Juegos del Rally Dakar 2014

Juegos del Rally Dakar 2014
Rally Racer (Dakar)

Reglamento Rally Dakar 2010

La "letra chica" de una aventura. Para entender más la carrera, una mirada a 15 puntos del complejo reglamento que rige para los participantes del rally más exigente del mundo.
Por: Ariel González Mouls. De la Redacción de Clarín.com

Faltan apenas 4 días para la largada del Rally Dakar 2010 Argentina-Chile. Y para muchos atravesar la rampa de salida desde el Obelisco significará cerrar la difícil etapa de preparación, que incluye no sólo lo técnico –el armado y puesta a punto del vehículo-, lo físico (poner a tono el cuerpo para semejante castigo) y lo logístico, sino también entender y cumplir con un complejo reglamento con cientos de artículos y normas que, de no respetarse, pueden dejarlos fuera de carrera.
Justificar a ambos lados
A continuación, una mirada a 15 puntos del reglamento para las categorías autos y camiones. Un repaso sin orden de importancia que puede ayudar a comprender mejor el Dakar, una de las pruebas más exigentes del automovilismo mundial.

1. Nada a escondidas. Los equipos tienen prohibido realizar reparaciones en lugares cerrados o privados sin autorización. Infringir esto equivale a una penalización de 3 horas –la primera vez- o de exclusión, en caso de reincidencia. Igual castigo corre por circular a alta velocidad dentro del vivac (campamento). Una carpa estructural en el vivac no se considera un espacio cerrado.

2. Altura máxima. Los camiones no pueden superar los 4 metros (total), ya que esa es la altura oficial para puentes o líneas de electricidad en Argentina y Chile.

3. Colores diferentes. Cada categoría (autos, motos, quads, camiones) tiene subdivisiones. Cada una tiene un color especial en la placa que lleva el número del competidor. Así, las clases T1 (la principal, con los autos más veloces), T3, Open, Experimental y T4 (camiones) llevan fondo color blanco. La T2 (autos/camionetas de serie) lleva color rosa y los vehículos de asistencia amarillo. Así, al verlos pasar se puede identificar con más facilidad si el vehículo compite (número sobre placa blanca o rosa) o asiste (amarilla).

4. Las salidas. En la primera etapa, los vehículos salen en orden de numeración. Los primeros 20, cada 3 minutos. Los siguientes 20, cada 1 minuto. Los restantes, cada 30 segundos. Los camiones parten cada 1 minuto, luego del último auto. Luego, desde el día 2 en adelante, los competidores salen de acuerdo al resultado del especial de velocidad anterior y se achica el lapso para los primeros 10 coches: cada 2 minutos. El resto se mantiene igual.

5. La ruta prohibida. La ruta se mantiene en secreto hasta que la organización entrega el "road book". Desde el 1 de julio de este año, están prohibidos los reconocimientos o testeos en las zonas por las que pasará el Dakar (ejemplo, las dunas de El Nihuil, en Mendoza). Por otra parte, se debe informar a los organizadores por reconocimientos logísticos (cuando personal de un equipo va a una ciudad para, por ejemplo, reservar un hotel).

6. ¡Cuidado con la velocidad!. La velocidad es siempre monitoreada por GPS. Y hay zonas –marcadas en la hoja de ruta, ya sea en el especial o durante el enlace- en las cuales no se puede superar los 30 o 50 kilómetros por hora. Pasarse por entre 1 y 15 km/h tiene una pena de 1 minuto de recargo por cada impulso registrado en el GPS (graba cada 150 metros) más 100 euros. Entre 16 y 40 Km/h se duplica. Más de 40 Km/h durante medio kilómetro es exclusión.

7. Tolerancia. Tras sucesivos avisos, al aproximarse a las zonas de restricción de velocidad (marcadas en la hoja con la sigla DZ, por "Debut de Zone"), los competidores tienen permitido un radio de desaceleración/frenado de 90 metros. Al salir (marcado como FZ), hay una tolerancia para la aceleración en un radio idéntico.

8. Camiones: rápidos pero con límite. Una pregunta común al ver casi "volar" a los camiones de competición es ¿a cuánto van estas bestias? Bien: no pueden hacerlo a más de 150 kilómetros por hora, por reglamento. Y tienen distintos rangos de penalidad por superarla. En la escala más grave (por encima de los 170 Km/h), recorrer unos 500 metros a esa velocidad equivale a la exclusión del rally.

9. El famoso Iritrack. Se trata de un sistema que permite seguir los vehículos durante la carrera. Es obligatorio y lo entrega la organización. Tiene un sistema de alarmas automático y otro manual. En el primero, se dispara tras una desaceleración violenta seguida de una detención de 3 minutos (posible accidente), o por "inclinación anormal" (según el medidor de inclinación) también seguido de una parada de 3 minutos (posible vuelco). En el modo manual, tiene tres botones: azul (para llamar al control de carrera), rojo (alerta de accidente grave) o verde (accidente sin heridas o accidente con heridas de otro competidor).

10. Auxilio. Aunque no siempre se cumple, todas las tripulaciones que sean testigo de un accidente que pueda suponer riesgo para los involucrados tienen un protocolo que seguir. Primero, parar. Presionar las alarmas del Sentinel (sistema para sobrepaso) e Iritrack, para alertar al resto que llega al lugar. Dar primeros auxilios y llamar a la organización para informar. Esperar que lleguen los servicios de emergencia u otro competidor. Por último, informar la partida de la zona. El total del tiempo perdido –si supera los tres minutos- se descuenta después del especial de ese día. Esto es sólo para los dos primeros competidores que se detengan por ese accidente.

11. Los aparatos, fuera del auto. Durante los especiales de velocidad está prohibida toda transmisión de información (por ejemplo SMS o MMS, o conexiones Blue Tooth o Wi-Fi). También cualquier transmisor/receptor de radio (HF-VHF-CB) o sistema de transmisión de datos. Los competidores deben tener el Road Book y los sistemas de navegación oficiales como única ayuda. La tenencia de cualquier elemento de este tipo dentro del auto (incluso mapas satelitales), o la existencia de un cableado innecesario, está prohibida y puede ser sancionada con la exclusión. Están obligados a llevar una cámara on board en caso de que sea requerido.

12. El código del adiós. Por seguridad, los pilotos tienen dos formas de desbloquear sus GPS. La primera es el código "5555", que permite introducir coordenadas manualmente. Marcarlo implica quedar fuera de carrera. La otra forma es el código "WPM" y facilita, por decirlo de una forma, información sobre el camino a seguir. No excluye en su primer uso, pero implica severos recargos de tiempo.

