ARQUEÓLOGOS DENUNCIAN DAÑO IRREPARABLE POR PASO DEL DAKAR - Iquique TV




Más allá de los beneficios que traerá al turismo y al deporte tuerca el paso del rally Dakar por Iquique, investigadores y arqueólogos denuncian la destrucción del patrimonio nacional, en un lugar donde la evidencia paleoantropológica fija algunos hallazgos en más de 12 mil años de antigüedad




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INCONCEBIBLE: DAKAR VIOLA CONVENCIÓN DERECHOS INDÍGENAS CON COMPLICIDAD DEL GOBIERNO DE JUJUY Y LA NACIÓN

Rally Dakar 2015 

El 14 de enero el Rally Dakar ingresa a Salinas Grandes-Guayatayoc en la puna de Jujuy sin que las comunidades indígenas hayan sido consultadas previamente como lo establece la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 
Este pasaje y por lo tanto el Rally Dakar en Jujuy son manifiestamente ilegales.

FUNAM advirtió al gobierno de Jujuy que "si las comunidades indígenas llegaran a protestar durante el pasaje de la competencia por Jujuy, deberá abstenerse de repetir la injustificable y violenta represión que ejecutó durante el pasaje del Dakar 2014". 

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo sostuvo que los funcionarios de Jujuy y de la Nación "serán denunciados por incumplir sus deberes". 

Montenegro consideró inaceptable" que los funcionarios de Jujuy y la Nación "beneficien descaradamente al Rally Dakar y a la empresa francesa Amaury Sport, violen una convención internacional y desprecien tan groseramente los derechos de las comunidades indígenas de la Puna”. 

El gobierno jujeño se limitó a hacer reuniones informativas a último momento, incumpliendo así la Convención 169 y la Ley Nacional de Ambiente. 

En Córdoba, la Justicia Federal -tras una presentación de FUNAM- obligó a que no haya más recorridos secretos en los Rally Dakar. El gobierno cordobés ha debido comunicarlos mediante solicitadas y comunicados públicos.    

Córdoba (Argentina), 13 de enero de 2015. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, denunció nacional e internacionalmente que el Rally Dakar 2015 pasará por Salinas Grandes-Guayatayoc, en la provincia de Jujuy, en abierta violación a la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pues las comunidades "nunca fueron formalmente consultadas ni dieron su autorización".

El 14 de enero el Rally Dakar tiene previsto ingresar a territorios ancestrales de los pueblos indígenas de la Puna, cuyas salinas y laguna de altura muestran una gran fragilidad ecológica y muy lentos procesos de recuperación ambiental.   

El gobierno jujeño se limitó a hacer reuniones informativas a último momento, incumpliendo así la Convención 169 y la Ley Nacional de Ambiente. 

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo indicó que el gobierno de Jujuy "convocó a una reunión con las comunidades indígenas en San Salvador el 7 de enero, a días del pasaje del Dakar por Salinas Grandes y Guayatayoc, sin que las comunidades hayan tenido con suficiente antelación el Estudio de Impacto Ambiental. Las actas de esa reunión, certificadas por el propio gobierno, demuestran que las comunidades no fueron consultadas formalmente ni dieron su autorización para el Dakar. La lectura de las actas indigna por la torpeza de los funcionarios provinciales, pero también indigna la torpeza serial del Ministro de Turismo de la nación, Enrique Meyer, principal responsable del apoyo federal a esa competencia. Solamente la Defensoría del Pueblo de la Nación ha intentado proteger los derechos de las comunidades indígenas, pero la competencia sigue realizándose aunque sea ilegal". 

"Lo insólito –agregó Montenegro- es que el Señor Roberto Ñancucheo, Director de Pueblos Originarios de la Secretaría de Ambiente de la Nación, conoce desde octubre de 2014 las protestas indígenas y la abierta violación al Convenio 169 y la ley de Ambiente de la Nación, pese a lo cual no actuó ni entonces, ni ahora, para impedir el pasaje del Rally Dakar por esa zona de la Puna". Sostuvo además que "los funcionarios de Jujuy y de la nación serán denunciados por incumplir sus deberes y ser responsables de los daños a las personas, el ambiente y el patrimonio cultural". 

