencia Pública: Unidad de Evaluaciones Ambientales de esta Secretaría y en el Área Ambiental de la Municipalidad de San Rafael, en los lugares y horarios establecidos en el artículo anterior. Las inscripciones también se podrán realizar en el lugar donde se llevará a cabo la Audiencia Pública en la fecha indicada para su desarrollo, hasta una hora antes de su inicio.
Artículo 6º - Las personas físicas o jurídicas que se inscriban para intervenir en la Audiencia Pública, deberán hacerlo en forma escrita, proporcionar datos personales, constituir domicilio, acreditar personería según los casos, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo N° 15 de la Resolución Nº 109-AOP-1996.
Artículo 7º - Desígnese como Instructores a cargo de la Audiencia Pública al Doctor Rubén Eduardo Sánchez, en representación de la Secretaría de Medio Ambiente y a la Licenciada María Cecilia Blanco en representación de la Unidad de Evaluaciones Ambientales, a quienes se delega la plena conducción de ese acto, de acuerdo con lo establecido en los Artículos Nros. 18 del Decreto N° 2109/1994, 9 y 15 de la Resolución N° 109-AOP-1996.
Artículo 8º - Comuníquese a quien corresponda y archívese.
Guillermo R. Carmona

Rally Dakar 2010 Llegó la caravana

Gran parte de los vehículos de competición y asistencia arribaron al puerto de Lima, en el norte de Buenos Aires, tras un viaje en barco de casi un mes.

Recorrido 2010 del Rally Dakar Argentina - Chile

Recorrido 2010
El recorrido del Rally Paris Dakar Argentina-Chile 2010 contará con 14 etapas, 7 en territorio argentino y 7 en el país trasandino.


El Rally Dakar Argentina - Chile 2010 tendrá un total de 14 etapas, 7 en territorio argentino y 7 en el país trasandino. La largada será el 2 de enero en la Ciudad de Buenos Aires; posteriormente, los competidores deberán recorrer las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y Catamarca. Después de cruzar la Cordillera de los Andes, los pilotos recorrerán diversas localidades chilenas hasta llegar al Desierto de Atacama. El trayecto final de la competición será nuevamente en Argentina: los corredores dejarán Chile y recorrerán San Juan, Mendoza, La Pampa y la Provincia de Buenos Aires, para arribar el 16 de enero a la Ciudad de Buenos Aires, punto de llegada de la competencia.

El tríptico trazado para el Dakar 2010 en tierras argentinas y chilenas promete a cada perfil de piloto una secuencia adaptada a sus cualidades. La prolongada estadía en el desierto de Atacama será el momento culminante de un recorrido de 9000 kilómetros a través del continente sudamericano. Pero el equilibrio general del recorrido, con diversas dificultades, impone a todos, regularidad y vigilancia hasta el final.

Primer acto: encontrar el tiempo justo
Hablar de entrada en la materia minimizaría el tenor de las tres primeras etapas del Dakar 2010. Los días serán largos, y no sólo en los enlaces. En algunas especiales consecuentes, los mejores pilotos tendrán la ocasión de tomar posiciones a partir de las cuales podrán capitalizar. La tierra firme será propicia para las proezas técnicas de los expertos de la trayectoria. Sin embargo, deberán convertir rápidamente sus talentos para abordar las primeras pequeñas dunas de arena blanca, que encontrarán en cercanías de Fiambalá.

Segundo acto: ¡las dunas de Atacama!
Los que ya visitaron el Paso San Francisco en el 2009 volverán pero esta vez en sentido inverso. La ruta que lleva hacia allí, conocida como una de las más bellas del mundo, servirá de entreacto antes de lanzarse a la detallada exploración del desierto de Atacama. Las tierras más áridas del mundo, que los competidores descubrirán esta vez hasta la ciudad de Iquique, serán escenario del cruce de la frontera. Durante cinco etapas, con una jornada de reposo en Antofagasta, los pilotos y sus equipos realizarán una inmersión en el norte chileno, donde predominará el kilometraje fuera de pista. Se trata, sin equívocos, de la parte más difícil y larga del rally, con enlaces muy reducidos: el cronómetro no para nunca.

