Rally Dakar 2010 Llegó la caravana

Gran parte de los vehículos de competición y asistencia arribaron al puerto de Lima, en el norte de Buenos Aires, tras un viaje en barco de casi un mes.

Recorrido 2010 del Rally Dakar Argentina - Chile

Recorrido 2010
El recorrido del Rally Paris Dakar Argentina-Chile 2010 contará con 14 etapas, 7 en territorio argentino y 7 en el país trasandino.


El Rally Dakar Argentina - Chile 2010 tendrá un total de 14 etapas, 7 en territorio argentino y 7 en el país trasandino. La largada será el 2 de enero en la Ciudad de Buenos Aires; posteriormente, los competidores deberán recorrer las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y Catamarca. Después de cruzar la Cordillera de los Andes, los pilotos recorrerán diversas localidades chilenas hasta llegar al Desierto de Atacama. El trayecto final de la competición será nuevamente en Argentina: los corredores dejarán Chile y recorrerán San Juan, Mendoza, La Pampa y la Provincia de Buenos Aires, para arribar el 16 de enero a la Ciudad de Buenos Aires, punto de llegada de la competencia.

El tríptico trazado para el Dakar 2010 en tierras argentinas y chilenas promete a cada perfil de piloto una secuencia adaptada a sus cualidades. La prolongada estadía en el desierto de Atacama será el momento culminante de un recorrido de 9000 kilómetros a través del continente sudamericano. Pero el equilibrio general del recorrido, con diversas dificultades, impone a todos, regularidad y vigilancia hasta el final.

Primer acto: encontrar el tiempo justo
Hablar de entrada en la materia minimizaría el tenor de las tres primeras etapas del Dakar 2010. Los días serán largos, y no sólo en los enlaces. En algunas especiales consecuentes, los mejores pilotos tendrán la ocasión de tomar posiciones a partir de las cuales podrán capitalizar. La tierra firme será propicia para las proezas técnicas de los expertos de la trayectoria. Sin embargo, deberán convertir rápidamente sus talentos para abordar las primeras pequeñas dunas de arena blanca, que encontrarán en cercanías de Fiambalá.

Segundo acto: ¡las dunas de Atacama!
Los que ya visitaron el Paso San Francisco en el 2009 volverán pero esta vez en sentido inverso. La ruta que lleva hacia allí, conocida como una de las más bellas del mundo, servirá de entreacto antes de lanzarse a la detallada exploración del desierto de Atacama. Las tierras más áridas del mundo, que los competidores descubrirán esta vez hasta la ciudad de Iquique, serán escenario del cruce de la frontera. Durante cinco etapas, con una jornada de reposo en Antofagasta, los pilotos y sus equipos realizarán una inmersión en el norte chileno, donde predominará el kilometraje fuera de pista. Se trata, sin equívocos, de la parte más difícil y larga del rally, con enlaces muy reducidos: el cronómetro no para nunca.

Tercer acto: la ruta de contrastes
Ahora, el cambio de decorado es diario. Si hay una sola palabra para hablar de arena, durante el trayecto de regreso hacia Buenos Aires se experimentarán todos los tipos de suelo, de la duna a la llanura, pasando por la ruta arenosa presente en las colinas de la provincia de Mendoza. Dejando atrás la Cordillera de los Andes, los paisajes, pero también los contrastes atraparán a los competidores. En esta última parte, dos etapas son lo suficientemente largas y exigentes para provocar diferencias significativas. En el momento en que el desgaste entre en escena, las posiciones ya no quedarán fijadas.

El recorrido del Rally Dakar Argentina - Chile 2010 es el siguiente:

Etapa 1 - Buenos Aires > Cordoba, Viernes 1 y sábado 2 de enero

Motos / Quads
• Enlace: 349 km
• Especial: 219 km
• Enlace: 84 km
• Total : 652 km

Coches / Camiones
• Enlace: 349 km
• Especial: 251 km
• Enlace: 84 km
• Total : 684 km

Etapa 2 - Córdoba > La Rioja, Domingo 3 de enero

Motos / Quads
• Enlace: 56 km
• Especial: 294 km
• Enlace: 276 km
• Total : 626 km