13. De carrera, a de asistencia. Un competidor que haya sido excluido o se haya retirado del rally puede convertir su máquina en un vehículo de asistencia, siguiendo la ruta (no la de carrera, sino la de servicio) y parando en los vivacs. Para esto, tiene que cumplir algunos pasos: informarlo a los organizadores, cambiar las placas de identificación de carrera, conseguir un mapa para vehículos de asistencia, cambiar los brazaletes de identificación y los sistemas de navegación/alerta en carrera (Iritrack, Sentinel) por los de asistencia (Tripy).

14. Ventas y áreas sensibles. Si un competidor abandona, tiene prohibido transferir o vender su vehículo en cualquiera de los países por los que transite el rally. La sanción en caso contrario es económica y un "baneo" del Dakar por 5 años. Por otra parte, en las áreas marcadas como "sensibles" (campos de cosecha, bosques, zonas protegidas) está prohibido salir del camino marcado o cortar camino. Pena: 500 euros la primera vez y luego exclusión.

15. Con el tanque lleno. Por reglamento, todos los vehículos (autos, camiones) tienen que tener una autonomía mínima de 800 kilómetros. Por razones de seguridad, es "indispensable" un margen de "+10%", o sea, 880 Km. totales.

No se ha determinado la realización ni la no realización del Rally Dakar en Córdoba.

Rally Dakar en Córdoba: Continúa la Acción de Amparo que admitió la Justicia Provincial.
No se ha determinado la realización ni la no realización del Rally Dakar en Córdoba.

Organismos públicos de la Nación y la provincia tienen 24 horas para enviar información al Juez.

FUNAM dio más detalles de la acción iniciada en la Justicia
y anticipó nueva presentación de medida cautelar.

Fuerte repercusión en Europa.

Córdoba (Argentina), 28 de diciembre de 2009.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, confirmó que "continúa" la Acción de Amparo admitida por la Justicia provincial. La misma fue presentada el sábado 26 de diciembre de 2009 en el Juzgado Civil y Comercial de Primera Instancia (30ª Nominación) a cargo del Juez Federico Alejandro Ossola.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004, indicó que "la Acción de Amparo está vigente y no fue rechazada. Lo que sí rechazó el juez el mismo sábado de su presentación fue la medida cautelar". FUNAM había solicitado que se suspenda el Rally Dakar en sus etapas dentro de la provincia hasta tanto "la Secretaría de Ambiente conteste el informe de la ley de amparo, para lo cual tiene 48 horas". El Abogado patrocinante de la Fundación, Aníbal Paz, indicó que el Juez rechazó la cautelar "con muy buen criterio, pues era prematura en el estado actual de la causa. Había plazos vigentes y al no haber comenzado el Rally Dakar éste no podía suspenderse".

Montenegro desmintió versiones periodísticas acerca del rechazo de la Acción de Amparo: "La Acción de Amparo continúa". Aníbal Paz, por su parte, indicó que transcurrido el plazo de 48 horas FUNAM solicitará al Juez "que resuelva el fondo de la cuestión con los elementos obrantes en la causa". Agregó que la Fundación "también podría solicitar una nueva cautelar horas antes de la llegada del Rally Dakar a la provincia". Es decir que aun no se ha determinado ni la realización del rally Dakar ni su suspensión.

CAUSAS DE LA ACCIÓN DE AMPARO

El Dr. Raúl Montenegro indicó que FUNAM decidió presentar la Acción de Amparo "por seis causas principales: 1) No existe una resolución de la Secretaría de Ambiente que autorice el Rally Dakar 2010 en la provincia; 2) No se hizo un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) pese al enorme impacto que producen casi 400 vehículos de distinto porte sobre ambientes muy frágiles y deteriorados; 3) No se permitió la participación ciudadana prevista por ley; 4) No se brindó información ambiental aun cuando fuera solicitada bajo el amparo del derecho al libre acceso a la información pública; 5) La Secretaría de Ambiente de Córdoba obstaculizó ilegalmente el acceso a esa información, y 6) La provincia se encuentra en emergencia hídrica y sanitaria, por lo cual debería haberse obrado con mayor precaución".

FALTA DE SERIEDAD EN ORGANIZADORES Y ORGANISMOS DE GOBIERNO

El Dr. Raúl Montenegro indicó que el Rally Dakar 2010 "debía ajustarse a las leyes y procedimientos de Argentina, y no el país a los organizadores, como lamentablemente ocurrió. Nosotros queremos que Argentina deje de ser un país de juguete". Agregó que desde FUNAM "decidimos presentarnos a la justicia en diciembre porque el Rally Dakar no tenía autorización de la provincia, y porque al no existir autorización es imposible impugnar la competencia con suficiente antelación. Todo parece indicar que la falta de seriedad de los organizadores y de la Secretaría de Ambiente es muy conveniente para el Dakar. Si hubieran cumplido la ley a rajatabla, si hubiera existido un Estudio de Impacto Ambiental serio y se hubiera realizado una Audiencia Pública, las verdades podrían haber sido letales para la competencia".

ANTECEDENTES DEL RALLY DAKAR 2009

El Dr. Aníbal Paz indicó que es necesario "repasar lo que sucedió durante la Acción de Amparo presentada por FUNAM sobre el rally Dakar 2009. El día 12 de enero de 2009 FUNAM presentó el amparo, y vaya casualidad, el mismo día salió el dictamen de la Secretaría de Ambiente aprobando el Aviso de Proyecto de la competencia. Para hacer su dictamen no hubo Estudio de Impacto Ambiental, ni participación ciudadana a través de una Audiencia Pública, ni acceso a la información ambiental".

El Dr. Raúl Montenegro agregó que los organizadores del Rally Dakar 2009 "iniciaron el expediente de solicitud de autorización el 2 de octubre de 2008 (Expediente 0517-011465), apenas tres meses antes de la competencia. Hacer un estudio de impacto ambiental serio demanda mucho más tiempo, y consulta ciudadana. A menos que organizadores y gobierno prefieran eludir el debate, sobre todo para una competencia con malos antecedentes en África. El Rally Dakar 2009 largó el 2 de enero de 2009 y llegó a Córdoba el 16 de enero. FUNAM presentó su amparo el 12 de enero –el mismo día que la secretaría de Ambiente emitió su dictamen- y el Boletín Oficial publicó la autorización, nula, el 14 de enero. Esto no dejó ningún margen para que FUNAM u otra organización o ciudadano pudiera observar, impugnar o recurrir administrativamente lo resuelto. Lo sucedido para el Rally Dakar 2010 muestra que las empresas organizadoras y el gobierno no aprendieron nada de lo sucedido, o tal vez sí. Todo parece indicar que el espectáculo y los negocios son más importantes que cumplir las leyes y proteger el ambiente".

