Rally Dakar 2011: Los principales puntos del reglamento

La edición 2011 del Rally Dakar cuenta con diversas novedades en el apartado reglamentario que vamos a repasar a continuación. La navegación toma más importancia si cabe en una carrera que promete ser la más espectacular de los últimos años.

Asistencia
Cualquier tipo de asistencia externa estará prohibida durante las especiales cronometradas, salvo que sea realizada por otro vehículo inscrito en el Dakar. Solamente se podrá recibir asistencia externa en el campamento al finalizar cada etapa. Además, los teléfonos GSM o vía satélite están permitidos, pero no se podrán nunca encender mientras el vehículo participante esté en marcha.
Orden de salida
El primer día de competición se dará la salida siguiendo el orden de los dorsales de los coches de menor a mayor. A partir de aquí, el orden de salida de cada jornada lo determinará el orden de llegada de la jornada anterior. Esto da pie a diferentes estrategias, ya que habrá etapas donde no sea lo mejor empezar de los primeros, y sin embargo otros días será lo que más convenga.

Límites de velocidad
Salvo los camiones, que no pueden pasar de 90 km/h, ningún vehículo tiene límite de velocidad salvo a la hora de atravesar un poblado, donde la velocidad estará limitada entre 30 y 50 km/h según el lugar. La organización controlará estos límites gracias a un GPS integrado en cada vehículo. El no cumplimiento de esta norma o la manipulación del GPS puede ser objeto de fuertes penalizaciones e incluso de exclusión del rally.

Navegación
El reglamento en este punto es el mismo que el de los años anteriores salvo en el apartado de los Way Points Ocultos. Hasta 2010 había que acercarse hasta un radio de 3 kilómetros respecto al Way Point Oculto, habiéndose acortado esta distancia hasta los 800 metros en la edición de este año. Este hecho le da mucha más importancia a la navegación que en años anteriores.

Adelantamientos
La organización del Dakar quiere minimizar los riesgos de una carrera ya de por si peligrosa, por lo que vigilará especialmente el tema de los adelantamientos. Todos los vehículos llevarán equipados un sistema de señalización Sentinel que avisará a los pilotos de la aproximación de un vehículo que va a adelantar. El vehículo que va a ser adelantado debe facilitar la maniobra para que ésta tenga lugar de forma segura. Todos los coches serán controlados de forma más severa durante este Dakar 2011.

Dakar, impactantes imágenes del accidente de Esquirol en Moto

El francés se pasó en una curva, cerca del control de paso 1, y terminó con fractura de húmero y traumatismo de cadera. Un fotógrafo de La Voz del Interior registró el momento.

El motociclista francés Cyril Esquirol protagonizó este domingo el primer accidente en el rally Dakar 2011 al caerse de su moto y sufrir la fractura de húmero y traumatismo de cadera.
Un fotógrafo de La Voz del Interior estaba allí y registró el incidente, en una secuencia que será publicada en la edición de papel de Mundo D el lunes.
El piloto, ex campeón mundial de Enduro, de 41 años, se accidentó cerca del control de paso 1 a unos 25 kilómetros del lugar de la largada de la prueba de velocidad pura. Según se supo, el problema surgió en una curva con badén, y no pudo controlar la máquina, volando y golpeando al caer.
Esquirol, a bordo de una moto Honda, activó la alarma y fue avistado por un helicóptero, tras lo cual fue rescatado y derivado al hospital San Roque.
El accidente se produjo en una curva en cercanías de Arroyo Seco, donde salió disparado de su moto

DAKAR 2011: VOLCO UN CAMION

El accidente ocurrió sobre la autopista en el kilómetro 486 de la localidad de Leones, en la provincia de Córdoba. El participante es el número 505 y pertenece a Holanda. Finalmente, nadie resultó herido. Sin embargo, por el golpe, el camión tendría que volver a Buenos aires por serios desperfectos. diarioshow.com

RECORRIDO 2011: AVALANCHA DE COLORES

Tras dos ediciones en América del sur, el Dakar continúa en el 2011 la exploración de un continente con un impresionante potencial de sitios a descubrir. Al dirigirse al norte de Argentina y de Chile, el trazado roza las fronteras de los países vecinos y lleva a los competidores a terrenos cada vez más variados. Una avalancha de colores.

El Rally, una exhibición de subdesarrollo

Queridos amigos:

