Juego del DAKAR: Virtual Rally Game


Entra en la aventura incribiéndote al juego oficial Dakar 2012 y  enfréntate contra miles de competidores en la cumbre de los Andes y en el desierto de Atacama. Carrera continua (24hr/24), juego simplificado, nuevas estrategias: ven y disfruta las novedades de la edición 2012!
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FUNAM calificó de "farsa" estudio de impacto ambiental.

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en naciones Unidas, calificó de "farsa" los procedimientos de evaluación de impacto realizados en Argentina para el Rally Dakar 2012 y reiteró "el fuerte impacto ambiental y de seguridad que provoca la competencia".
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que la carrera "antes de ser declarada de interés nacional y de generar gasto de fondos públicos debía ser autorizada por los organismos de ambiente de los gobiernos de La Pampa, Mendoza, San Juan, la Rioja y Catamarca, algo que no ocurrió". Reiteró que las evaluaciones ambientales "fueron una farsa, como lo ocurrido en Mendoza, donde la Audiencia Pública para analizar el estudio de impacto ambiental se convocó para el 28 de diciembre de 2011 en San Rafael, cinco días antes de que los vehículos del Dakar ingresaran a esa provincia. ¿Qué incidencia puede tener la opinión de ciudadanos e instituciones cuando la competencia es un hecho, y ya no se puede modificar prácticamente nada?".       
Montenegro indicó que "nuevamente la Nación declaró de interés público el Dakar 2012 en forma ilegal" pues lo hizo el 15 de noviembre de 2011 "sin contar antes con las autorizaciones ambientales de las provincias". Anticipó que por esta razón se accionaría judicialmente contra Oscar Parrilli, Secretario General de la Presidencia y contra el Ministro de Turismo y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Enrique Meyer.
FUNAM sostuvo que "más de 400 vehículos y sus ruedas desplazándose por ambientes frágiles y sin adecuado control generan un impacto muy fuerte" y que las imágenes de los competidores "en las amenazadas dunas costeras de la provincia de Buenos Aires fueron una imagen patética de depredación ante espectadores de muchos países. Todo parece indicar que el Dakar sigue siendo un juego para niños ricos del Norte pero permitido por funcionarios poco serios del Sur, más interesados en posar junto a las cámaras que a cuidar el patrimonio de los argentinos. Que la competencia sea seguida por muchos simpatizantes no justifica el bastardeo de las leyes, ni la destrucción ambiental. Las competencias solo deberían hacerse por caminos y rutas, nunca a terreno abierto". FUNAM adelantó que ya está trabajando con organizaciones colegas de Chile y Perú "para indagar posibles caminos normativos, nuevas leyes a ser tratadas por los respectivos parlamentos, nacionales y provinciales. No buscamos que se prohíban las competencias, sino que se usen exclusivamente caminos habilitados o bien autódromos".
Imprecisos beneficios económicos versus daños ambientales e institucionales
Por otra parte FUNAM descalificó las cifras sobre beneficios económicos del Dakar dados por el Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto. Este funcionario había anticipado que el Dakar 2012 haría ingresar a la Argentina unos 300 millones de dólares. El Dr. Raúl Montenegro indicó que el funcionario "no se basó en estudios ni datos serios" y para reforzar lo dicho, Montenegro recordó que en abril de este año un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) criticó duramente al INPROTUR, organismo del cual Leonardo Boto es Secretario Ejecutivo. En su informe la Auditoria sostiene que el INPROTUR no cuenta con datos sobre el impacto –por ejemplo económico- de sus acciones promocionales.
Agregó que la Justicia "deberá investigar los gastos hechos por el INPROTUR durante las distintas versiones del Dakar, por ejemplo contrataciones directas detectadas por la Auditoría General de la nación" y porqué un funcionario nacional como Leonardo Boto participa de la coordinación de una competencia "que es un negocio particular de la empresa francesa Amaury Sport Organisation, ASO".
La conducción peligrosa de los pilotos del Dakar
El Dr. Alejandro Zeverin, abogado patrocinante de FUNAM, indicó que durante el Rally Dakar del año pasado "los competidores cometieron graves violaciones de tránsito durante los tramos de enlace en Córdoba poniendo en peligro la vida de muchas personas" y que por ello "desde FUNAM se denunció penalmente a la empresa organizadora ASO, a Etienne Lavigne, responsable de la competencia, al Jefe de la Policía de la Provincia, al responsable de la Policía Caminera y a los pilotos infractores que se individualizaron fehacientemente. Esta causa penal sigue abierta en la Justicia de Córdoba, en la Fiscalía de Instrucción en lo Penal y Económico n° 2, en la que FUNAM es parte querellante".
Las fotos de esas graves infracciones –cubiertas por medios de muchos países, entre ellos Le Monde de Paris y Wall Street Journal de Nueva York- pueden verse en Internet:
La Licenciada Nayla Azzinnari, responsable de prensa de FUNAM y autora de las fotos –todas las cuales fueron presentadas a la Justicia- indicó que los organizadores del Dakar 2012 "nos solicitaron permiso para mostrar esas fotos a los competidores y evitar así que violen las normas de tránsito. Autorizamos su uso a condición de citar la fuente y les reafirmamos nuestra oposición a la realización del Dakar en Argentina por sus graves efectos sobre el ambiente y porque los estudios de impacto ambiental se han venido presentando mal, incompletos y a destiempo. También les recordamos que la causa iniciada por FUNAM en la Justicia de Córdoba contra ASO y funcionarios del gobierno de Córdoba sigue firme".
Se le indicó además a ASO que su competencia "había sido prácticamente expulsada de África, y que muy posiblemente ocurriría lo mismo en América del Sur". Cabe señalar que los organizadores del Dakar 2012 excluyeron a la provincia de Córdoba de su recorrido.