Aníbal Paz indicó que FUNAM "nuevamente no tuvo opción, por eso presentó la Acción de Amparo en diciembre de este año y no con anterioridad". Agregó que si organizadores y gobiernos "hicieran lo que marca la ley y protegieran el ambiente y las personas no harían falta amparos". Sostuvo que los ciudadanos deberían repasar lo que pasó con el Rally Dakar 2009 y preguntarse: "¿Porqué la empresa organizadora del Rally Dakar no presentó antes el Aviso de Proyecto, para que la resolución que apruebe o rechace la competencia sea emitida con la suficiente antelación? ¿Porqué los funcionarios intervinientes no produjeron antes la resolución? ¿Porqué los técnicos de la Secretaría de Ambiente no emitieron antes sus respectivos dictámenes? ¿Por qué no se publicó antes en el Boletín Oficial la resolución? ¿Porqué los funcionarios no exigieron la realización de un Estudio de Impacto Ambiental? ¿Y por qué no convocaron a una audiencia pública, siendo que tienen la obligación legal de hacerlo?".

El Dr. Raúl Montenegro volvió a señalar que "la improvisación e ilegalidad de la competencia, el inaceptable aporte de 6 millones de dólares hecho por la Jefatura de Gabinete a los organizadores, y la toma de decisiones sin que la competencia esté autorizada en las distintas provincias adquieren estatura de escándalo". Por esta razón FUNAM "presentará próximamente una denuncia penal ante la justicia para que se investigue a empresas y responsables de la competencia, argentinos, franceses y de otras nacionalidades".

GRAN COBERTURA EN LOS MEDIOS DE EUROPA

La Acción de Amparo presentada por FUNAM ante la justicia provincial de Córdoba tuvo una alta repercusión en medios europeos. Hoy se publicó una nota en el prestigioso diario francés Le Monde y hubo coberturas especiales de Radio France International (Paris), CNN Chile (Santiago), DPA (Alemania) y otras agencias internacionales de noticias.

El Dr. Raúl Montenegro indicó que "los malos antecedentes del rally Dakar en África han despertado el interés de medios de otros países para conocer lo que sucederá en Argentina y Chile". Agregó que los 373 autos, camiones, cuadriciclos y motos del Dakar 2010 "producirán un daño ambiental enorme que terminarán pagando los ciudadanos de Argentina y Chile. Pero lo más grave es que Argentina quedará expuesta, ante los otros países, como la republica de juguete donde las empresas pueden organizar competencias de alto impacto y ganancias, y recibir además importantes aportes económicos del gobierno.

Independientemente de lo que resuelva el Juez sobre la Acción de Amparo presentada por FUNAM, está quedando claro, dentro y fuera de Argentina, que el Rally Dakar vuelve a engañarnos con espejitos de colores. Y lo que es más trágico, que los aceptamos, y damos a cambio nuestra dignidad como país, nuestros ambientes y hasta nuestros recursos económicos".

Para mayor información contactar a:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236
(desde fuera de Argentina: 54-3543-422236)
Teléfono celular: 0351-155 125 637
(desde fuera de Argentina 54-9-351-5 125 637)
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Admite la Justicia Provincial Acción de Amparo contra el DAKAR

FUNAM INFORMA
La Justicia Provincial admite Acción de Amparo contra el DAKAR

Funam solicitó al juzgado que prohíba el desarrollo de la competencia en todo el territorio de la provincia de Córdoba por ilegalidad.

El Dr. Aníbal Paz, apoderado de FUNAM, presentó el sábado 26 de diciembre de 2009 la Acción de Amparo en el Juzgado Civil y Comercial de Primera Instancia a cargo del Juez Federico Alejandro Ossola.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo, indicó que el Rally Dakar 2010 "no está autorizado en la provincia pues no se publicó en el boletín Oficial". "Aunque se autorizase de apuro como ocurrió para el Dakar 2009, la medida sería nula pues no se hizo ni la evaluación de impacto ambiental ni la audiencia pública que prevé la Ley Nacional del Ambiente n° 25675. Además ya no queda tiempo ante la inminencia de la competencia".

El Dr. Aníbal Paz indicó además que la Secretaría de Ambiente de la provincia "obstaculizó ilegalmente el acceso a la información ambiental sobre el Rally Dakar 2010" pues la ley 25831 "establece que el acceso a la información ambiental es libre y gratuito, pese a lo cual la Secretaría de Ambiente pretendió cobrar tasas".

El Dr. Raúl Montenegro anticipó que FUNAM, patrocinada por un estudio de abogados penalistas, "presentará próximamente una denuncia penal ante la justicia para que se investigue a empresas y responsables de la competencia, argentinos, franceses y de otras nacionalidades".

El Dr. Raúl Montenegro remarcó que "no debe olvidarse el verdadero trasfondo de la Acción de Amparo, evitar que los 373 autos, camiones, cuadriciclos y motos del Dakar 2010 produzcan daño ambiental" porque a ese costo "lo terminaría pagando la sociedad, no Etienne Lavigne, director de la competencia".


Córdoba (Argentina), 27 de diciembre de 2009.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, presentó una Acción de Amparo que luego fue admitida por la Justicia de la Provincia.

FUNAM solicitó al juzgado que prohíba el desarrollo de la competencia en todo el territorio de la provincia de Córdoba, para lo cual proporcionó argumentos contundentes sobre las irregularidades e ilegalidad de la competencia.

El Dr. Aníbal Paz, apoderado de FUNAM, presentó el sábado 26 de diciembre de 2009 la Acción de Amparo en el Juzgado Civil y Comercial de Primera Instancia (30ª Nominación) a cargo del Juez Federico Alejandro Ossola.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo, indicó que el Rally Dakar 2010 "no está autorizado en la provincia pues no se publicó en el boletín Oficial". "Aunque se autorizase de apuro como ocurrió para el Dakar 2009, la medida sería nula pues no se hizo ni la evaluación de impacto ambiental ni la audiencia pública que prevé la Ley Nacional del Ambiente n° 25675. Además ya no queda tiempo ante la inminencia de la competencia".

El Rally Dakar 2010 produce un grave impacto "en franja", difícil de predecir porque los corredores pueden variar sus itinerario.

El Dr. Aníbal Paz indicó además que la Secretaría de Ambiente de la provincia "obstaculizó ilegalmente el acceso a la información ambiental sobre el Rally Dakar 2010" pues la ley 25831 "establece que el acceso a la información ambiental es libre y gratuito, pese a lo cual la Secretaría de Ambiente pretendió cobrar tasas".

