Colegio de Arqueólogos con todo: “El Rally Dakar es un delito amparado por el Estado de Chile”


"el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), con documentación oficial, ha identificado un total, a la fecha, de 207 sitios arqueológicos dañados hasta la versión 2012 del Dakar". En Argentina cuantos sitios se habrán dañado?

Durante este lunes se llevarán a cabo los alegatos por el recurso de protección en contra de la versión 2014 del Rally Dakar, interpuesto por el ecologista Mariano Rendón y Fundación Patrimonio Nuestro y del cual el Colegio de Arqueólogos de Chile AG, se hizo parte, al considerar que la competencia  impacta y destruye sitios arqueológicos.

En este sentido, desde el Colegio de Arqueólogos han levantado públicamente la voz sosteniendo que esta situación constituye un delito claramente tipificado en el artículo 38 de la Ley 17.288, por lo que ”el Rally Dakar es un delito amparado, promovido y más grave aún blindado por el Estado de Chile, ya que por ley el organismo que debe perseguir a los culpables de daño o destrucción de sitios arqueológicos, es el Consejo de Defensa del Estado (CDE), no obstante, éste se encuentra atado de brazos debido a que el Rally es una actividad auspiciada por el Instituto Nacional del Deportes (IND)”.

De igual forma, sostienen que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), con documentación oficial, ha identificado un total, a la fecha,de 207 sitios arqueológicos dañados hasta la versión 2012 del Dakar.

 Rally quebranta la ley

El Colegio de Arqueólogos de Chile ha sostenido a través de distintos de medios de prensa nacional e internacional, su preocupación sobre cómo esta competencia quebranta las bases de la legalidad chilena y de lo incomprensible y jurídicamente insostenible que resulta que una empresa extranjera tenga los privilegios de vulnerar nuestra institucionalidad penal y ambiental.


Esta postura llamó la atención de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, quienes citaron al Colegio a realizar una exposición más amplia y en profundidad del análisis jurídico y apreciación experta como arqueólogos.

“El análisis que hemos hecho público es tan lógico y apegado a la ley que incluso llamó la atención del Ministerio del Turismo del Ecuador, quienes nos solicitaron nuestra opinión sobre cómo el Dakar afectaba patrimonialmente a Chile, esto dado que  ASO (Amaury Sport Organisation), empresa organizadora del rally, había manifestado su interés de incluir a este país en la ruta de la compentencia”, indican en el Colegio de Arqueólogos.

En la misma línea, sostienen que el 18 de diciembre del año pasado se envió un oficio al destituido Ministro de Educación, Harald Beyer, sin que hasta la fecha exista respuesta por parte del Mineduc, por lo que emplazan a la actual Ministra, Carolina Schmidt que se pronuncie al respecto, como parte de las obligaciones propias de su cargo.


Desde el año 2009 a la fecha, se han presentado un total de cinco acciones legales, todas desestimadas, pese a que año a año, se han ido obteniendo pruebas de daños y destrucción de sitios.  En esta ocasión, las acciones legales si fueron admitidas por la justicia.

Juegos de Dakar 2015


Juegos de Dakar 2014 es un excelente juego de motos online en el que podrás manejar un potente cuatriciclo del Rally Dakar 2014. Debes acelerar a toda velocidad tratando de bajar tus tiempos y al mismo tiempo debes tratar de esquivar todos los peligros del desierto. Trata de realizar los trucos que puedas y trata de pasar sobre las rocas sin caerte, también te encontrarás con cajones de madera que debes destruir y otros obstáculos del desierto Dakar 2014. Para jugar a Dakar 2014 utiliza las flechas del teclado para manejar tu cuatriciclo en el desierto Dakar.

El recorrida: Dakar 2014

En su 6° edición en América del Sur, el Dakar sigue explorando territorios argentinos y chilenos y programa una visita a Bolivia. El recorrido del 2014 fue trazado entre Rosario en Argentina y Valparaíso en Chile, con la voluntad de demostrar las cualidades de resistencia de pilotos y equipos del Dakar. Se piensan ordenaciones en el formato de las etapas para favorecer la gestión de la carrera y la estrategia.