Resulta "inaceptable" que los funcionarios de Jujuy y la Nación "no solo beneficien tan descaradamente al Rally Dakar y a la empresa francesa Amaury Sport, sino que violen además, con total impunidad, las leyes de Ambiente y los derechos de las comunidades indígenas de la Puna", enfatizó Montenegro. "La Convención 169 de la OIT es una norma que está incluso por encima de las leyes nacionales. Aún así se la viola con total impunidad". 

FUNAM ADVIRTIÓ AL GOBIERNO DE JUJUY QUE NO DEBE VOLVER A REPRIMIR LA JUSTA PROTESTA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS 

FUNAM advirtió al gobierno de Jujuy que "si las comunidades indígenas llegaran a protestar durante el pasaje del Rally Dakar 2015 por Jujuy, deberá abstenerse de repetir la injustificable y violenta represión que ejecutó durante el pasaje del Dakar 2014".

El Dr. Raúl Montenegro recordó que la "injusta y violenta represión conducida por el gobierno jujeño durante el Dakar anterior, en enero de 2014, no ha sido aun suficientemente investigada".

 "Es vergonzoso que los gobiernos repriman protestas pacíficas y fundadas, y al mismo tiempo violen tan impunemente leyes provinciales y nacionales. Es hora que el escándalo del Dakar salga de Jujuy hacia el resto del mundo, y que se vea cómo una competencia hecha para que jueguen a la aventura varios cientos de tontos, en su mayoría europeos, no solo destruye vidas inocentes, ambientes y yacimientos arqueológicos, sino que pisotea impunemente el derecho de las comunidades indígenas de Argentina. Todo en nombre de la diversión y el dinero".  

GRAVE DERROTA DEL RALLY DAKAR EN CÓRDOBA

En la provincia de Córdoba la Justicia Federal, tras una presentación de FUNAM, obligó a que no haya más recorridos secretos en el Rally Dakar 2015, con lo cual esta exigencia se trasladará inevitablemente a toda nueva edición de la competencia.

El Juez de Feria Alejandro Sánchez Freytes ordenó al gobierno de Córdoba informar ampliamente a la comunidad los recorridos precisos de la competencia, que volverá a esa provincia el 16 de enero. Debido a esta orden de la justicia, el gobierno cordobés ha debido comunicar los trayectos mediante solicitadas y comunicados públicos.

El Dr. Raúl Montenegro se mostró "satisfecho" por esta medida y la calificó como "una derrota importante de la empresa francesa Amaury Sport, organizadora del Dakar, cuyos directivos –entre ellos Etienne Lavigne y David Eli- nos impusieron, con la anuencia de los funcionarios de turno, reglas coloniales y violatorias de derechos constitucionales".

El Dr. Alejandro Zeverín, abogado patrocinante de FUNAM, reiteró que "si bien lo ordenado por el Juez es para el ámbito de la provincia de Córdoba, resulta inmodificable para ésta y futuras ediciones del Dakar, y de aplicación analógica en las otras provincias".

Agregó que "si en las demás provincias afectadas por el Rally Dakar sus respectivos gobiernos no avisan con tiempo prudencial los recorridos de la competencia, ciudadanos e instituciones podrán acusar a los funcionarios de turismo y ambiente de violación de los deberes de funcionarios públicos. Dichos funcionarios serán –además- responsables solidarios en caso de accidentes con muertos y heridos, daños al ambiente y destrucción de bienes".

El Dr. Raúl Montenegro sostuvo que en Argentina "nos hace falta una herramienta definitiva que nos transforme en país maduro y soberano. No estamos en contra del deporte motor, sino de competencias-negocio como el Rally Dakar, una versión actual del circo romano que ningún país Europeo permitiría dentro de su territorio. Por eso promovemos desde FUNAM un proyecto de ley que prohíba las competencias de vehículos motor con recorridos secretos y que impliquen carreras o enlaces desarrollados a campo traviesa".