Coches / Camiones
• Enlace: 56 km
• Especial: 355 km
• Enlace: 276 km
• Total : 687 km

Etapa 3 - La Rioja > Fiambala, Lunes 4 de enero


• Enlace: 259 km
• Especial: 182 km
• Enlace: 0 km
• Total : 441 km

Etapa 4 - Fiambala > Copiapo, Martes 5 de enero

• Enlace: 394 km
• Especial: 203 km
• Enlace: 32 km
• Total : 629 km

Etapa 5 - Copiapo > Antofagasta, Miércoles 6 de enero

• Enlace: 90 km
• Especial: 483 km
• Enlace: 97 km
• Total : 670 km

Etapa 6 - Antofagasta > Iquique, Jueves 7 de enero

• Enlace: 180 km
• Especial: 418 km
• Enlace: 0 km
• Total : 598 km

Etapa 7 - Iquique > Antofagasta, Viernes 8 de enero

• Enlace: 37 km
• Especial: 600 km
• Enlace: 4 km
• Total : 641 km

Etapa 8 - Antofagasta > Copiapo, Domingo 10 de enero

• Enlace: 96 km
• Especial: 472 km
• Enlace: 0 km
• Total : 568 km

Etapa 9 - Copiapo > La Serena, Lunes 11 de enero

• Enlace: 0 km
• Especial: 338 km
• Enlace: 209 km
• Total : 547 km

Etapa 10 - La Serena > Santiago, Martes 12 de enero

• Enlace: 112 km
• Especial: 238 km
• Enlace: 236 km
• Total : 586 km

Etapa 11 - Santiago > San Juan, Miércoles 13 de enero

• Enlace: 211 km
• Especial: 220 km
• Enlace: 3 km
• Total : 434 km

Etapa 12 - San Juan > San Rafael, Jueves 14 de enero

• Enlace: 23 km
• Especial: 476 km
• Enlace: 297 km
• Total : 796 km

Etapa 13 - San Rafael > Santa Rosa, Viernes 15 de enero

• Enlace: 76 km
• Especial: 368 km
• Enlace: 281 km
• Total : 725 km

Etapa 14 - Santa Rosa > Buenos Aires, Sábado 16 de enero

• Enlace: 166 km
• Especial: 206 km
• Enlace: 335 km
• Total : 707 km

Fuente: Argentina - Portal oficial de promoción de la República Argentina

Participantes, Rally Dakar Argentina - Chile 2010

Participantes
El Rally Dakar Argentina - Chile 2010 contará con la participación de 373 vehículos: 138 autos, 185 motos y cuatriciclos, y 50 camiones. Competirán 46 pilotos argentinos.


La lista oficial de argentinos inscriptos es la siguiente:
(piloto / marca vehículo / equipo)

AUTOS
- Terranova, Orlando (Mitsubishi) (JMB Stradale Off Road)
- Pozzo, Gabriel (Subaru) (Baratec)
- Young, Billy (Toyota) (Atracción 4x4)
- Memi, Andres (Mitsubishi) (Mitsubishi Mondial Rally Team)
- Tornatore, Alberto (Toyota) (Tornatore 4x4)
- Otaño, Francisco (Monti 09) (Argentina Rally Raid)
- Regunaschi, Francisco (Toyota) (El Chacarero)
- Gonzalez, Gastón (Toyota) (Rallyraid.Com)
- Yacopini, Alejandro (Toyota) (Toyota Yacopini Team)
- Di Palma, José Luis (Toyota) (Argentina Rally Raid)
- Amor, Eduardo (Toyota) (4WD Jaton Racing)
- Zucchini, Víctor (Toyota)
- Ibáñez, Pablo (Buggy) (Ibáñez Team)
- Sánchez, Rafael (Hyundai) (Hyundai Argentina Dakar Team)
- Sisterna, Lino (Nissan) (San Juan Dakar Team)
- Rubinetti, Cristian (Toyota) (4WD Jaton Racing)
- Kim, Hernán (Mercedes) (4WD Jaton Racing)
- Murano, Jorge (Rallyraid.Com Proto) (Rallyraid.Com)

