Camion dakar casi choca con buggy

Un camion de Dakar sube por un lugar imposible en Tinogasta, cerca de Fiambalá. Salta y casi choca un buggy. Espectacular.

Despres con una preparación distinta antes del Dakar

El piloto francés tres veces ganador del Dakar tuvo un año distinto, preparándose con carreras a las que no estaba habituado. En enero, irá en busca de su cuarto Dakar, esta vez en Argentina, Chile y Perú.
En su último compromiso, Cyril Despres corrió en Australia para disputar el "Australasian Safari", una de las experiencias que le faltaban en su libro de viajes.
"Tenía ganas de viajar allí desde hace mucho tiempo. ¡Y me he encontrado una carrera en la que no hay navegación y en la que se podía correr durante 300 kilómetros por una pista bordeada por un alambrado!", comentó el francés.
"No es mi idea de un rally raid. Rápidamente me dije a mí mismo que iba a disfrutar de la carrera para sumar kilómetros, pero que no estaba dispuesto a asumir riesgos. Al final iba tercero cuando me lesioné al golpear con el pie contra un poste de metal. Fue muy doloroso y pensé que me lo había roto, pero, al final, solo se había quedado aplastado el tendón por el choque", agregó.
Despres tuvo que abandonar, algo poco habitual para él. Además, dio detalles de esta temporada, en la que recorrió competencias "distintas". Los beneficios, según el triple ganador del Dakar, están en que se encuentra ahora con la mente fresca y que tuvo la oportunidad de descubrir nuevas carreras adaptándose constantemente.
La única victoria del año fue conseguida en Brasil: "En el Rally Dos Sertoes, he vivido un duelo intenso contra el piloto brasileño Felipe Zanol, corriendo codo con codo. Conseguí ganarle en una etapa de más de 500km por tan solo una décima de segundo", recordó.
En ésa competencia, todo se decidió en la última especial, cuando el local cometió un pequeño error de navegación.
Por otro lado, Cyril habló de la relación que tendrá en esta oportunidad con su compañero de equipo, Marc Coma: "La novedad es que hemos decidido bajar nuestras ambiciones y los cuatro pilotos oficiales de KTM, él con su compañero y yo con Rubén Faria, correremos con los mismos colores".
Con miles de kilómetros acumulados en competencia, el francés ahora está abocado a los trabajos físicos, pensando en la nueva cita del Dakar "sudamericano", del 1 al 15 de enero, uniendo Mar del Plata con Lima, Perú.

El Rally Dakar Argentina-Chile-Perú 2012 otra vez en La Pampa

La cuarta edición sudamericana del Dakar dará comienzo el 1 de enero de 2012 en Mar del Plata. Será la primera vez que este centro balneario acoja el Rally y atravesará una vez mas nuestra provincia.


En pleno verano, los porteños visitan masivamente Mar del Plata, ciudad que también atrae a turistas de todo el país. El Dakar se une a este movimiento, ya que, tras tres salidas desde Buenos Aires, será la costa, a unos 400 kilómetros al sur, donde los pilotos y sus equipos serán atendidos antes de lanzarse a una travesía “de costa a costa” en dirección a Lima. Anoche se celebró una ceremonia oficial en un hotel con vistas al mar para anunciar las ciudades argentinas que acogerán etapas del rally en enero de 2012. Después de Mar del Plata se han diseñado cinco etapas en el país con llegadas a Santa Rosa de la Pampa, San Rafael, San Juan, Chilecito y Fiambala.



Muchos pilotos argentinos del rally han acudido a este evento para sumergirse de nuevo en el ambiente. A varios meses del rally, Orlando Terranova parecía ya concentrado en su objetivo, tras haber abandonado precipitadamente el Dakar 2011 en el que había comenzado a destacar. La presión se hacía notar también en los hermanos Patronelli, vencedores cada uno de las dos últimas ediciones en quad. Javier Pizzolito, el mejor representante en moto con su décimonovena posición conseguida en enero pasado, ha anunciado su deseo de progresar en la clasificación. El compromiso ha tomado tal dimensión que todos los pilotos y equipos argentinos han recibido los ánimos de la presidenta de la nación, Cristina Kirchner, quien les ha dirigido un mensaje mediante videoconferencia.

Rally 2011: graves infracciones atentan contra no competidores. Fotos

Córdoba (Argentina), lunes 3 de enero de 2011 Rally Dakar 2011
FUNAM DENUNCIÓ PENALMENTE A LOS ORGANIZADORES DEL DAKAR, AL SECRETARIO DE AMBIENTE DE CÓRDOBA Y A AUTORIDADES NACIONALES. TAMBIÉN DOCUMENTÓ DECENAS DE GRAVES INFRACCIONES QUE PUSIERON EN PELIGRO LA VIDA DE PERSONAS CUYOS AUTOS TRANSITABAN NORMALMENTE POR LA RUTA (ver fotografías adjuntas).

Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, presentó la denuncia en la Fiscalía Federal n° 3 a cargo de Graciela López de Filoñuk. FUNAM también denunciará en las próximas horas a los conductores del Rally Dakar 2011 por conducción peligrosa en la ruta 38, entre la salida de Córdoba y el cruce con la Ruta 17. Autos y camiones del Rally violaron sistemáticamente y a alta velocidad las zonas con sobrepaso prohibido, circularon abiertamente a contramano y usaron las banquinas en una ruta no habilitada para competencia.
Montenegro pidió a la Policía y a la Justicia que "investigue estos graves hechos, para lo cual tenemos pruebas fotográficas contundentes, y apliquen a rajatabla las sanciones que establecen la Ley Provincial n° 8.431 y la Ley nacional n° 24.449" y exigió a la provincia que "se sancione a los infractores y se impida su reingreso a la provincia de Córdoba".

Córdoba y Buenos Aires (Argentina), 3 de enero de 2011.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) denunció penalmente a los organizadores del Dakar, al Secretario de Ambiente de Córdoba, Raúl Costa, y a autoridades nacionales.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, presentó la denuncia ante la Fiscalía Federal n° 3 de Córdoba a cargo de Graciela López de Filoñuk. Consideró que la existencia de tramos secretos en el Rally Dakar "impide a los ciudadanos afectados ejercer sus derechos constitucionales" y que el recorrido "afectará el patrimonio histórico del Camino Real".

Montenegro agregó que habría además "incumplimiento de los deberes de funcionario público por no hacer estudio de impacto ambiental y audiencias públicas", responsabilizando al Secretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa, y a funcionarios nacionales, entre ellos Homero Bibiloni –ex Secretario de Ambiente- y los integrantes de la Jefatura de Gabinete, Aníbal Fernández y Débora Giorgi. También solicitó que la Justicia Federal investigue a los organizadores privados del Rally Dakar Argentina Chile, entre ellos David Eli, Tiziano Siviero, Etienne Lavigne, Gregory Murac, David Costera, y Etienne Amaury, este último presidente de Amaury Sport Organization (ASO) y por lo tanto máximo responsable del Rally Dakar Argentina Chile 2011. "Todos ellos habrían incumplido normativa vigente sobre ambiente, sobre Evaluación de Impacto Ambiental, sobre residuos peligrosos -Ley Nacional n° 24.051 y su reglamento- y sobre otros asuntos vinculados, en particular contaminación de agua, suelo y aire, Artículos 200 y 203 del Código Penal", sostuvo Montenegro.

Gravísimo: los competidores del Dakar 2011 pusieron en peligro la vida de personas hoy en la ruta 38..FUNAM también denunciará en las próximas horas a los conductores del Rally Dakar 2011 por conducción peligrosa en la ruta 38, entre el peaje y el cruce con la Ruta 17.

El gravísimo hecho ocurrió hoy a la mañana, 3 de enero, y en las primeras horas de la tarde en un tramo donde no había competencia, y se entremezclaban vehículos del Rally Dakar con autos de turistas y pobladores.

La encargada de prensa de FUNAM, Nayla Azzinnari, documentó fotográficamente decenas de graves infracciones que pusieron en peligro la vida de personas cuyos autos transitaban normalmente por la ruta.
"Autos y camiones del Rally violaron sistemáticamente y a alta velocidad las zonas con sobrepaso prohibido, circularon abiertamente a contramano y usaron las banquinas en un tramo donde no había competencia y supuestamente debían respetar las normas", sostuvo Azzinnari.
El Dr. Raúl Montenegro pidió a la Policía y a la Justicia que "investigue estos graves hechos, para lo cual tenemos pruebas fotográficas contundentes, y apliquen a rajatabla las sanciones que establecen la Ley Provincial n° 8.431 y la Ley Nacional n° 24.449. Estos conductores no pueden seguir manejando por nuestra provincia, porque ponen en peligro la vida de las personas".
Agregó que "en estos momentos los conductores imprudentes ya habrían abandonado la provincia rumbo a Tucumán, pero las autoridades no pueden permitir que ingresen nuevamente sin aplicarles sanciones, porque estos señores que juegan a la aventura con vidas ajenas volverían a violar impunemente las normas sobre tránsito".

En las fotografías tomadas por FUNAM y que se presentarán como pruebas se advierten gravísimas infracciones "que solo por milagro no terminaron en graves accidentes". Entre los afectados se encuentra el propio presidente de FUNAM, cuyo vehículo estuvo a punto de ser embestido por un camión que formaba parte del Rally Dakar y tenía el n° 519.
"Este camión y otros que lo seguían ignoraron la doble raya amarilla y se adentraron peligrosamente en mi carril, obligando a los vehículos particulares –entre ellos el mío- a desplazarnos hacia la banquina. El único recurso que tuvimos a mano fue insultarlos", indicó Montenegro. Para mayor información contactar a: Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, BiólogoTeléfono fijo: 03543-422236Teléfono celular: 0351-155 125 637E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar Encargada de prensa:Nayla AzzinnariTeléfono celular: 011-155 460 9860E-mail: nay_azz@hotmail.com Las fotografías que se adjuntan están disponibles en mayor resolución y cantidad, solicitarlas en caso de necesitarlas (Fotografías de Nayla Azzinnari/FUNAM).