Recordó que en 2014 "Ecuador ya le dijo no al Dakar, con lo cual el proyecto del Dakar del Pacífico y su ingreso a Colombia cayeron estrepitosamente, todo ello gracias a los informes técnicos que solicitó el Ministerio de Turismo de Ecuador a colegas de Chile y Perú, y a FUNAM".

LA JUSTICIA FEDERAL SEGUIRÁ INVESTIGANDO A LOS FUNCIONARIOS PROVINCIALES Y NACIONALES, Y A LOS RESPONSABLES FRANCESES DE AMAURY SPORT, POR VIOLACIÓN A NORMAS VIGENTES.

Al finalizar el Rally Dakar 2013 FUNAM presentó en la Justicia Federal una denuncia penal contra funcionarios provinciales y nacionales, y contra la empresa organizadora francesa, Amaury Sports. "Esa causa continúa en el Juzgado Federal n° 1", indicó el Dr. Alejandro Zeverín, abogado patrocinante, "y Raúl Montenegro ha sido aceptado para actuar como querellante".    


Para mayor información contactar a:  
Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: biologomontenegro@gmail.com

Abogado y Magíster Alejandro Zeverin
Teléfono celular: 0351-156 764 688
E-mail: estudiozeverin@yahoo.com.ar 

Para obtener información sobre las acciones emprendidas por las comunidades indígenas de Salinas Grandes-Guayatayoc contactar a:


Abogado Rodrigo Solá
Teléfono celular: 0387–154 074 077
E-mail: rodrigosola@hotmail.com

Chile analiza bajarse del Dakar en 2016

Chile realizará un análisis sobre los beneficios económicos y turísticos que deje el Rally Dakar 2015 para decidir si continuará recibiendo la competencia en el 2016, indicó la viceministra del Deporte, Nicole Sáez, al diario El Mercurio.

"Primero hay que realizar un levantamiento de información en las tres regiones que son parte del Dakar 2015 (...) Con toda esta información a la mano finamente haremos la evaluación correspondiente y veremos la viabilidad de realizar el Dakar 2016 en Chile", indicó Sáez.

"Parte de la evaluación tiene que ver con los insumos que gastan los servicios versus lo que ingresa al país", explicó Sáez, la representante del gobierno chileno ante la empresa francesa ASO, organizadora del Dakar.
Chile ha recibido esta carrera desde que recaló en Sudamérica en 2009, pero sus altos costos y el daño que el paso de los vehículos podría ocasionar en zonas arqueológicas han puesto en duda si este rally es beneficioso para el país.

Sáez explicó que Chile logró un acuerdo con ASO para ser parte del rally 2015 mediante el cual se redujo la inversión que el país debe realizar en la carrera, de 6,5 millones de dólares a 4 millones, además de un compromiso de parte de los organizadores de resguardar el medio ambiente y el patrimonio arqueológico.

"Eso fue lo que hicimos este año: una carta compromiso con muchas más exigencias por parte del país", indicó Sáez.

Pese a esto, el jueves por la noche, el motociclista italiano Matteo Casuccio y el piloto de cuatriciclos holandés Kees Koolen fueron detenidos por la Policía chilena en la región de Antofagasta (norte) por haber causado daños arqueológicos.

Ambos se extraviaron en el desierto de Atacama y se salieron de la ruta oficial, y cruzaron por un sitio patrimonial con los respectivos perjuicios.

"Nosotros no queremos romper nada y pedimos disculpas por lo ocurrido. Fue solo un error", declaró Casuccio. Ambos pilotos fueron liberados tras prestar su declaración ante las autoridades.

La decisión de Chile sobre recibir al Dakar 2016 se conocerá en marzo.
Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=774355

Razones para no permitir otro Rally Dakar en Perú



En una entrevista con el paleontólogo Klaus Hönninger, director del Museo paleontológico Meyer-Hönninger, el especialista nos expuso varias razones por las cuales los peruanos no deberíamos permitir que se realizara otro Rally Dakar, ni mucho menos celebrar este evento.
Hönninger manifestó que este evento ha generado un gran daño al patrimonio nacional, en especial en el desierto de Ocucaje, al que usualmente es difícil acceder, incluso para los mismos científicos. Sin embargo se le entregó carta libre a los organizadores del Dakar para que transiten con sus miles de vehículos, arrasando con restos arqueológicos invaluables.

