Participantes, Rally Dakar Argentina - Chile 2010

Participantes
El Rally Dakar Argentina - Chile 2010 contará con la participación de 373 vehículos: 138 autos, 185 motos y cuatriciclos, y 50 camiones. Competirán 46 pilotos argentinos.


La lista oficial de argentinos inscriptos es la siguiente:
(piloto / marca vehículo / equipo)

AUTOS
- Terranova, Orlando (Mitsubishi) (JMB Stradale Off Road)
- Pozzo, Gabriel (Subaru) (Baratec)
- Young, Billy (Toyota) (Atracción 4x4)
- Memi, Andres (Mitsubishi) (Mitsubishi Mondial Rally Team)
- Tornatore, Alberto (Toyota) (Tornatore 4x4)
- Otaño, Francisco (Monti 09) (Argentina Rally Raid)
- Regunaschi, Francisco (Toyota) (El Chacarero)
- Gonzalez, Gastón (Toyota) (Rallyraid.Com)
- Yacopini, Alejandro (Toyota) (Toyota Yacopini Team)
- Di Palma, José Luis (Toyota) (Argentina Rally Raid)
- Amor, Eduardo (Toyota) (4WD Jaton Racing)
- Zucchini, Víctor (Toyota)
- Ibáñez, Pablo (Buggy) (Ibáñez Team)
- Sánchez, Rafael (Hyundai) (Hyundai Argentina Dakar Team)
- Sisterna, Lino (Nissan) (San Juan Dakar Team)
- Rubinetti, Cristian (Toyota) (4WD Jaton Racing)
- Kim, Hernán (Mercedes) (4WD Jaton Racing)
- Murano, Jorge (Rallyraid.Com Proto) (Rallyraid.Com)

MOTOS
- Junco, Andres (KTM) (AJ Rally Team)
- Alan, Eduardo (KTM) (Pampa Racing)
- Miti, Marcelo (Yamaha)
- Pizzolito, Javier (Honda) (Team Honda Racing Argentina)
- Busín, Pablo (Honda) (Busín Motos Dakar Team)
- Cid De La Paz, Pablo (Beta) (Beta Oficial)
- Bollero, Rodolfo (KTM) (Los Peraltes Instelec Racing Team)
- Cola, Federico (Yamaha) (Córdoba Dakar Team)
- Bottazzini, Gabriel (Honda)
- Pascual, Sergio (KTM) (Araucanus Racing Team)
- Pascual, Pablo (KTM) (Araucanus Racing Team)
- Vizcarra, Gabriel (KTM) (Argentina Rally Raid)
- Amengual, Martin (Yamaha) (Rallyraid.Com)
- Salanueva, Agustín (Yamaha)
- Quiroga, Julio Federico (KTM)

QUADS
- Patronelli, Marcos (Yamaha) (Yamaha Racing)
- Halpern, Sebastian (Yamaha) (Halpern Rally Team)
- Graue, Bernardo (Can-Am) (Alvarez / Dris / Graue)
- Alvarez, Lucio (Can-Am) (Alvarez / Dris / Graue)
- Mazzucco, Daniel (Can-Am) (Cordoba Rally Raid)
- Copetti, Pablo (Can-Am) (Patagonia Sport Group)
- Estanguet, Julio (Can-Am) (Cordoba Dakar Team)
- Dris, Edgardo (Can-Am) (Alvarez / Dris / Graue)
- Hansen, Santiago (Polaris) (Polaris Argentina)
- Santamarina, Jorge (Can-Am) (Md Rallye Sport)
- Patronelli, Alejandro (Yamaha) (Yamaha Racing)
- Roth, Diego (Yamaha) (Snarski)
- Snarski, Oscar (Yamaha) (Snarski)

Fuente: Argentina - Portal oficial de promoción de la República Argentina

Las fechas más importantes de la organización del Rally Dakar 2010

Calendario

Las fechas más importantes de la organización del Rally Dakar 2010, que se desarrollará entre el 2 y el 17 de enero en Argentina y Chile.


28 y 29 de diciembre 2009
Desembarque de los vehículos europeos

30 y 31 de diciembre 2009
Verificaciones administrativas y técnicas en Buenos Aires

1 de enero 2010
Briefing y podium de largada

2 al 16 de enero 2010
Rally Dakar en Argentina y en Chile

9 de enero 2010
Día de descanso en Antofagasta

17 de enero 2010
Podio de llegada en Buenos Aires

Fuente: Argentina - Portal oficial de promoción de la República Argentina

Rally Dakar 2010: Intiman a Jefe de Gabinete y Secretario de Turismo de la Nación

Córdoba, Argentina, Domingo 6 de diciembre de 2009

Rally Dakar 2010: Nueva ofensiva de FUNAM en Argentina
Intiman a Jefe de Gabinete y Secretario de Turismo de la Nación

Intiman por carta documento a Jefe de Gabinete de Nación y Secretario de Turismo para que expliquen aporte de 6 millones de dólares a organizadores del Dakar sin que las provincias hayan autorizado la competencia.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004 anticipó que podrían denunciar penalmente al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y al Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meier.