Carrera quads - Cuatri: los Patronelli bajo presión

Con la victoria de Marcos en 2010 y de Alejandro en 2011, los hermanos Patronelli son los auténticos amos de la categoría quad. Sin embargo, los pretendientes al título no piensan rendirse ante los dos héroes argentinos y la introducción de un cambio en el reglamento sobre la cilindrada no ha hecho más que alimentar sus ambiciones.





Para el clan Patronelli, las contrariedades han quedado atrás. En 2011, empezaban el Dakar 2011 con el tobillo lesionado del vigente campeón. Marcos se veía forzado a abandonar la carrera tras tres etapas, dejando sobre los hombros de su hermano mayor la carga de representar a la familia al máximo nivel. Con un estilo menos dominador, pero igual de eficaz, Alejandro conseguía subir a lo más alto del podio en Buenos Aires. El ganador hizo gala de una impecable distribución de fuerzas durante el conjunto de la carrera. Sin embargo, este año la victoria no está cantada, entre otras razones porque los Patronelli se ven privados de la Yamaha 900cc, que pilotaron el año pasado. Se ha fijado como el límite de 750cc para los quads de dos ruedas motrices, una medida destinada a eliminar grandes diferencias entre los niveles de potencia de los vehículos.

Los favoritos tendrán que andarse con mucho cuidado frente sus rivales más cercanos. Si se analizan los resultados de 2011, resulta evidente que los pilotos argentinos dominan la categoría, con un total de 10 victorias de etapa, incluyendo las de Sebastián Halpern, Tomás Maffei y Jorge Santamaría. Sin embargo, los europeos se esforzarán por hacer tambalear a los Patronelli y a sus compatriotas. El piloto checo Josef Machacek, por ejemplo, se ha marcado como único objetivo sumar un sexto título a su palmarés. Sus protegidos polacos, Lukas Laskawiek y Rafal Sonik, han tenido ocasión de saborear las mieles de los puestos de honor y se perfilan como grandes rivales para los Patronelli. Además, Christophe Declerck, que, por tan solo cincuenta segundos, se quedó sin subir al podio el año pasado, dejará de verse penalizado por la menor potencia del Polaris que pilotaba hasta ahora.