"La real magnitud de los daños y de lo que ha pasado con el Dakar se va a ver una vez que se tenga el resultado de este estudio que estoy pidiendo. Si no se hiciera ese estudio pasaríamos ya a hacer una demanda penal. Igual que en Argentina y Chile, estamos dispuestos a ir hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
Más información en el siguiente link:

RALLY DAKAR: La Conquista del Desierto



El Rally Dakar 2015, la multinacional del progreso, parte a conquistar nuevamente los "desiertos" donde no vive "nadie" avasallando derechos de pueblos, familias y territorios, con el apoyo explicito, economico, simbolico y represivo de los Estados, los medios de comunicacion y la "sociedad" del olvido. En el 2014 la comunidad de Rumi Cruz se manifiesto en su territorio contra la invasión del Dakar, la policia provincial sin exhibir ninguna orden monto un operativo represivo que culmno con hombres y mujeres apaleados, detenidos y procesados. Los cientos de medios de comunicacion apostados en la región encubreron, niegaron o desconocieron la situacion inmediatamente denunciada en Abra Pampa y redes sociales. Aun hoy siguen en silencio. 
Los procesos judiciales, la usurpacion territorial y la violacion de derechos constitucionales continuan.








Dakar 2015: 33 comunidades aborígenes de Jujuy exigen consulta previa y se declaran en alerta y movilización


Comunicado de las Mesa de las 33 comunidades y pueblos originarios de la cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes:

Ante el incumplimiento del Gobierno de la Provincia de Jujuy violando el derecho a la consulta previa, libre e informada prevista en el artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en relación al próximo evento Dakar 2015 que pasará por nuestros territorios, las Comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoq nos declaramos en estado de permanente movilización y alerta.

Recordamos que en el año 2014 distintas comunidades realizaron acuerdos que no fueron cumplidos por el Gobierno Provincial. Además, como saldo de su paso quedaron caminos en mal estado, animales muertos y desorientados, las salinas con barro y un costo social de diez hermanos imputados por manifestarse en contra de la competición sin la debida consulta previa.

Este año, el Gobierno fue más reticente aún para realizar la consulta, presentándose recién el día 20 de diciembre en la localidad de Casabindo mediante representantes de la Secretaría de Deportes, de Turismo y de Derechos, aunque con la sola finalidad de poner en conocimiento del paso de la competencia Dakar 2015 por nuestros territorios ancestrales, no cumpliendo con los requisitos de la consulta previa.

Nuestro pedido y consigna de lucha es “Nuestros Territorios y nuestros derechos no se negocian”. En el día de la fecha, presentamos una nota al Gobierno Provincial exigiendo respuesta al pedido de consulta previa en el término de 24 horas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones que consideremos necesarias, manteniéndonos entre tanto en permanente movilización.

San Salvador de Jujuy, 29 de Diciembre de 2014.-

Tomado de: http://prensajujuy.com/2014/12/30/dakar-2015-33-comunidades-aborigenes-de-jujuy-exigen-consulta-previa-y-se-declaran-en-alerta-y-movilizacion/

Dakar 2015 Murió un piloto polaco en el Dakar.

Michal Hernik sufrió un accidente fatal en la tercera etapa de la competencia. Es el primer fallecido de esta edición.

El motociclista polaco Michal Hernik murió en un accidente durante la tercera etapa del rally Dakar, que une San Juan y Chilecito, y se convirtió así en la primera víctima fatal de esta edición.

Era la primera vez que Hernik, de 39 años, participaba en el Dakar. Iba a bordo de una moto KTM y llevaba el número número 82. Hasta el momento estaba en el puesto 84 de la clasificación.

Todavía restan confirmarse los motivos del accidente pero de acuerdo a las primeros datos confirmados por la organización el cuerpo de Hernik fue hallado en el kilómetro 206 de la Cuesta del Miranda, en La Rioja, a 300 metros de la pista.