También pedirían que la Justicia Federal investigue al director de la competencia, el francés Etienne Lavigne.

FUNAM reiteró que el Dakar del año pasado destruyó ambientes únicos y sitios arqueológicos en Chile y Argentina, y que este año podría provocar daños irreparables en ambientes de dunas y zonas arenosas. Proporcionaron datos escalofriantes

Aníbal Paz, abogado patrocinante de FUNAM, indicó que en Córdoba, donde pasaría el Rally Dakar, se podría presentar "una medida autosatisfactiva y eventualmente un amparo o medida cautelar autónoma. Todo indica que no se habría hecho el estudio ambiental serio que demanda una competencia de alto impacto ambiental como el Rally".

Córdoba (Argentina), 6 de diciembre de 2009.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, inició una nueva e importante ofensiva contra el Dakar 2010 en Argentina. Intimaron por carta documento al Jefe de Gabinete de la Nación y al Secretario de Turismo "para que expliquen el aporte nacional de 6 millones de dólares a las empresas organizadoras, pues se habría decido sin tener antes las autorizaciones para la competencia que deben dar las distintas provincias".

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004 anticipó que podrían denunciar penalmente "al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y al Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meier". También pedirían que la Justicia Federal "investigue al director de la competencia, el francés Etienne Lavigne".

Volvió a calificar de "inmoral" que el gobierno nacional entregue 6 millones de dólares a los organizadores –Amaury Sports y Organización Dakar S.A.- "en un país donde hay necesidades urgentes y la mortalidad infantil duplica la de Chile y Costa Rica". Además de la presentación penal FUNAM pedirá que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Auditoría General de la Nación (AGN) investigue los procedimientos administrativos y los estados contables. "Las empresas organizadoras son económicamente poderosas, y vienen a hacer negocios redituables a costas de un ambiente desprotegido. Hacerles aportes económicos es una falta de respeto para los argentinos que sufren hambre, falta de techo e injusticia", remarcó Montenegro.

FUNAM indicó que Malí en Africa "prohibió el pasaje del Dakar por su territorio" y que la ciudad de Paris hizo que se sacara su mención en el nombre del Rally "para no verse afectada por la pésima imagen que iba teniendo la competencia en Africa".

"Muchos altos funcionarios y los organizadores del Rally tomaron decisiones como si no existiesen leyes estrictas. Creen equivocadamente que la ley Nacional de Ambiente 25675 está de adorno. Deben saber que las leyes están para ser cumplidas y que el Rally produce un impacto ambiental extremadamente grave", indicó el Dr. Raúl Montenegro. Anticipó que también se pediría a la justicia que investigue "los aportes económicos hechos por los gobiernos de Mendoza y La Pampa a los organizadores".

Montenegro recordó que el Dakar del año pasado "destruyó sitios arqueológicos únicos, como Pelicano 1 en la provincia de Elqui, en Chile, y ambientes muy frágiles en propiedades privadas que luego se lamentaron de haber permitido el pasaje de los vehículos por sus tierras". También relató que previo al Rally Dakar 2009 "hubo amenazas contra propietarios privados para que dejen pasar la competencia por sus tierras" y que la firme posición adoptada por el Consejo Asesor Indígena de Río Negro "impidió que el Dakar atravesara uno de sus territorios". Montenegro anticipó que el Dakar 2010 y su franja de vehículos en movimiento "podrían provocar daños irreparables en ambientes de dunas y zonas arenosas".

Aníbal Paz, abogado patrocinante de FUNAM, indicó que en Córdoba, donde pasaría el Rally Dakar, se podría presentar "una medida autosatisfactiva y eventualmente una un amparo o medida cautelar autónoma. Todo indica que no se habría hecho el estudio ambiental serio que demanda una competencia de alto impacto ambiental como el Rally Dakar Argentina Chile".

Antecedentes macabros

FUNAM recordó que existe en Africa "una lista de víctimas inocentes del Dakar" y mencionó, como casos emblemáticos, "la muerte de una niña en Mali, atropellada por los pilotos Jacques Houot y Jean Bertrand Moles, y la muerte del niño Boubacar Diallo, de 10 años, atropellado por los pilotos Maris Saukans y Andrea Dambis. En ningún caso se suspendió la competencia, y los ganadores festejaron como si nada hubiese pasado". Este año durante el pasaje del Dakar por la provincia de La Pampa un niño de 8 años fue herido por el derrape de un vehículo.