La Secretaría de Ambiente del gobierno de Córdoba, la Secretaría de Ambiente de la Nación y la Jefatura de Gabinete del gobierno nacional tienen 24 horas improrrogables para proporcional al Tribunal "toda la información que tuvieran sobre la competencia Rally Dakar 2010, con incidencia en el aspecto ambiental de la prueba, referida al trayecto dentro de la provincia de Córdoba, en particular el recorrido que harán los vehículos".

"Los responsables de las empresas que organizan el Dakar 2010, entre ellos Etienne Lavigne de Amaury Sports y David H. Eli de OTTA S.A. están obligados a cumplir las leyes de Argentina. Esto no es una república de juguete donde las empresas hacen lo que se les antoja con el guiño de funcionarios públicos irresponsables".

Montenegro anticipó que "la improvisación e ilegalidad de la competencia, el inaceptable aporte hecho por la Jefatura de Gabinete a los organizadores, de 6 millones de dólares, y la toma de decisiones sin que la competencia esté autorizada en las distintas provincias adquieren estatura de escándalo". Por esta razón FUNAM, patrocinada por un estudio de abogados penalistas "presentará próximamente una denuncia penal ante la justicia para que se investigue a empresas y responsables de la competencia, argentinos, franceses y de otras nacionalidades".

El Dr. Aníbal Paz indicó que la "irresponsable omisión" de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba queda demostrada por el procedimiento aplicado por el área de Ambiente del gobierno de Mendoza "donde se realizará una Audiencia Pública sobre el Dakar 2010 el 28 de diciembre". En Córdoba, que sigue sufriendo los efectos de la sequía y de las inundaciones "no hubo ni estudio de impacto ambiental ni audiencia pública". Aníbal Paz agregó que Córdoba "no solo está en emergencia ambiental sino también sanitaria. Recientemente salimos de brotes de dengue y gripe H1N1, pero la fuerte afluencia de pilotos y asistentes procedentes de otros países ni siquiera fue tenida en cuenta como factor de riesgo".

El Dr. Raúl Montenegro agregó finalmente que "no debe olvidarse el verdadero trasfondo de la Acción de Amparo, que los 373 autos, camiones, cuadriciclos y motos del Dakar 2010 producirán un daño ambiental enorme que todos terminaremos pagando. Los buscadores de aventura llegan, compiten y se van, los organizadores se enriquecen y Argentina queda como esa lejana republiqueta donde los extranjeros pueden hacer lo que está prohibido en sus países de origen".

Montenegro informó que distintas ONGs de Argentina "están recopilando pruebas de irregularidades administrativas y violaciones a normativa vigente por parte de funcionarios y organizadores del Rally Dakar 2010. Cuando Malí prohibió en África el pasaje del Rally Dakar "quedó claro que la muerte de niños africanos atropellados por los competidores y la naturaleza colonial de esta competencia pudieron más que el poder económico de Amaury Sports", agregó.

Para mayor información contactar a:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236
(desde fuera de Argentina: 54-3543-422236)
Teléfono celular: 0351-155 125 63754
(desde fuera de Argentina 54-9-351-5 125 637)
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Abogado Aníbal Paz
Estudio Aníbal Paz y Asociados
Teléfono fijo: 0351-423 4335
(desde fuera de Argentina: 54-351-423 4335)
Teléfono celular: 0351-156 013 626
(desde fuera de Argentina: 54-9-351-6 013626)
E-mail: ap_yasociados@yahoo.com.ar
Página Web: www.estudioanibalpaz.com.ar

Habrá audiencia pública de Impacto Ambiental por el Rally Dakar

Fuente: Cuyo Noticias.
Habrá audiencia pública por Impacto Ambiental en San Rafael por la edición Rally Dakar 2010, será el próximo 28 de diciembre a las 14 horas en el Centro de Exposiciones de esa ciudad.
Hay que precisar que el artículo 4 de la convocatoria pública en el Boletín Oficial de Mendoza indica los dos lugares donde se puede consultar el expediente con sus respectivos Dictámenes Técnico y Sectoriales.
En el artículo 5 se especifica que en esos mismos lugares uno podrá inscribirse para intervenir en la Audiencia Pública, y en el lugar de realización de la Audiencia el mismo día hasta una hora antes de su realización. Hay que tener especial atención que el 25 de diciembre cae viernes, y el 24 suelen dar asueto administrativo, en la práctica hay tiempo hasta el miércoles 23, mas la mañana del lunes 28 hasta las 13 hs para consultar los dictámentes técnico y sectoriales.

RESOLUCIÓN N° 676

Mendoza, 24 de noviembre de 2009
Visto el expediente N° 1605-D-2009-03792, relacionado con el Estudio Ambiental del evento denominado "Rally Dakar Argentina - Chile 2010", el cual ha sido propuesto por la Organización Dakar S.A, con el objeto de ser sometido al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental; y CONSIDERANDO:
Que a fojas 168/171 del expediente de referencia obra copia de la Resolución N° 612/2009, que autorizó el Inicio del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de la Manifestación General de Impacto Ambiental del evento denominado "Rally Dakar Argentina - Chile 2010" y designó a la Unidad de Evaluaciones Ambientales de esta Secretaría como organismo responsable para efectuar el seguimiento y fiscalización de dicho procedimiento; Que por la antedicha resolución se designó al Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas, como organismo responsable para la elaboración del Dictamen Técnico, establecido en el Artículo 16° del Decreto N° 2109/1994 y a las Direcciones de: Protección Ambiental; Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano; Recursos Naturales Renovables; Hidráulica; Patrimonio Histórico Cultural; Vías y Medios de Transporte; Provincial y Nacional de Vialidad; al Departamento General de Irrigación y a las Municipalidades de: General San Martín; Santa Rosa; Las Heras; Lavalle; Malargüe y San Rafael, como organismos encargados de la realización de los Dictámenes Sectoriales, según se establece en el Artículo 17° del Decreto N° 2109/1994; Que a fojas 212/224 del expediente de referencia obra el Dictamen Técnico elaborado por el Instituto mencionado en el párrafo anterior; Que a fojas 225/226 obran planillas de asistencia a la reunión informativa, llevada a cabo el día 13 de noviembre a las 10 hs. en la Unidad de Evaluaciones Ambientales. En dicha reunión se expuso, ante los organismos encargados de realizar los Dictámenes Sectoriales, la Manifestación General de Impacto Ambiental del proyecto de referencia y se entregó la documentación relacionada con el evento, a fin de que estos organismos avancen en elaboración de sus correspondientes Dictámenes; Que los informes de los organismos responsables de emitir los Dictámenes citados que a la fecha se han presentado, de conformidad con los plazos establecidos, obran a fojas 274/313; Que de acuerdo con lo establecido en los Artículos Nros. 31 de la Ley N° 5961, 18 del Decreto N° 2109/1994 y 7 de la Resolución N° 109-AOP-1996, la Secretaría de Medio Ambiente deberá convocar a Audiencia Pública a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas interesadas por la realización del proyecto, a las organizaciones no gubernamentales y al público en general; Que de acuerdo con lo dispuesto en los Artículos 33 de la Ley N° 5961 y 19 del Decreto N° 2109/1994, a los fines de continuar con el Sistema de Información Pública, el Proponente del Proyecto deberá dar clara difusión por medio de la prensa de una Síntesis de la Manifestación General de Impacto Ambiental; Por ello, en virtud de lo dispuesto por el Artículo N° 112 de la Ley N° 7837, ampliatorio del Artículo N° 30 de la Ley N° 7826 y lo dictaminado por Asesoría Legal de esta Secretaría;