"El 6 de enero de 2015 murió Michal Hernik, piloto polaco n° 82, quien fue encontrado sin vida en el km 206 de la tercera etapa entre San Juan y Chilecito (en el oeste de Argentina). Las circunstancias de su muerte aún no fueron determinadas. El participante no presentaba ningún signo de accidente. Un helicóptero sanitario localizó al piloto a 300 metros de la pista las 16:03. El médico a bordo constató la muerte del polaco, de 39 años", informaron mediante un comunicado.

Se trata de la quinta muerte de un piloto esde que el Dakar llegó a Sudamérica y se suma a las del francés Thierry Pascal en 2009, el argentino Jorge Martínez Boero en 2012, el francés Thomas Bourgin en 2013 y el belga Eric Palante el año pasado.

Hasta el momento, el español Joan Barreda, es el líder de la clasificación en motos, pero su compatriota y gran favorito, Marc Coma viene en levantada mientras que el chileno Jeremías Esquerre confía en su potencial.

Fuente: Clarin. 

Dakar 2015: La competencia criminal que denuncian arqueólogos y pueblos originarios


Cuando Mijael Flores, estudiante de séptimo básico de la Escuela América, en Arica, descubrió, junto a su grupo de compañeros del taller de Arqueología, una momia de la cultura Chinchorro de más de 7.000 años de antigüedad, no solo estaba confirmando- con esta evidencia- la riqueza arqueológica y paleontológica del desierto de Atacama, sino también la naturaleza casual del hallazgo, que en otras palabras implica, que el patrimonio arqueológico nacional está al aire libre, ahí al interior del desierto o cerca de la costa donde hace miles de años se asentaba unas de la culturas más antiguas de la humanidad, cuyas evidencias de momificación son 4 mil años más antiguas que las descubiertas en Egipto.

Pero la riqueza patrimonial, según la arqueología moderna, en el desierto de Atacama podría ser más antigua aún. Se habla incluso de evidencias que datan de hasta 12 mil o 13 mil años de antigüedad, es decir de la época en que -según las teorías actuales- comenzó el poblamiento de América tras la migración de Siberia.

En este vasto espacio desértico, donde malentendidamente no habría nada, también existen evidencias de una riqueza paleontológica incalculable y que se remonta a más de 7 millones de años. El hallazgo más reciente de este pasado remoto, fueron los más de 70 restos cetáceos encontrados en el desierto, en las cercanías de Caldera. La mayoría son del período Mioceno y Plioceno, donde habitaban parientes prehistóricos de las ballenas actuales y de otros seres que la literatura fantástica ha bautizado como "monstruos marinos".

El Recorrido 2015

En Argentina, Chile y en Bolivia, los pilotos y equipos del Dakar 2015 descubrirán o volverán a encontrarse con la sutilidad así como con la aspereza del rally raid en estado puro. Los autos y camiones, que no vivían etapas maratón desde el 2005, las tendrán sí este año. Y también algunas innovaciones, como el día de descanso alternado, que modificarán el ritmo global del rally.

Desde hace tres años, el recorrido del Dakar le propone a los pilotos de las categorías moto y cuadriciclo, etapas maratón, que corresponden a los principios básicos del rally raid. En dos días de carrera, los competidores no podrán tener la intervención de sus equipos de asistencia. Aislados en un bivouac donde sólo pueden acceder los pilotos, son ellos mismos los que realizan el mantenimiento y las eventuales reparaciones necesarias para poder volver a largar al día siguiente. Por supuesto, la regla estimula también la gestión del material, e introduce parámetros adicionales de estrategia.

En términos de buena convivencia, las etapas maratón representan también un momento privilegiado, que queda guardado en la memoria de los competidores. En la edición 2015, el principio de estas etapas maratón se extenderá a todas las categorías. Los equipos de auto tendrán también un bivouac dedicado, al igual que los camiones.

Los recorridos de los últimos años permitieron confirmar la utilidad de la disociación de los trazados entre las distintas categorías inscriptas. En la edición 2014, atañía cinco etapas y casi 40 % de la distancia recorrida, con beneficios en términos de confort de pilotaje, de seguridad, de variedad de los terrenos y por lo tanto de interés deportivo.