El Dr. Raúl Montenegro indicó que "los funcionarios ávidos de cobertura mediática y la habilidad de la empresa Amaury Sports son una combinación letal. Ambos han transformado amplias regiones del Tercer Mundo en lugares para que los pilotos jueguen a la aventura con la vida y el ambiente de otras personas y países. Llegan, rompen, ganan mucho dinero y se van".


Para mayor información contactar a:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236 (desde fuera de Argentina: 54-3543-422236)
Teléfono celular: 0351-155 125 63754 (desde fuera de Argentina 54-9-351-5 125 637)
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).
Miembro de RENACE.

RALLY DAKAR - DEPORTE MAL JUGADO

El Rally Dakar es un deporte mal jugado.. que pone en riego la vida de miles de animales como así también los ambientes naturales! Muchos paisajes y yacimientos arqueológicos pueden ser destruidos si no actuamos rápido, esta por comenzar el 1 de enero hasta el 16 de enero de 2010.

Argentinos y chilenos unidos!! en esta causa, sabemos que muchas economías regionales creen que esto será una gran entrada de dinero, pero sepan que muchos pueblos viven de sus paisajes naturales... y de este hay ingresos siempre.. del rally solo por dos días!!! Estamos dispuestos a vender nuestros paisajes naturales, a los animales?? por unos billetes que nunca vamos a ver?? Estamos dispuestos a que nos contaminen el aire, destruyan, maten, desborden los pueblos de residuos etc etc... El dinero que dejan nunca lo vemos... al contrario los gobiernos locales le pagan al Dakar para que pasen por sus zonas.. ya que muchos hijos de algún poderoso corren en este "juego" y así se tapa todo lo que hacen mal....

No queremos que desaparezca este deporte... sino que se haga como debe ser... sepamos que para las carreras están los autodromos.. pero ya que lo quieren hacer si estos lugares que lo hagan bien...
En África hicieron desastres, se aprovecharon de la pobreza, de Europa fueron echados... y acá que vamos a hacer?? Que sepan que esto no es África.. que no queremos un deporte destructivo.

Difundamos, y unamos fuerzas!!!

Gracias

Emanuel de AnimalitruS Argentina

FUNAM denunció que el Rally Dakar Argentina Chile 2010 es una gran amenaza ambiental para Córdoba y otras provincias

FUNAM -Fundación para la defensa del ambiente-
Córdoba, Argentina. Domingo 22 de noviembre de 2009.

FUNAM pidió datos por carta documento a la Secretaría de Ambiente y no descarta presentación de acción de amparo.

La fundación es patrocinada por el Dr. C. Aníbal Paz, quien junto a FUNAM logró el cambio de un recorrido del Rally Internacional Argentina 2008.

El Dr. Raúl Montenegro indicó que "nuevamente los países del Norte nos usan para sus juegos peligrosos, justamente cuando enfrentamos la peor situación ambiental del centro del país".

FUNAM exigió analizar el estudio de impacto ambiental. Solicita además que haya una audiencia pública para debatir ese estudio y que la totalidad del recorrido previsto para la provincia de Córdoba "sea público y definido" y que los vehículos –de concretarse el rally- "no puedan salir de las rutas y caminos previstos". Muchos daños producidos por el rally anterior no fueron reparados.

El Dr. Raúl Montenegro cuestionó duramente el reglamento del Rally Dakar Argentina Chile 2010 "pues nos asume como un país bananero: entre los puntos obligatorios de pasaje de los vehículos los conductores pueden hacer el itinerario a su antojo. Está claro que ningún país europeo lo permitiría. El Tercer Mundo sí".

Córdoba (Argentina), 22 de noviembre de 2009. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) denunció que el Rally Dakar Argentina Chile 2010 "es una gran amenaza ambiental para Córdoba y otras provincias" y cuestionó duramente "el paso del Rally Dakar Argentina Chile 2010 por territorio cordobés". El rally, que se realizaría entre el 1 de enero y el 17 de enero del año 2010, tiene previsto pasar por Córdoba en sus primeros días de competencia (1-3 de enero). La carrera empezaría en la ciudad de Buenos Aires, pasaría por Colón en Entre Ríos, atravesaría Santa Fe e ingresaría a la provincia de Córdoba por el sudeste.