MOTOS
- Junco, Andres (KTM) (AJ Rally Team)
- Alan, Eduardo (KTM) (Pampa Racing)
- Miti, Marcelo (Yamaha)
- Pizzolito, Javier (Honda) (Team Honda Racing Argentina)
- Busín, Pablo (Honda) (Busín Motos Dakar Team)
- Cid De La Paz, Pablo (Beta) (Beta Oficial)
- Bollero, Rodolfo (KTM) (Los Peraltes Instelec Racing Team)
- Cola, Federico (Yamaha) (Córdoba Dakar Team)
- Bottazzini, Gabriel (Honda)
- Pascual, Sergio (KTM) (Araucanus Racing Team)
- Pascual, Pablo (KTM) (Araucanus Racing Team)
- Vizcarra, Gabriel (KTM) (Argentina Rally Raid)
- Amengual, Martin (Yamaha) (Rallyraid.Com)
- Salanueva, Agustín (Yamaha)
- Quiroga, Julio Federico (KTM)

QUADS
- Patronelli, Marcos (Yamaha) (Yamaha Racing)
- Halpern, Sebastian (Yamaha) (Halpern Rally Team)
- Graue, Bernardo (Can-Am) (Alvarez / Dris / Graue)
- Alvarez, Lucio (Can-Am) (Alvarez / Dris / Graue)
- Mazzucco, Daniel (Can-Am) (Cordoba Rally Raid)
- Copetti, Pablo (Can-Am) (Patagonia Sport Group)
- Estanguet, Julio (Can-Am) (Cordoba Dakar Team)
- Dris, Edgardo (Can-Am) (Alvarez / Dris / Graue)
- Hansen, Santiago (Polaris) (Polaris Argentina)
- Santamarina, Jorge (Can-Am) (Md Rallye Sport)
- Patronelli, Alejandro (Yamaha) (Yamaha Racing)
- Roth, Diego (Yamaha) (Snarski)
- Snarski, Oscar (Yamaha) (Snarski)

Fuente: Argentina - Portal oficial de promoción de la República Argentina

Las fechas más importantes de la organización del Rally Dakar 2010

Calendario

Las fechas más importantes de la organización del Rally Dakar 2010, que se desarrollará entre el 2 y el 17 de enero en Argentina y Chile.


28 y 29 de diciembre 2009
Desembarque de los vehículos europeos

30 y 31 de diciembre 2009
Verificaciones administrativas y técnicas en Buenos Aires

1 de enero 2010
Briefing y podium de largada

2 al 16 de enero 2010
Rally Dakar en Argentina y en Chile

9 de enero 2010
Día de descanso en Antofagasta

17 de enero 2010
Podio de llegada en Buenos Aires

Fuente: Argentina - Portal oficial de promoción de la República Argentina

Rally Dakar 2010: Intiman a Jefe de Gabinete y Secretario de Turismo de la Nación

Córdoba, Argentina, Domingo 6 de diciembre de 2009

Rally Dakar 2010: Nueva ofensiva de FUNAM en Argentina
Intiman a Jefe de Gabinete y Secretario de Turismo de la Nación

Intiman por carta documento a Jefe de Gabinete de Nación y Secretario de Turismo para que expliquen aporte de 6 millones de dólares a organizadores del Dakar sin que las provincias hayan autorizado la competencia.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004 anticipó que podrían denunciar penalmente al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y al Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meier.

También pedirían que la Justicia Federal investigue al director de la competencia, el francés Etienne Lavigne.

FUNAM reiteró que el Dakar del año pasado destruyó ambientes únicos y sitios arqueológicos en Chile y Argentina, y que este año podría provocar daños irreparables en ambientes de dunas y zonas arenosas. Proporcionaron datos escalofriantes

Aníbal Paz, abogado patrocinante de FUNAM, indicó que en Córdoba, donde pasaría el Rally Dakar, se podría presentar "una medida autosatisfactiva y eventualmente un amparo o medida cautelar autónoma. Todo indica que no se habría hecho el estudio ambiental serio que demanda una competencia de alto impacto ambiental como el Rally".