Es sabido: nos gusta ver competencias violentas. Por algo la carrera de carros de Ben Hur es una de las escenas más recordadas de la historia del cine. Nos extasiamos viendo los pedazos de competidores que iban quedando por el camino. Sólo que al terminar la filmación, los actores se lavaban el ketchup y se iban a tomar una cerveza con Charlton Heston.
Pero en el Rally no hay ketchup. El Rally Dakar tiene el oscuro encanto de que todos sabemos que habrá víctimas. ¿Estamos en condiciones, como sociedad, de distinguir las muertes reales de las simuladas, o todo forma parte del mismo negocio del espectáculo?
Lo dijo, con desconcertante sinceridad en 2009, el coordinador del Rally del Gobierno de la Provincia argentina de La Pampa, al pedir que alguien muriera al atravesar esa provincia, para poder hacerla conocer como destino turístico internacional. Le sonrió la Fortuna: La Pampa tuvo su muerto, y, con él, algunos segundos de mención en las cadenas internacionales de noticias. ¿Cuántos segundos de cobertura mediática vale una vida humana? Más de medio centenar de muertes sugieren el perverso atractivo del Rally.
Veamos algunos comentarios.
El periodista Roberto Fernández (Crítica Digital) señala: "Los rallies no son factibles sin víctimas fatales, de lo contrario dejarían de ser rallies, aunque esto suene tremendista. Porque es doloroso ya que mueran los propios protagonistas del espectáculo, pero es peor aún que los sujetos de la tragedia broten fuera del camino, entre los espectadores, razón de existir de este deporte y del resto de las modalidades de la industria lúdica. ¿Dónde poner al público si no al borde de las rutas, para que bulla la adrenalina, a centímetros del paso de pesadísimos vehículos que surfean sobre tierra suelta o sobre el barro, cuando no sobre la nieve o el hielo? Máquinas que cual si fueran proyectiles vuelan al límite de la insubordinación, mientras el piloto procura mantener las formas, confiado en las instrucciones que al toque aporta el navegante. Allí esta el goce, en esa especie de ruleta rusa. Si se equivoca el navegante, la bala se va afuera. Y afuera está la gente".
La CTA Río Negro dice: "Los hospitales públicos suspendieron intervenciones quirúrgicas porque tuvieron que poner toda su estructura de Emergencias al servicio del evento en sí y de los accidentes que produjo (no pocos), este llamado Rally. Vehículos aéreos y terrestres del Estado, estructuras de seguridad y defensa civil de todos los órdenes, por entero al servicio de ellos, caminos rurales destruidos donde la paisanada tendrá que arreglarse sola para pasar con su viejas f-100, bravas o falcon, porque en nuestra Meseta casi nadie tiene 4x4, violación de áreas naturales protegidas y de sitios arqueológicos, alteraciones ambientales variadas de consecuencias inciertas, porque no se hizo ningún estudio de impacto ambiental, no se proporcionó ninguna información ni se consultó a ningún potencial afectado, violando todas las leyes al respecto".
Al respecto, el escritor Mempo Giardineli recordó: "Es el medio ambiente, estúpidos" (Página 12). Y la Ministra de Medio Ambiente de Chile, reconoció que: “Es cierto que no hubo estudio de impacto ambiental, pero desde mayo pasado que venimos trabajando en la adopción de medidas preventivas para preservar nuestra riqueza ambiental”. Se me hace muy difícil comprender cómo se hace para preservar algo si no se ha hecho un estudio sobre los daños posibles.
En Argentina también se anunció un operativo de protección ambiental, sin los correspondientes estudios, ya que la organización del Rally no dio los informes necesarios. También se dijo que acompañarían a los vehículos inspectores de fauna para evitar que los animales silvestres sean afectados. Nadie explicó cómo se protegerían a los animales si no estaban en condiciones de evitar muertes de personas. Para dar un sólo ejemplo, no queda claro cómo hicieron para evacuar a la fauna terrestre, o cómo convencieron a las aves de trasladar sus áreas de nidificación.
El biólogo Raúl Montenegro indicó que la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) decidió presentar una Acción de Amparo "por seis causas principales: 1) No existe una resolución de la Secretaría de Ambiente que autorice el Rally Dakar 2010 en la provincia (de Córdoba); 2) No se hizo un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) pese al enorme impacto que producen casi 400 vehículos de distinto porte sobre ambientes muy frágiles y deteriorados; 3) No se permitió la participación ciudadana prevista por ley; 4) No se brindó información ambiental aun cuando fuera solicitada bajo el amparo del derecho al libre acceso a la información pública; 5) La Secretaría de Ambiente de Córdoba obstaculizó ilegalmente el acceso a esa información, y 6) La provincia se encuentra en emergencia hídrica y sanitaria, por lo cual debería haberse obrado con mayor precaución".
Sobre el impacto en los suelos, está circulando la estimación de que por cada 1.000 kilómetros recorridos por un vehículo en Rally, se pierde una hectárea de tierra. Y tenemos 372 vehículos que recorrieron 8.600 kilómetros. Esto significa, si consideramos aceptable esa estimación, la destrucción irreversible de unas 3.200 hectáreas.
Nadie hizo ni siquiera un balance económico de los costos y beneficios del Rally. El Gobierno Argentino regaló a los organizadores 6 millones de dólares, como si no fueran suficientes los ingresos por publicidad, transmisiones de televisión, comercialización de recuerdos, etc. A esa suma hay que agregar el inmenso operativo de seguridad y prevención, que fue pagado íntegramente por ambos países, y constituyó otro regalo a la empresa organizadora. A cambio de eso se obtuvo un pequeño incremento del turismo y una amplia publicidad de zonas potencialmente turísticas pero que carecen de la infraestructura necesaria para recibir turistas.
En esta entrega, ustedes reciben:
• Un texto del periodista Ezequiel Fernández Moores sobre los abusos de esta competencia y los motivos por los cuales no podría hacerse en ningún país desarrollado.
• El recordatorio de mi libro "Historia Ecológica de Iberoamérica", editado en dos tomos por Kaicrón y Le Monde Diplomatique.
• La obra de arte que acompaña esta entrega es la Cuadriga (carro de cuatro caballos) de bronce que adornaba el Hipódromo de Constantinopla. Los bizantinos amaban las carreras de carros, y algunas de ellas eran aún más violentas que las de Ben Hur. Una de ellas, corrida en el año 527, terminó en un amotinamiento contra el emperador Justiniano, que duró varios días y causó miles de muertos. Los caballos fueron robados por los venecianos durante la Cuarta Cruzada en 1204. Después Napoleón se los robó a ellos y los llevó a París, de donde fueron devueltos después de su caída. Hoy están en el interior de la Basílica de San Marco, para preservarlos de la contaminación del aire.
Un gran abrazo a todos. Antonio Elio Brailovsky