EL SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE
RESUELVE:
Artículo 1º - Convóquese a Audiencia Pública para el evento denominado "Rally Dakar Argentina - Chile 2010", el cual ha sido propuesto por la Organización Dakar S.A, a realizarse el día 28 de diciembre de 2009, a las 14 horas, en el Centro de Congresos y Exposiciones San Rafael, ubicado en calle Tirasso s/n, Parque Juan Domingo Perón, del Departamento San Rafael, de acuerdo a lo establecido en los Artículos Nros. 29 y 31 de la Ley N° 5961 de Preservación del Ambiente y ampliatorias y Artículo Nº 18 del Decreto Nº 2109/1994.
Artículo 2º - Publíquense a costa y cargo del Proponente del Proyecto los edictos de convocatoria a la Audiencia Pública mencionada en el artículo anterior, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 9° de la Resolución N° 109-AOP-1996. La publicación se realizará en un diario local de amplia difusión y en el Boletín Oficial.
Artículo 3º - Publíquese en un diario local de amplia difusión en la Provincia, previo a la fecha fijada para la Audiencia Pública, a costa y cargo del Proponente del Proyecto, una Síntesis de la Manifestación General de Impacto Ambiental, de acuerdo con lo establecido en el Artículo N° 19 del Decreto N° 2109/1994.
Artículo 4º - A los efectos de brindar información pública previa a la Audiencia Pública, póngase a disposición de los interesados la Manifestación General de Impacto Ambiental, el Dictamen Técnico, los Dictámenes Sectoriales y toda otra documentación referente al Proyecto, en la Unidad de Evaluaciones Ambientales de esta Secretaría, ubicada en calle Lamadrid N° 300 de la Ciudad de Mendoza y en el Área Ambiental de la Municipalidad de San Rafael, ubicada en calle Central del Parque Juan Domingo Perón, del citado Departamento, de Iunes a viernes de ocho horas (8.00 hs.) a trece horas (13 hs.), donde podrá ser consultada la información referida, de acuerdo a lo establecido en los Artículos Nros. 33 de la Ley Nº 5961, 19 del Decreto N° 2109/1994 y 9 de la Resolución N° 109-AOP-1996.
Artículo 5º - Fíjense las siguientes dependencias oficiales para la inscripción de personas físicas y/o jurídicas para la intervención oral durante la Audiencia Pública: Unidad de Evaluaciones Ambientales de esta Secretaría y en el Área Ambiental de la Municipalidad de San Rafael, en los lugares y horarios establecidos en el artículo anterior. Las inscripciones también se podrán realizar en el lugar donde se llevará a cabo la Audiencia Pública en la fecha indicada para su desarrollo, hasta una hora antes de su inicio.
Artículo 6º - Las personas físicas o jurídicas que se inscriban para intervenir en la Audiencia Pública, deberán hacerlo en forma escrita, proporcionar datos personales, constituir domicilio, acreditar personería según los casos, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo N° 15 de la Resolución Nº 109-AOP-1996.
Artículo 7º - Desígnese como Instructores a cargo de la Audiencia Pública al Doctor Rubén Eduardo Sánchez, en representación de la Secretaría de Medio Ambiente y a la Licenciada María Cecilia Blanco en representación de la Unidad de Evaluaciones Ambientales, a quienes se delega la plena conducción de ese acto, de acuerdo con lo establecido en los Artículos Nros. 18 del Decreto N° 2109/1994, 9 y 15 de la Resolución N° 109-AOP-1996.
Artículo 8º - Comuníquese a quien corresponda y archívese.
Guillermo R. Carmona

Rally Dakar 2010 Llegó la caravana

Gran parte de los vehículos de competición y asistencia arribaron al puerto de Lima, en el norte de Buenos Aires, tras un viaje en barco de casi un mes.

Recorrido 2010 del Rally Dakar Argentina - Chile

Recorrido 2010
El recorrido del Rally Paris Dakar Argentina-Chile 2010 contará con 14 etapas, 7 en territorio argentino y 7 en el país trasandino.


El Rally Dakar Argentina - Chile 2010 tendrá un total de 14 etapas, 7 en territorio argentino y 7 en el país trasandino. La largada será el 2 de enero en la Ciudad de Buenos Aires; posteriormente, los competidores deberán recorrer las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y Catamarca. Después de cruzar la Cordillera de los Andes, los pilotos recorrerán diversas localidades chilenas hasta llegar al Desierto de Atacama. El trayecto final de la competición será nuevamente en Argentina: los corredores dejarán Chile y recorrerán San Juan, Mendoza, La Pampa y la Provincia de Buenos Aires, para arribar el 16 de enero a la Ciudad de Buenos Aires, punto de llegada de la competencia.

El tríptico trazado para el Dakar 2010 en tierras argentinas y chilenas promete a cada perfil de piloto una secuencia adaptada a sus cualidades. La prolongada estadía en el desierto de Atacama será el momento culminante de un recorrido de 9000 kilómetros a través del continente sudamericano. Pero el equilibrio general del recorrido, con diversas dificultades, impone a todos, regularidad y vigilancia hasta el final.

Primer acto: encontrar el tiempo justo
Hablar de entrada en la materia minimizaría el tenor de las tres primeras etapas del Dakar 2010. Los días serán largos, y no sólo en los enlaces. En algunas especiales consecuentes, los mejores pilotos tendrán la ocasión de tomar posiciones a partir de las cuales podrán capitalizar. La tierra firme será propicia para las proezas técnicas de los expertos de la trayectoria. Sin embargo, deberán convertir rápidamente sus talentos para abordar las primeras pequeñas dunas de arena blanca, que encontrarán en cercanías de Fiambalá.