FUNAM pidió datos por carta documento a la Secretaría de Ambiente del gobierno de Córdoba con un "plazo fatal de 15 días". La fundación es patrocinada por el Dr. C. Aníbal Paz, que también acompañó a FUNAM en su exitosa acción de amparo contra un recorrido del Rally Internacional Argentina 2008 que pretendía realizarse dentro del Parque General San Martín. Gracias a la intervención de FUNAM ese recorrido debió trasladarse a otro sitio. En enero de este año FUNAM presentó una acción de amparo contra el Dakar Argentina Chile 2009, y logró que los recorridos secretos –una condición casi colonial del rally- pudieran ser conocidos.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004, indicó que "nuevamente los países del Norte nos usan para sus juegos peligrosos, justamente cuando enfrentamos la peor situación ambiental del centro del país". Agregó que la provincia de Córdoba "sufre graves problemas de abastecimiento de agua porque la sequía, intensa pero no excepcional, la encontró con la menor resistencia ambiental y social de toda su historia. Las sierras de Córdoba, lugar donde se 'fabrica' el agua de los principales ríos y de las principales cuencas de aguas subterráneas, están muy deterioradas por los desmontes, cultivos, loteos e incendios". Montenegro indicó que la provincia de Córdoba "ya perdió el 95% de sus bosques nativos y casi el 100% de sus pastos naturales, por eso nuestra resistencia ambiental es la más baja de la historia". Córdoba "ha tenido la tasa de desmonte más alta del país: -2,93% anual, mucho más alta que la media mundial de -0,23% anual", sostuvo.

El Dr. Raúl Montenegro –que es además profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba- consideró que las autoridades de la provincia "no pueden mirar para otro lado cuando está por comenzar en menos de dos meses el Rally Dakar Argentina Chile 2010. Aún con lluvias importantes en diciembre, la situación ambiental de la provincia será crítica en enero. Nuestros ecosistemas están frágiles, y lo importante, para enero, es proveer de agua a las comunidades locales y a los turistas que nos visitan anualmente. No al Rally 'colonial' y sus altos consumos de agua y combustible. Todos deberían recordar que en este mismo momento los pobladores de Unquillo, una pintoresca localidad de las sierras de Córdoba, sufren racionamiento de agua".

FUNAM exigió analizar el estudio de impacto ambiental que ya deberían haber presentado los organizadores del rally a la provincia. Solicita además que haya una audiencia pública para debatir ese estudio y que la totalidad del recorrido previsto para la provincia de Córdoba "sea público y definido, y que los vehículos –de concretarse el rally- no puedan salir de las rutas y caminos previstos".

Reglamento cuestionado

El Dr. Raúl Montenegro cuestionó duramente el reglamento del Rally Dakar Argentina Chile 2010 "pues nos asume como un país bananero. Entre los puntos obligatorios de pasaje de los vehículos los conductores pueden hacer el itinerario a su antojo. Está claro que ningún país europeo lo permitiría. El Tercer Mundo sí". Montenegro agregó que el Rally Dakar Argentina Chile "no es una competencia lineal de vehículos, sino una ancha franja de vehículos de todo tipo, autos, camionetas, camiones y motos, que atraviesan zonas arenosas frágiles y únicas destrozando a su paso el suelo y la vegetación nativa. Cuando la situación ambiental de Córdoba y otras provincias es la peor de su historia, dejamos que pase esta franja de depredación como si todo estuviera bien, como si abundara el agua potable. Dejar que el rally pase por dunas, zonas de arena y otros ambientes frágiles es una barbaridad. Corren en Argentina y Chile porque en Europa no los dejarían, vienen a países bananeros donde las autoridades los reciben con brazos abiertos y subsidios".

"Lamentablemente esto no debe extrañarnos. Las distintas autoridades provinciales que habilitan el paso del Rally Dakar en Argentina son las mismas que permitieron la destrucción de las zonas serranas, el desmonte feroz, el avance irracional de la soja y la minería de alto impacto en zonas de glaciares. Los gobiernos y las empresas organizadoras del rally ni siquiera dan pan y circo, solamente circo, y sin abrir antes una amplia consulta pública. Durante más de dos semanas volveremos a ser colonia. En enero, cuando miles de argentinos sigan sufriendo la falta de agua y el deterioro de sus cuencas hídricas, centenares de conductores jugarán a la aventura, como antes lo hicieron en Africa, que les dijo basta. Nosotros, desde la las ciudades y pantallas de televisión los acompañaremos como si se tratara de una película distante. Pero al daño lo dejarán aquí, y lo que es peor, Argentina habrá gastado mucho más de lo que sus organizadores dejen".

Daños sin reparar

El Dr. Raúl Montenegro indicó que muchos de los daños producidos por el Rally Dakar Argentina Chile 2009 "siguen sin ser reparados porque en realidad nunca hubo una evaluación precisa e independiente de sus efectos". Agregó que los costos de ese Rally para los gobiernos de la Nación, las provincias y los municipios "tampoco fueron dados a conocer. Con la falsa excusa de que el Rally nos proyecta hacia el exterior dilapidaron importantes recursos económicos públicos mientras vastos sectores sociales enfrentaban una angustiante pobreza".

Para mayor información contactar a:

Encargada de prensa de FUNAM
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860 (desde fuera de Argentina: 54-9-11-5460 9860)
Email: nay_azz@hotmail.com