El diseño del Dakar 2014 fue abordado con estas mismas intenciones, incluso con la idea de la organización de días de descanso diferentes también según las categorías. La ciudad de Iquique, que este año se encuentra en el extremo norte del recorrido, recibirá así durante tres días el bivouac del rally, al pie de su célebre bajada.

Dakar 2015 - El recorrido



Casi 15 millones de habitantes viven en la aglomeración de Buenos Aires, que se impone como un importante polo del continente sudamericano, a la vez en los planos económico y cultural. La gran diversidad de sus barrios, del modernismo de Puerto Madero al encanto de otros tiempos del barrio de Palermo, pasando por la agitación de La Boca o de San Telmo, colman al visitante con buen ojo. Pero para el Dakar, la capital argentina representa mucho más que un destino turístico: ¡es antes que nada el lugar donde todo (re)comenzó! En el momento de un cambio indispensable después de la anulación de la edición 2008, los porteños recibieron a los pilotos que vinieron de Europa, de África y de Asia con el mismo entusiasmo que a sus compatriotas. Para todos, el recuerdo de la multitud reunida en la avenida 9 de julio, al pie del Obelisco, simboliza el comienzo de una nueva era. Desde ese día, el Dakar sintió que lo recibían con pasión. Después de este flechazo en el 2009, las demostraciones de afecto recíproco continuaron entre los pilotos del rally y sus anfitriones de Buenos Aires, teatro de largadas y llegadas de las tres primeras ediciones sudamericanas. Tras 4 años de ausencia, el reencuentro se anuncia entusiasta.

Generalmente uno llega a Iquique para reforzar una visita al desierto de Atacama. La animación del mar, su playa y su puerto de envergadura señalan el regreso a un mundo menos salvaje y silencioso. Pero es un sentimiento diferente el que sienten los competidores del Dakar al evocar este nombre, sinónimo de estremecimientos. El rally tomó sus costumbres desde el 2010, instalando su bivouac al pie de un vertiginoso descenso que ubica al lugar entre los altos lugares del rally raid. Al tirarse de este gran tobogán de casi dos kilómetros (¡con un promedio de más de 30 % de desnivel!), los pilotos oscilan también entre angustia y admiración, maravillados con el panorama sobre el océano Pacífico. La particularidad geográfica y la visual única le brindan a los que llegan una sensación de consuelo que perdura. El marco ideal para la organización de las dos jornadas de descanso que Iquique recibirá por primera vez.

Dakar 2014: recorrido

Desde hace varios años, los organizadores del Dakar trabajan para adaptar el recorrido a los terrenos nuevos en América del Sur, permitiendo que cada categoría de vehículos se aventure en pistas donde mejor funcionen. Para la edición 2014, se dibujaron cinco especiales en recorridos totalmente disociados entre motos y cuadriciclos por una parte, autos y camiones por el otro. En total, la “separación” concierna alrededor de 2 000 kilómetros en los itinerarios cronometrados, es decir más de 40 % de la distancia.

En el plano deportivo, el método presenta el doble interés de poder llevar a los pilotos de motos y cuadriciclos a pistas más técnicas y estrechas en algunas etapas, y permitir también a los líderes de la carrera de autos “abrir la pista” sin tener las huellas de las dos ruedas.

La ventaja también es decisiva en términos de seguridad: la disociación del recorrido elimina todas las situaciones de adelantamientos delicados. El beneficio es mucho más importante ya que las etapas concernientes se encuentran esencialmente en la primera parte del rally, en el momento en que los vehículos son aún numerosos en la prueba.
http://www.dakar.com/dakar/2014/es/recorrido.html
FECHASALIDALLEGADA
05/01/2014RosarioSan Luis
06/01/2014San LuisSan Rafael
07/01/2014San RafaelSan Juan
08/01/2014San JuanChilecito
09/01/2014ChilecitoTucumán
10/01/2014TucumánSalta
11/01/2014Descanso
12/01/2014SaltaSalta/Uyuni
13/01/2014Salta/UyuniCalama
14/01/2014CalamaIquique
15/01/2014IquiqueAntofagasta
16/01/2014AntofagastaEl Salvador
17/01/2014El SalvadorLa Serena
18/01/2014La SerenaValparaíso