Segundo acto: ¡las dunas de Atacama!
Los que ya visitaron el Paso San Francisco en el 2009 volverán pero esta vez en sentido inverso. La ruta que lleva hacia allí, conocida como una de las más bellas del mundo, servirá de entreacto antes de lanzarse a la detallada exploración del desierto de Atacama. Las tierras más áridas del mundo, que los competidores descubrirán esta vez hasta la ciudad de Iquique, serán escenario del cruce de la frontera. Durante cinco etapas, con una jornada de reposo en Antofagasta, los pilotos y sus equipos realizarán una inmersión en el norte chileno, donde predominará el kilometraje fuera de pista. Se trata, sin equívocos, de la parte más difícil y larga del rally, con enlaces muy reducidos: el cronómetro no para nunca.

Tercer acto: la ruta de contrastes
Ahora, el cambio de decorado es diario. Si hay una sola palabra para hablar de arena, durante el trayecto de regreso hacia Buenos Aires se experimentarán todos los tipos de suelo, de la duna a la llanura, pasando por la ruta arenosa presente en las colinas de la provincia de Mendoza. Dejando atrás la Cordillera de los Andes, los paisajes, pero también los contrastes atraparán a los competidores. En esta última parte, dos etapas son lo suficientemente largas y exigentes para provocar diferencias significativas. En el momento en que el desgaste entre en escena, las posiciones ya no quedarán fijadas.

El recorrido del Rally Dakar Argentina - Chile 2010 es el siguiente:

Etapa 1 - Buenos Aires > Cordoba, Viernes 1 y sábado 2 de enero

Motos / Quads
• Enlace: 349 km
• Especial: 219 km
• Enlace: 84 km
• Total : 652 km

Coches / Camiones
• Enlace: 349 km
• Especial: 251 km
• Enlace: 84 km
• Total : 684 km

Etapa 2 - Córdoba > La Rioja, Domingo 3 de enero

Motos / Quads
• Enlace: 56 km
• Especial: 294 km
• Enlace: 276 km
• Total : 626 km

Coches / Camiones
• Enlace: 56 km
• Especial: 355 km
• Enlace: 276 km
• Total : 687 km

Etapa 3 - La Rioja > Fiambala, Lunes 4 de enero


• Enlace: 259 km
• Especial: 182 km
• Enlace: 0 km
• Total : 441 km

Etapa 4 - Fiambala > Copiapo, Martes 5 de enero

• Enlace: 394 km
• Especial: 203 km
• Enlace: 32 km
• Total : 629 km

Etapa 5 - Copiapo > Antofagasta, Miércoles 6 de enero

• Enlace: 90 km
• Especial: 483 km
• Enlace: 97 km
• Total : 670 km

Etapa 6 - Antofagasta > Iquique, Jueves 7 de enero

• Enlace: 180 km
• Especial: 418 km
• Enlace: 0 km
• Total : 598 km

Etapa 7 - Iquique > Antofagasta, Viernes 8 de enero

• Enlace: 37 km
• Especial: 600 km
• Enlace: 4 km
• Total : 641 km

Etapa 8 - Antofagasta > Copiapo, Domingo 10 de enero

• Enlace: 96 km
• Especial: 472 km
• Enlace: 0 km
• Total : 568 km

Etapa 9 - Copiapo > La Serena, Lunes 11 de enero

• Enlace: 0 km
• Especial: 338 km
• Enlace: 209 km
• Total : 547 km

Etapa 10 - La Serena > Santiago, Martes 12 de enero

• Enlace: 112 km
• Especial: 238 km
• Enlace: 236 km
• Total : 586 km

Etapa 11 - Santiago > San Juan, Miércoles 13 de enero

• Enlace: 211 km
• Especial: 220 km
• Enlace: 3 km
• Total : 434 km

Etapa 12 - San Juan > San Rafael, Jueves 14 de enero

• Enlace: 23 km
• Especial: 476 km
• Enlace: 297 km
• Total : 796 km

Etapa 13 - San Rafael > Santa Rosa, Viernes 15 de enero

• Enlace: 76 km
• Especial: 368 km
• Enlace: 281 km
• Total : 725 km

Etapa 14 - Santa Rosa > Buenos Aires, Sábado 16 de enero

• Enlace: 166 km
• Especial: 206 km
• Enlace: 335 km
• Total : 707 km

Fuente: Argentina - Portal oficial de promoción de la República Argentina

Participantes, Rally Dakar Argentina - Chile 2010

Participantes
El Rally Dakar Argentina - Chile 2010 contará con la participación de 373 vehículos: 138 autos, 185 motos y cuatriciclos, y 50 camiones. Competirán 46 pilotos argentinos.


La lista oficial de argentinos inscriptos es la siguiente:
(piloto / marca vehículo / equipo)

AUTOS
- Terranova, Orlando (Mitsubishi) (JMB Stradale Off Road)
- Pozzo, Gabriel (Subaru) (Baratec)
- Young, Billy (Toyota) (Atracción 4x4)
- Memi, Andres (Mitsubishi) (Mitsubishi Mondial Rally Team)
- Tornatore, Alberto (Toyota) (Tornatore 4x4)
- Otaño, Francisco (Monti 09) (Argentina Rally Raid)
- Regunaschi, Francisco (Toyota) (El Chacarero)
- Gonzalez, Gastón (Toyota) (Rallyraid.Com)
- Yacopini, Alejandro (Toyota) (Toyota Yacopini Team)
- Di Palma, José Luis (Toyota) (Argentina Rally Raid)
- Amor, Eduardo (Toyota) (4WD Jaton Racing)
- Zucchini, Víctor (Toyota)
- Ibáñez, Pablo (Buggy) (Ibáñez Team)
- Sánchez, Rafael (Hyundai) (Hyundai Argentina Dakar Team)
- Sisterna, Lino (Nissan) (San Juan Dakar Team)
- Rubinetti, Cristian (Toyota) (4WD Jaton Racing)
- Kim, Hernán (Mercedes) (4WD Jaton Racing)
- Murano, Jorge (Rallyraid.Com Proto) (Rallyraid.Com)

MOTOS
- Junco, Andres (KTM) (AJ Rally Team)
- Alan, Eduardo (KTM) (Pampa Racing)
- Miti, Marcelo (Yamaha)
- Pizzolito, Javier (Honda) (Team Honda Racing Argentina)
- Busín, Pablo (Honda) (Busín Motos Dakar Team)
- Cid De La Paz, Pablo (Beta) (Beta Oficial)
- Bollero, Rodolfo (KTM) (Los Peraltes Instelec Racing Team)
- Cola, Federico (Yamaha) (Córdoba Dakar Team)
- Bottazzini, Gabriel (Honda)
- Pascual, Sergio (KTM) (Araucanus Racing Team)
- Pascual, Pablo (KTM) (Araucanus Racing Team)
- Vizcarra, Gabriel (KTM) (Argentina Rally Raid)
- Amengual, Martin (Yamaha) (Rallyraid.Com)
- Salanueva, Agustín (Yamaha)
- Quiroga, Julio Federico (KTM)