El recorrido del DAKAR 2012 "TRES PAÍSES: ARGENTINA - CHILE - PERÚ

FECHA  SALIDA  LLEGADA 
01/01/2012 Mar Del Plata Santa Rosa de la Pampa
02/01/2012 Santa Rosa de la Pampa San Rafael
03/01/2012 San Rafael San Juan
04/01/2012 San Juan Chilecito
05/01/2012 Chilecito Fiambala
06/01/2012 Fiambala Copiapo
07/01/2012 Copiapo Copiapo
08/01/2012 Día de descanso
09/01/2012 Copiapo Antofagasta
10/01/2012 Antofagasta Iquique
11/01/2012 Iquique Arica
12/01/2012 Arica Arequipa
13/01/2012 Arequipa Nasca
14/01/2012 Nasca Pisco
15/01/2012 Pisco Lima

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Domingo 1º de eneroEtapa 1 : Mar del Plata - Santa Rosa de la PampaEnlaces, 763 km
Especial, 57 km
Dunas y sol, pero sin bronceadoLa estación balnearia de Mar del Plata evoca la farniente, en especial después de la multitud a la que los competidores van a tener que enfrentarse para la ceremonia de presentación al público del 31 de diciembre. Para la corta especial de recalentamiento, tendrán derecho a un paisaje de playa, donde las dunas servirán de primer test. Con este modesto ejercicio, el reloj designará a un primer ganador, y cada uno ya habrá ocupado su lugar. Después del esfuerzo, seguirá un enlace largo que se deberá cubrir hasta Santa Rosa de la Pampa.

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Lunes 2 de eneroEtapa 2 : Santa Rosa de la Pampa - San RafaelMotos - Cuadriciclos - CamionesEnlaces, 487 km
Especial, 295 km
AutosEnlaces, 487 km
Especial, 290 km
Las dunas grises de NihuilEl despertador será matinal y la ruta larga para llegar a la largada de la especial. Pero el ritmo que debe sostenerse en una primera mitad de recorrido muy rápida, mantendrá de entrada a los pilotos en un alto nivel de concentración. Tras grandes curvas rápidas negociadas en terreno duro, el ingreso a un teatro de dunas disminuirá sensiblemente el avance. En Nihuil, la arena toma matices grises, como herencia de una intensa actividad volcánica que data de algunos milenios en la región.

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Martes 3 de eneroEtapa 3 : San Rafael - San JuanMotos - CuadriciclosEnlaces, 291 km
Especial, 270 km
Autos - CamionesEnlaces, 291 km
Especial, 208 km
Los Andes, COMO UN RECUERDO DE LOS ATLASLa Cordillera de los Andes, omnipresente a lo largo de todo el Dakar 2012, impone sus dificultades a los pilotos. En la especial del día, los cruces de ríos y los numerosos baches y piedras que deberán evitar, hacen el terreno particularmente cortante. La robustez de los mecánicos se pondrá duramente a prueba en caso de descenso de vigilancia. Pero la altura y los relieves ofrecen a la vez paisajes suntuosos, con todos los matices posibles de rojo, y pequeños desafíos acrobáticos, como una severa subida donde seguramente los motoristas terminen primero.

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Miércoles 4 de eneroEtapa 4 : San Juan - ChilecitoLiaisons, 424 km
Especial, 326 km
Cuidado con el exceso de confianzaEn esta jornada, los que se sientan más cómodos podrán divertirse contando los ríos secos que cruzarán. Tendrán también la distracción para admirar los espectaculares cañones de la provincia de la Rioja, pero deberán ser extremadamente vigilantes. En la especial, nadie podrá instalarse en un ritmo de crucero. Ya sea que se trate de sutilidades de navegación al final del recorrido o de pequeños obstáculos engañosos, aquí las ocasiones de perder el tiempo son numerosas. ¡Es probable que una vez en Chilecito, uno o dos de los que pretenden al título, ya hayan sido eliminados!