Córdoba (Argentina), 6 de diciembre de 2009.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, inició una nueva e importante ofensiva contra el Dakar 2010 en Argentina. Intimaron por carta documento al Jefe de Gabinete de la Nación y al Secretario de Turismo "para que expliquen el aporte nacional de 6 millones de dólares a las empresas organizadoras, pues se habría decido sin tener antes las autorizaciones para la competencia que deben dar las distintas provincias".

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004 anticipó que podrían denunciar penalmente "al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y al Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meier". También pedirían que la Justicia Federal "investigue al director de la competencia, el francés Etienne Lavigne".

Volvió a calificar de "inmoral" que el gobierno nacional entregue 6 millones de dólares a los organizadores –Amaury Sports y Organización Dakar S.A.- "en un país donde hay necesidades urgentes y la mortalidad infantil duplica la de Chile y Costa Rica". Además de la presentación penal FUNAM pedirá que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Auditoría General de la Nación (AGN) investigue los procedimientos administrativos y los estados contables. "Las empresas organizadoras son económicamente poderosas, y vienen a hacer negocios redituables a costas de un ambiente desprotegido. Hacerles aportes económicos es una falta de respeto para los argentinos que sufren hambre, falta de techo e injusticia", remarcó Montenegro.

FUNAM indicó que Malí en Africa "prohibió el pasaje del Dakar por su territorio" y que la ciudad de Paris hizo que se sacara su mención en el nombre del Rally "para no verse afectada por la pésima imagen que iba teniendo la competencia en Africa".

"Muchos altos funcionarios y los organizadores del Rally tomaron decisiones como si no existiesen leyes estrictas. Creen equivocadamente que la ley Nacional de Ambiente 25675 está de adorno. Deben saber que las leyes están para ser cumplidas y que el Rally produce un impacto ambiental extremadamente grave", indicó el Dr. Raúl Montenegro. Anticipó que también se pediría a la justicia que investigue "los aportes económicos hechos por los gobiernos de Mendoza y La Pampa a los organizadores".

Montenegro recordó que el Dakar del año pasado "destruyó sitios arqueológicos únicos, como Pelicano 1 en la provincia de Elqui, en Chile, y ambientes muy frágiles en propiedades privadas que luego se lamentaron de haber permitido el pasaje de los vehículos por sus tierras". También relató que previo al Rally Dakar 2009 "hubo amenazas contra propietarios privados para que dejen pasar la competencia por sus tierras" y que la firme posición adoptada por el Consejo Asesor Indígena de Río Negro "impidió que el Dakar atravesara uno de sus territorios". Montenegro anticipó que el Dakar 2010 y su franja de vehículos en movimiento "podrían provocar daños irreparables en ambientes de dunas y zonas arenosas".

Aníbal Paz, abogado patrocinante de FUNAM, indicó que en Córdoba, donde pasaría el Rally Dakar, se podría presentar "una medida autosatisfactiva y eventualmente una un amparo o medida cautelar autónoma. Todo indica que no se habría hecho el estudio ambiental serio que demanda una competencia de alto impacto ambiental como el Rally Dakar Argentina Chile".

Antecedentes macabros

FUNAM recordó que existe en Africa "una lista de víctimas inocentes del Dakar" y mencionó, como casos emblemáticos, "la muerte de una niña en Mali, atropellada por los pilotos Jacques Houot y Jean Bertrand Moles, y la muerte del niño Boubacar Diallo, de 10 años, atropellado por los pilotos Maris Saukans y Andrea Dambis. En ningún caso se suspendió la competencia, y los ganadores festejaron como si nada hubiese pasado". Este año durante el pasaje del Dakar por la provincia de La Pampa un niño de 8 años fue herido por el derrape de un vehículo.

El Dr. Raúl Montenegro indicó que "los funcionarios ávidos de cobertura mediática y la habilidad de la empresa Amaury Sports son una combinación letal. Ambos han transformado amplias regiones del Tercer Mundo en lugares para que los pilotos jueguen a la aventura con la vida y el ambiente de otras personas y países. Llegan, rompen, ganan mucho dinero y se van".


Para mayor información contactar a:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236 (desde fuera de Argentina: 54-3543-422236)
Teléfono celular: 0351-155 125 63754 (desde fuera de Argentina 54-9-351-5 125 637)
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).
Miembro de RENACE.