QUADS
- Patronelli, Marcos (Yamaha) (Yamaha Racing)
- Halpern, Sebastian (Yamaha) (Halpern Rally Team)
- Graue, Bernardo (Can-Am) (Alvarez / Dris / Graue)
- Alvarez, Lucio (Can-Am) (Alvarez / Dris / Graue)
- Mazzucco, Daniel (Can-Am) (Cordoba Rally Raid)
- Copetti, Pablo (Can-Am) (Patagonia Sport Group)
- Estanguet, Julio (Can-Am) (Cordoba Dakar Team)
- Dris, Edgardo (Can-Am) (Alvarez / Dris / Graue)
- Hansen, Santiago (Polaris) (Polaris Argentina)
- Santamarina, Jorge (Can-Am) (Md Rallye Sport)
- Patronelli, Alejandro (Yamaha) (Yamaha Racing)
- Roth, Diego (Yamaha) (Snarski)
- Snarski, Oscar (Yamaha) (Snarski)

Fuente: Argentina - Portal oficial de promoción de la República Argentina

Las fechas más importantes de la organización del Rally Dakar 2010

Calendario

Las fechas más importantes de la organización del Rally Dakar 2010, que se desarrollará entre el 2 y el 17 de enero en Argentina y Chile.


28 y 29 de diciembre 2009
Desembarque de los vehículos europeos

30 y 31 de diciembre 2009
Verificaciones administrativas y técnicas en Buenos Aires

1 de enero 2010
Briefing y podium de largada

2 al 16 de enero 2010
Rally Dakar en Argentina y en Chile

9 de enero 2010
Día de descanso en Antofagasta

17 de enero 2010
Podio de llegada en Buenos Aires

Fuente: Argentina - Portal oficial de promoción de la República Argentina

Rally Dakar 2010: Intiman a Jefe de Gabinete y Secretario de Turismo de la Nación

Córdoba, Argentina, Domingo 6 de diciembre de 2009

Rally Dakar 2010: Nueva ofensiva de FUNAM en Argentina
Intiman a Jefe de Gabinete y Secretario de Turismo de la Nación

Intiman por carta documento a Jefe de Gabinete de Nación y Secretario de Turismo para que expliquen aporte de 6 millones de dólares a organizadores del Dakar sin que las provincias hayan autorizado la competencia.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004 anticipó que podrían denunciar penalmente al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y al Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meier.

También pedirían que la Justicia Federal investigue al director de la competencia, el francés Etienne Lavigne.

FUNAM reiteró que el Dakar del año pasado destruyó ambientes únicos y sitios arqueológicos en Chile y Argentina, y que este año podría provocar daños irreparables en ambientes de dunas y zonas arenosas. Proporcionaron datos escalofriantes

Aníbal Paz, abogado patrocinante de FUNAM, indicó que en Córdoba, donde pasaría el Rally Dakar, se podría presentar "una medida autosatisfactiva y eventualmente un amparo o medida cautelar autónoma. Todo indica que no se habría hecho el estudio ambiental serio que demanda una competencia de alto impacto ambiental como el Rally".

Córdoba (Argentina), 6 de diciembre de 2009.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, inició una nueva e importante ofensiva contra el Dakar 2010 en Argentina. Intimaron por carta documento al Jefe de Gabinete de la Nación y al Secretario de Turismo "para que expliquen el aporte nacional de 6 millones de dólares a las empresas organizadoras, pues se habría decido sin tener antes las autorizaciones para la competencia que deben dar las distintas provincias".

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004 anticipó que podrían denunciar penalmente "al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y al Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meier". También pedirían que la Justicia Federal "investigue al director de la competencia, el francés Etienne Lavigne".

Volvió a calificar de "inmoral" que el gobierno nacional entregue 6 millones de dólares a los organizadores –Amaury Sports y Organización Dakar S.A.- "en un país donde hay necesidades urgentes y la mortalidad infantil duplica la de Chile y Costa Rica". Además de la presentación penal FUNAM pedirá que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Auditoría General de la Nación (AGN) investigue los procedimientos administrativos y los estados contables. "Las empresas organizadoras son económicamente poderosas, y vienen a hacer negocios redituables a costas de un ambiente desprotegido. Hacerles aportes económicos es una falta de respeto para los argentinos que sufren hambre, falta de techo e injusticia", remarcó Montenegro.

FUNAM indicó que Malí en Africa "prohibió el pasaje del Dakar por su territorio" y que la ciudad de Paris hizo que se sacara su mención en el nombre del Rally "para no verse afectada por la pésima imagen que iba teniendo la competencia en Africa".

"Muchos altos funcionarios y los organizadores del Rally tomaron decisiones como si no existiesen leyes estrictas. Creen equivocadamente que la ley Nacional de Ambiente 25675 está de adorno. Deben saber que las leyes están para ser cumplidas y que el Rally produce un impacto ambiental extremadamente grave", indicó el Dr. Raúl Montenegro. Anticipó que también se pediría a la justicia que investigue "los aportes económicos hechos por los gobiernos de Mendoza y La Pampa a los organizadores".

Montenegro recordó que el Dakar del año pasado "destruyó sitios arqueológicos únicos, como Pelicano 1 en la provincia de Elqui, en Chile, y ambientes muy frágiles en propiedades privadas que luego se lamentaron de haber permitido el pasaje de los vehículos por sus tierras". También relató que previo al Rally Dakar 2009 "hubo amenazas contra propietarios privados para que dejen pasar la competencia por sus tierras" y que la firme posición adoptada por el Consejo Asesor Indígena de Río Negro "impidió que el Dakar atravesara uno de sus territorios". Montenegro anticipó que el Dakar 2010 y su franja de vehículos en movimiento "podrían provocar daños irreparables en ambientes de dunas y zonas arenosas".

Aníbal Paz, abogado patrocinante de FUNAM, indicó que en Córdoba, donde pasaría el Rally Dakar, se podría presentar "una medida autosatisfactiva y eventualmente una un amparo o medida cautelar autónoma. Todo indica que no se habría hecho el estudio ambiental serio que demanda una competencia de alto impacto ambiental como el Rally Dakar Argentina Chile".

Antecedentes macabros

FUNAM recordó que existe en Africa "una lista de víctimas inocentes del Dakar" y mencionó, como casos emblemáticos, "la muerte de una niña en Mali, atropellada por los pilotos Jacques Houot y Jean Bertrand Moles, y la muerte del niño Boubacar Diallo, de 10 años, atropellado por los pilotos Maris Saukans y Andrea Dambis. En ningún caso se suspendió la competencia, y los ganadores festejaron como si nada hubiese pasado". Este año durante el pasaje del Dakar por la provincia de La Pampa un niño de 8 años fue herido por el derrape de un vehículo.