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Jueves 5 de eneroEtapa 5 : Chilecito - FiambaláMotos - CuadriciclosEnlaces, 151 km
Especial, 265 km
Autos - CamionesEnlaces, 246 km
Especial, 177 km
A cada uno su FiambaláHasta aquí, nadie fue indiferente a las blancas dunas de Fiambalá, donde por ejemplo la arena hundió decenas de motoristas en su primera visita, y que también fue fatal en dos ocasiones para la esperanza de victoria de Carlos Sainz, en el 2009 y el 2011. Este año, el recorrido se desdobló para ofrecer un confort de conducción óptimo para todos los vehículos. En moto, los contratiempos serán más bien debidos a errores de navegación que a dificultades de paso. También conocerán algunos escalofríos circulando en una estrecha pista de ladera de montaña, antes de abordar el sector de dunas. Totalmente distinto, el recorrido reservado a autos y camiones llevará los pilotos a la arena durante más tiempo.

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Viernes 6 de eneroEtapa 6 : Fiambalá - CopiapóEnlaces, 394 km
Especial, 247 km
Papeles, por favorEl verano austral reserva algunas sorpresas. Por ejemplo, las temperaturas negativas que quizás deberán soportar los motoristas que van a abordar en plena noche la larga subida hacia el Paso San Francisco, donde cruzarán la frontera, a más de 4700 metros de altura. Una vez en Chile, la especial se jugará primero en suelo duro, en la brutal aridez del desierto de Atacama. Ya no se tratará más de cuidar la velocidad de punta en el momento de afrontar las dunas de Copiapó, que se presentarán en cuatro tiempos. La sutileza del pilotaje será aquí la única arma para preservarse de la experiencia de una larga estadía en el hueco de una gigante depresión de arena. Algunos no podrán escapar.

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Sábado 7 de eneroEtapa 7 : Copiapó - CopiapóEnlaces, 154 km
Especial, 419 km
Dunas descontroladasEl bucle se presenta como el gran desafío de la primera semana, aunque el comienzo de la especial, con pistas en medio de colinas y de cactus, pueda parecer inofensivo. Pero luego, el peso de los kilómetros acumulados desde Mar del Plata debería hacerse sentir, precisamente en el momento en que se encadenarán grandes paquetes de dunas. El último cordón que deberán cruzar, tan cercano y sin embargo tan lejos de la llegada, podría tomar aspectos de bivouac deportado en medio del desierto. Afortunadamente para los retrasados que decidirán dormir bajo la carpa, el reglamento autoriza a los vehículos a presentarse hasta las 18h00 durante la jornada de descanso.

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Lunes 9 de eneroEtapa 8 : Copiapó - AntofagastaEnlaces, 245 km
Especial, 477 km
Retomar la rutaA este punto, la cantidad de pretendientes al título se verá reducida a un pequeño puñado en cada categoría, pero a pesar del elevado kilometraje del día, no habrá que contar con esta etapa de reanudación para crear diferencias decisivas. La especial más larga del rally servirá para entrar en el ritmo de la competencia. En las pistas empedradas que llevarán a Antofagasta, el ritmo será más bien sostenido, pero no impedirá a los pilotos captar algunos puntos de vista suntuosos.

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Martes 10 de eneroEtapa 9 : Antofagasta - IquiqueEnlaces, 9 km
Especial, 556 km
EscalofríosUna etapa con dos caras va a ocupar a los competidores que siguen subiendo hacia el norte del continente, entre océanos y montañas. En el programa habrá dos tramos separados por una neutralización, con características y decorados varios. ¡Al comienzo de la jornada, se cruzarán cañones, se pasará por pistas bien limpias y se hundirán en fesh-fesh! La segunda especial recurre al talento de los navegadores de los pilotos y copilotos, que deberán hacer elecciones basándose en referencias escasas, manteniéndose precisos en los WPM. Como recompensa a este trabajo de concentración, se sumergirán en las costas del Océano Pacífico por la gran bajada de Iquique, en su versión Dakar 2010.

