Chile analiza bajarse del Dakar en 2016

Chile realizará un análisis sobre los beneficios económicos y turísticos que deje el Rally Dakar 2015 para decidir si continuará recibiendo la competencia en el 2016, indicó la viceministra del Deporte, Nicole Sáez, al diario El Mercurio.

"Primero hay que realizar un levantamiento de información en las tres regiones que son parte del Dakar 2015 (...) Con toda esta información a la mano finamente haremos la evaluación correspondiente y veremos la viabilidad de realizar el Dakar 2016 en Chile", indicó Sáez.

"Parte de la evaluación tiene que ver con los insumos que gastan los servicios versus lo que ingresa al país", explicó Sáez, la representante del gobierno chileno ante la empresa francesa ASO, organizadora del Dakar.
Chile ha recibido esta carrera desde que recaló en Sudamérica en 2009, pero sus altos costos y el daño que el paso de los vehículos podría ocasionar en zonas arqueológicas han puesto en duda si este rally es beneficioso para el país.

Sáez explicó que Chile logró un acuerdo con ASO para ser parte del rally 2015 mediante el cual se redujo la inversión que el país debe realizar en la carrera, de 6,5 millones de dólares a 4 millones, además de un compromiso de parte de los organizadores de resguardar el medio ambiente y el patrimonio arqueológico.

"Eso fue lo que hicimos este año: una carta compromiso con muchas más exigencias por parte del país", indicó Sáez.

Pese a esto, el jueves por la noche, el motociclista italiano Matteo Casuccio y el piloto de cuatriciclos holandés Kees Koolen fueron detenidos por la Policía chilena en la región de Antofagasta (norte) por haber causado daños arqueológicos.

Ambos se extraviaron en el desierto de Atacama y se salieron de la ruta oficial, y cruzaron por un sitio patrimonial con los respectivos perjuicios.

"Nosotros no queremos romper nada y pedimos disculpas por lo ocurrido. Fue solo un error", declaró Casuccio. Ambos pilotos fueron liberados tras prestar su declaración ante las autoridades.

La decisión de Chile sobre recibir al Dakar 2016 se conocerá en marzo.
Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=774355

Razones para no permitir otro Rally Dakar en Perú



En una entrevista con el paleontólogo Klaus Hönninger, director del Museo paleontológico Meyer-Hönninger, el especialista nos expuso varias razones por las cuales los peruanos no deberíamos permitir que se realizara otro Rally Dakar, ni mucho menos celebrar este evento.
Hönninger manifestó que este evento ha generado un gran daño al patrimonio nacional, en especial en el desierto de Ocucaje, al que usualmente es difícil acceder, incluso para los mismos científicos. Sin embargo se le entregó carta libre a los organizadores del Dakar para que transiten con sus miles de vehículos, arrasando con restos arqueológicos invaluables.

"La real magnitud de los daños y de lo que ha pasado con el Dakar se va a ver una vez que se tenga el resultado de este estudio que estoy pidiendo. Si no se hiciera ese estudio pasaríamos ya a hacer una demanda penal. Igual que en Argentina y Chile, estamos dispuestos a ir hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
Más información en el siguiente link:

RALLY DAKAR: La Conquista del Desierto



El Rally Dakar 2015, la multinacional del progreso, parte a conquistar nuevamente los "desiertos" donde no vive "nadie" avasallando derechos de pueblos, familias y territorios, con el apoyo explicito, economico, simbolico y represivo de los Estados, los medios de comunicacion y la "sociedad" del olvido. En el 2014 la comunidad de Rumi Cruz se manifiesto en su territorio contra la invasión del Dakar, la policia provincial sin exhibir ninguna orden monto un operativo represivo que culmno con hombres y mujeres apaleados, detenidos y procesados. Los cientos de medios de comunicacion apostados en la región encubreron, niegaron o desconocieron la situacion inmediatamente denunciada en Abra Pampa y redes sociales. Aun hoy siguen en silencio. 
Los procesos judiciales, la usurpacion territorial y la violacion de derechos constitucionales continuan.








Dakar 2015: 33 comunidades aborígenes de Jujuy exigen consulta previa y se declaran en alerta y movilización


Comunicado de las Mesa de las 33 comunidades y pueblos originarios de la cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes:

Ante el incumplimiento del Gobierno de la Provincia de Jujuy violando el derecho a la consulta previa, libre e informada prevista en el artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en relación al próximo evento Dakar 2015 que pasará por nuestros territorios, las Comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoq nos declaramos en estado de permanente movilización y alerta.

Recordamos que en el año 2014 distintas comunidades realizaron acuerdos que no fueron cumplidos por el Gobierno Provincial. Además, como saldo de su paso quedaron caminos en mal estado, animales muertos y desorientados, las salinas con barro y un costo social de diez hermanos imputados por manifestarse en contra de la competición sin la debida consulta previa.

Este año, el Gobierno fue más reticente aún para realizar la consulta, presentándose recién el día 20 de diciembre en la localidad de Casabindo mediante representantes de la Secretaría de Deportes, de Turismo y de Derechos, aunque con la sola finalidad de poner en conocimiento del paso de la competencia Dakar 2015 por nuestros territorios ancestrales, no cumpliendo con los requisitos de la consulta previa.

Nuestro pedido y consigna de lucha es “Nuestros Territorios y nuestros derechos no se negocian”. En el día de la fecha, presentamos una nota al Gobierno Provincial exigiendo respuesta al pedido de consulta previa en el término de 24 horas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones que consideremos necesarias, manteniéndonos entre tanto en permanente movilización.

San Salvador de Jujuy, 29 de Diciembre de 2014.-

Tomado de: http://prensajujuy.com/2014/12/30/dakar-2015-33-comunidades-aborigenes-de-jujuy-exigen-consulta-previa-y-se-declaran-en-alerta-y-movilizacion/

Dakar 2015 Murió un piloto polaco en el Dakar.

Michal Hernik sufrió un accidente fatal en la tercera etapa de la competencia. Es el primer fallecido de esta edición.

El motociclista polaco Michal Hernik murió en un accidente durante la tercera etapa del rally Dakar, que une San Juan y Chilecito, y se convirtió así en la primera víctima fatal de esta edición.

Era la primera vez que Hernik, de 39 años, participaba en el Dakar. Iba a bordo de una moto KTM y llevaba el número número 82. Hasta el momento estaba en el puesto 84 de la clasificación.

Todavía restan confirmarse los motivos del accidente pero de acuerdo a las primeros datos confirmados por la organización el cuerpo de Hernik fue hallado en el kilómetro 206 de la Cuesta del Miranda, en La Rioja, a 300 metros de la pista.

"El 6 de enero de 2015 murió Michal Hernik, piloto polaco n° 82, quien fue encontrado sin vida en el km 206 de la tercera etapa entre San Juan y Chilecito (en el oeste de Argentina). Las circunstancias de su muerte aún no fueron determinadas. El participante no presentaba ningún signo de accidente. Un helicóptero sanitario localizó al piloto a 300 metros de la pista las 16:03. El médico a bordo constató la muerte del polaco, de 39 años", informaron mediante un comunicado.

Se trata de la quinta muerte de un piloto esde que el Dakar llegó a Sudamérica y se suma a las del francés Thierry Pascal en 2009, el argentino Jorge Martínez Boero en 2012, el francés Thomas Bourgin en 2013 y el belga Eric Palante el año pasado.

Hasta el momento, el español Joan Barreda, es el líder de la clasificación en motos, pero su compatriota y gran favorito, Marc Coma viene en levantada mientras que el chileno Jeremías Esquerre confía en su potencial.

Fuente: Clarin.