Tercer acto: la ruta de contrastes
Ahora, el cambio de decorado es diario. Si hay una sola palabra para hablar de arena, durante el trayecto de regreso hacia Buenos Aires se experimentarán todos los tipos de suelo, de la duna a la llanura, pasando por la ruta arenosa presente en las colinas de la provincia de Mendoza. Dejando atrás la Cordillera de los Andes, los paisajes, pero también los contrastes atraparán a los competidores. En esta última parte, dos etapas son lo suficientemente largas y exigentes para provocar diferencias significativas. En el momento en que el desgaste entre en escena, las posiciones ya no quedarán fijadas.

El recorrido del Rally Dakar Argentina - Chile 2010 es el siguiente:

Etapa 1 - Buenos Aires > Cordoba, Viernes 1 y sábado 2 de enero

Motos / Quads
• Enlace: 349 km
• Especial: 219 km
• Enlace: 84 km
• Total : 652 km

Coches / Camiones
• Enlace: 349 km
• Especial: 251 km
• Enlace: 84 km
• Total : 684 km

Etapa 2 - Córdoba > La Rioja, Domingo 3 de enero

Motos / Quads
• Enlace: 56 km
• Especial: 294 km
• Enlace: 276 km
• Total : 626 km

Coches / Camiones
• Enlace: 56 km
• Especial: 355 km
• Enlace: 276 km
• Total : 687 km

Etapa 3 - La Rioja > Fiambala, Lunes 4 de enero


• Enlace: 259 km
• Especial: 182 km
• Enlace: 0 km
• Total : 441 km

Etapa 4 - Fiambala > Copiapo, Martes 5 de enero

• Enlace: 394 km
• Especial: 203 km
• Enlace: 32 km
• Total : 629 km

Etapa 5 - Copiapo > Antofagasta, Miércoles 6 de enero

• Enlace: 90 km
• Especial: 483 km
• Enlace: 97 km
• Total : 670 km

Etapa 6 - Antofagasta > Iquique, Jueves 7 de enero

• Enlace: 180 km
• Especial: 418 km
• Enlace: 0 km
• Total : 598 km

Etapa 7 - Iquique > Antofagasta, Viernes 8 de enero

• Enlace: 37 km
• Especial: 600 km
• Enlace: 4 km
• Total : 641 km

Etapa 8 - Antofagasta > Copiapo, Domingo 10 de enero

• Enlace: 96 km
• Especial: 472 km
• Enlace: 0 km
• Total : 568 km

Etapa 9 - Copiapo > La Serena, Lunes 11 de enero

• Enlace: 0 km
• Especial: 338 km
• Enlace: 209 km
• Total : 547 km

Etapa 10 - La Serena > Santiago, Martes 12 de enero

• Enlace: 112 km
• Especial: 238 km
• Enlace: 236 km
• Total : 586 km

Etapa 11 - Santiago > San Juan, Miércoles 13 de enero

• Enlace: 211 km
• Especial: 220 km
• Enlace: 3 km
• Total : 434 km

Etapa 12 - San Juan > San Rafael, Jueves 14 de enero

• Enlace: 23 km
• Especial: 476 km
• Enlace: 297 km
• Total : 796 km

Etapa 13 - San Rafael > Santa Rosa, Viernes 15 de enero

• Enlace: 76 km
• Especial: 368 km
• Enlace: 281 km
• Total : 725 km

Etapa 14 - Santa Rosa > Buenos Aires, Sábado 16 de enero

• Enlace: 166 km
• Especial: 206 km
• Enlace: 335 km
• Total : 707 km

Fuente: Argentina - Portal oficial de promoción de la República Argentina