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Miércoles 11 de eneroEtapa 10 : Iquique - AricaEnlaces, 317 km
Especial, 377 km
Sesiones de surfMuy temprano, los pilotos captan las sensaciones aún con más intensidad. Al comienzo de la especial se emocionarán con una vista espectacular, que mezcla arena y olas, y se prolonga en varios kilómetros. La temática es válida aún ya que los expertos que se sientan más a gusto podrán surfear en las dunas que se extienden en un centenar de kilómetros. Por el contrario, la zona delicada de fesh-fesh que se deberá afrontar al final de la especial, conducirá a todos a la dura realidad del rally-raid.

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Jueves 12 de eneroEtapa 11 : Arica - ArequipaMotos - CuadriciclosEnlaces, 171 km
Especial, 534 km
AutosEnlaces, 120 km
Especial, 478 km
CamionesEnlaces, 120 km
Especial, 432 km
Los motoristas entre ellosPara la primera jornada del Dakar en este País, los peruanos tendrán derecho a dos especiales, y un adicional de kilómetros para los motoristas. Tras una jornada de alternancia entre el fuera de pista y zonas entrecortadas de ríos, se beneficiarán con un momento de intimidad: se les instalará un bivouac dedicado antes de seguir explorando el País. La fórmula que se había dejado de lado desde el campamento marroquí de Foum Zguid durante el Dakar 2007, implica también coacciones mayores que van a influir en la gestión de la carrera. Los vehículos de asistencia no están autorizados en el parque de trabajo, donde sólo los pilotos de motos y de cuadriciclos podrán ayudarse.

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Viernes 13 de eneroEtapa 12 : Arequipa - NascaMotos - CuadriciclosEnlaces, 259 km
Especial, 245 km
Autos - CamionesEnlaces, 412 km
Especial, 245 km
El Dragón de NascaSólo un vuelo por la región permite admirar las líneas de Nasca, enigmáticas figuras construidas en el suelo hace más de 2000 años! En el mapa de Perú, el recorrido de la especial forma otra línea nueva, con la figura de un dragón de arena. Las zonas de dunas están repartidas en forma equitativa, pero los competidores recordarán seguramente una de ellas, que marcó los espíritus dentro del equipo de “recorridos”. Las dunas se encadenan durante cerca de veinte kilómetros, sin la menor interrupción, transportando a los pilotos hacia una nueva dimensión. La sustentación de la arena ayuda a cruzar este cordón sin mucho esfuerzo, pero los pilotos más hábiles tendrán una jugada favorable, especialmente a tres días de la llegada final. El “volantazo mauritano”, para aquellos que lo conservaron, puede aportar minutos preciosos.

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Sábado 14 de eneroEtapa 13 : Nasca - PiscoEnlaces, 100 km
Especial, 275 km
Ambiente PacíficoLas dunas son reinas en esta parte del País. Estas garantizarán la indecisión hasta el final en los títulos a obtener o en los lugares que se atribuirán en el podio. Del mismo modo no está todo dicho para los corredores que no estén tan apurados y que comienzan a considerar el alivio de la llegada. Estos deberán negociar una cantidad considerable de cordones de dunas, evitar las confusiones entre valles que se asemejan pero que a la vez son divergentes, y luchar contra una fatiga bien instalada tras los millares de kilómetros recorridos. Aquí cada uno recordará lo que significa la palabra de resistencia extrema.

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Domingo 15 de eneroEtapa 14 : Pisco - LimaEnlaces, 254km
Especial, 29 km
Lugar para la fiestaEn la corta especial que terminará de desempatar a los competidores, las pistas y dunas deben saborearse y no descuidarse. Los retos cronométricos ahora son irrisorios y prevalece el placer del resultado. En el centro de la capital, los héroes de la edición 2012 pueden contar con una celebración a la altura de sus emociones. Los que logran finalizar la aventura se darán cuenta de todos los golpes duros vividos durante la ruta. El desafío fue cumplido: quedan imágenes, sensaciones y la marca de una experiencia de vida fuera de las normas.