Los organizadores del Dakar, atraídos por el descubrimiento de nuevos espacios, quedaron conquistados por los paisajes bolivianos, que se pueden clasificar entre los más sorprendentes del continente. Sin embargo, el deseo de llevar a los competidores de la edición 2014 debe amoldarse a las exigencias geográficas y climáticas, que complican la planificación de una estadía “clásica” en Bolivia. Entonces, el Dakar cruzará la frontera según modalidades específicas, con una etapa maratón en el sur del país. Con este formato único, que sólo podría abarcar a las motos, el rally experimentará un funcionamiento que abre nuevas perspectivas.

El conocimiento fino de Argentina y de Chile permite trazar etapas con un sentido de detalle. Para acentuar el carácter a la vez físico y estratégico que constituye la base del rally-raid, el Dakar 2014 propondrá especiales más largas y trayectos de enlace reducidos. Las particularidades de las pistas y de las dunas del noroeste argentino obligan a los pilotos a una permanente vigilancia, y el desierto de Atacama debería tener otro rostro con las exigencias que se le imponen a los vehículos. Con varias etapas maratón que figuran en el programa, la gestión de la mecánica tendrá una parte aún más importante para los resultados.

Les rayures bleues et blanches fièrement portées par les sélections de football ou de basket qui ont conquis le monde entier en s’imposant en coupe du monde ou aux Jeux Olympiques, ont commencé par s’imposer à Rosario. En pleine guerre d’indépendance, en 1812 précisément, c’est là que le général Manuel Belgrano a dessiné et hissé pour la première fois le drapeau argentin, reprenant les couleurs de la cocarde utilisée par les révolutionnaires qu’il menait. Depuis, la ville qui borde le Rio Parana sur sa rive droite a largement prospéré, bénéficiant d’une situation géographique favorable, à égale distance de Buenos Aires et Cordoba, les deux métropoles qui la devancent dans le classement par habitants.

Pôle de communication et d’échange, Rosario a surtout gagné les cœurs d’Argentine et d’ailleurs grâce à quelques-uns de ses enfants. Le plus illustre d’entre eux reste Ernesto Guevara qui, bien avant de devenir le « Che », a vu le jour à Rosario. Bien plus tard, c’est aussi là qu’un jeune garçon nommé Lionel Messi avait tapé ses premiers ballons, notamment sous les couleurs du Newell’s Old Boys, un club pour lequel Diego Maradona avait également joué une poignée de matchs. L’accueil des pilotes et équipages du Dakar pendant les tous premiers jours de l’année 2014 donnera maintenant l’occasion à la ville de rentrer dans la riche histoire nationale des sports mécaniques, comme Buenos Aires et Mar del Plata.

Rosario et Valparaiso, ces deux cités portuaires, qui ont marqué l’histoire des échanges commerciaux à travers les siècles, chacune sur une des façades du continent, sont déjà civilement jumelées depuis près de vingt ans. Elles le seront sportivement grâce au trait d’union que le Dakar s’apprête à dessiner pour l’édition 2014. Depuis sa fondation au XVIe siècle, Valparaiso s’est développée sur sa vocation à l’échange, sa baie étant une des seules capables d’accueillir les navires les plus imposants sur cette partie du Pacifique. Dès lors, les marins et négociants de passage en ont fait une des cités les plus dynamiques dans le Chili des XVIIIe et XIXe siècles. Si son statut de halte obligatoire pour les bateaux en route vers le Cap Horn a été transformé par le percement du canal de Panama, Valparaiso a gardé en héritage de cet âge d’or une forte tradition culturelle.

Témoin de cette époque, le quotidien El Mercurio de Valparaiso, né en 1827, reste le plus ancien des journaux hispanophones encore édité. Et l’écrivain-militant le plus renommé du pays, Pablo Neruda, n’y a pas élu domicile par hasard durant de nombreuses années. Le charme des 44 collines qui dominent l’océan, plantées d’habitations colorées qui font la joie des peintres et des photographes, donne une personnalité unique à la perspective, qui vaut à Valparaiso le surnom de « Perle du Pacifique ». Les pilotes du Dakar, qui gardent forcément un souvenir ému de leur passage à Valpo pour la journée de repos de l’édition 2009, y connaîtront à coup sûr des frissons encore plus saisissants pour l’arrivée finale 5 ans plus tard.

Lo mejor Dakar 2013 - Best of Camión / Cuadriciclo

Lo mejor Dakar 2013 - Best of Moto

Lo mejor del Dakar 2013 - resumen Al-Attiyah, Gordon, Sainz and Peterhansel

EL VUELCO DE GORDON EN LA ETAPA 4 DEL DAKAR 2013