El Dr. Raúl Montenegro indicó que "los funcionarios ávidos de cobertura mediática y la habilidad de la empresa Amaury Sports son una combinación letal. Ambos han transformado amplias regiones del Tercer Mundo en lugares para que los pilotos jueguen a la aventura con la vida y el ambiente de otras personas y países. Llegan, rompen, ganan mucho dinero y se van".


Para mayor información contactar a:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236 (desde fuera de Argentina: 54-3543-422236)
Teléfono celular: 0351-155 125 63754 (desde fuera de Argentina 54-9-351-5 125 637)
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).
Miembro de RENACE.

RALLY DAKAR - DEPORTE MAL JUGADO

El Rally Dakar es un deporte mal jugado.. que pone en riego la vida de miles de animales como así también los ambientes naturales! Muchos paisajes y yacimientos arqueológicos pueden ser destruidos si no actuamos rápido, esta por comenzar el 1 de enero hasta el 16 de enero de 2010.

Argentinos y chilenos unidos!! en esta causa, sabemos que muchas economías regionales creen que esto será una gran entrada de dinero, pero sepan que muchos pueblos viven de sus paisajes naturales... y de este hay ingresos siempre.. del rally solo por dos días!!! Estamos dispuestos a vender nuestros paisajes naturales, a los animales?? por unos billetes que nunca vamos a ver?? Estamos dispuestos a que nos contaminen el aire, destruyan, maten, desborden los pueblos de residuos etc etc... El dinero que dejan nunca lo vemos... al contrario los gobiernos locales le pagan al Dakar para que pasen por sus zonas.. ya que muchos hijos de algún poderoso corren en este "juego" y así se tapa todo lo que hacen mal....

No queremos que desaparezca este deporte... sino que se haga como debe ser... sepamos que para las carreras están los autodromos.. pero ya que lo quieren hacer si estos lugares que lo hagan bien...
En África hicieron desastres, se aprovecharon de la pobreza, de Europa fueron echados... y acá que vamos a hacer?? Que sepan que esto no es África.. que no queremos un deporte destructivo.

Difundamos, y unamos fuerzas!!!

Gracias

Emanuel de AnimalitruS Argentina

FUNAM denunció que el Rally Dakar Argentina Chile 2010 es una gran amenaza ambiental para Córdoba y otras provincias

FUNAM -Fundación para la defensa del ambiente-
Córdoba, Argentina. Domingo 22 de noviembre de 2009.

FUNAM pidió datos por carta documento a la Secretaría de Ambiente y no descarta presentación de acción de amparo.

La fundación es patrocinada por el Dr. C. Aníbal Paz, quien junto a FUNAM logró el cambio de un recorrido del Rally Internacional Argentina 2008.

El Dr. Raúl Montenegro indicó que "nuevamente los países del Norte nos usan para sus juegos peligrosos, justamente cuando enfrentamos la peor situación ambiental del centro del país".

FUNAM exigió analizar el estudio de impacto ambiental. Solicita además que haya una audiencia pública para debatir ese estudio y que la totalidad del recorrido previsto para la provincia de Córdoba "sea público y definido" y que los vehículos –de concretarse el rally- "no puedan salir de las rutas y caminos previstos". Muchos daños producidos por el rally anterior no fueron reparados.

El Dr. Raúl Montenegro cuestionó duramente el reglamento del Rally Dakar Argentina Chile 2010 "pues nos asume como un país bananero: entre los puntos obligatorios de pasaje de los vehículos los conductores pueden hacer el itinerario a su antojo. Está claro que ningún país europeo lo permitiría. El Tercer Mundo sí".

Córdoba (Argentina), 22 de noviembre de 2009. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) denunció que el Rally Dakar Argentina Chile 2010 "es una gran amenaza ambiental para Córdoba y otras provincias" y cuestionó duramente "el paso del Rally Dakar Argentina Chile 2010 por territorio cordobés". El rally, que se realizaría entre el 1 de enero y el 17 de enero del año 2010, tiene previsto pasar por Córdoba en sus primeros días de competencia (1-3 de enero). La carrera empezaría en la ciudad de Buenos Aires, pasaría por Colón en Entre Ríos, atravesaría Santa Fe e ingresaría a la provincia de Córdoba por el sudeste.

FUNAM pidió datos por carta documento a la Secretaría de Ambiente del gobierno de Córdoba con un "plazo fatal de 15 días". La fundación es patrocinada por el Dr. C. Aníbal Paz, que también acompañó a FUNAM en su exitosa acción de amparo contra un recorrido del Rally Internacional Argentina 2008 que pretendía realizarse dentro del Parque General San Martín. Gracias a la intervención de FUNAM ese recorrido debió trasladarse a otro sitio. En enero de este año FUNAM presentó una acción de amparo contra el Dakar Argentina Chile 2009, y logró que los recorridos secretos –una condición casi colonial del rally- pudieran ser conocidos.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004, indicó que "nuevamente los países del Norte nos usan para sus juegos peligrosos, justamente cuando enfrentamos la peor situación ambiental del centro del país". Agregó que la provincia de Córdoba "sufre graves problemas de abastecimiento de agua porque la sequía, intensa pero no excepcional, la encontró con la menor resistencia ambiental y social de toda su historia. Las sierras de Córdoba, lugar donde se 'fabrica' el agua de los principales ríos y de las principales cuencas de aguas subterráneas, están muy deterioradas por los desmontes, cultivos, loteos e incendios". Montenegro indicó que la provincia de Córdoba "ya perdió el 95% de sus bosques nativos y casi el 100% de sus pastos naturales, por eso nuestra resistencia ambiental es la más baja de la historia". Córdoba "ha tenido la tasa de desmonte más alta del país: -2,93% anual, mucho más alta que la media mundial de -0,23% anual", sostuvo.

El Dr. Raúl Montenegro –que es además profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba- consideró que las autoridades de la provincia "no pueden mirar para otro lado cuando está por comenzar en menos de dos meses el Rally Dakar Argentina Chile 2010. Aún con lluvias importantes en diciembre, la situación ambiental de la provincia será crítica en enero. Nuestros ecosistemas están frágiles, y lo importante, para enero, es proveer de agua a las comunidades locales y a los turistas que nos visitan anualmente. No al Rally 'colonial' y sus altos consumos de agua y combustible. Todos deberían recordar que en este mismo momento los pobladores de Unquillo, una pintoresca localidad de las sierras de Córdoba, sufren racionamiento de agua".

FUNAM exigió analizar el estudio de impacto ambiental que ya deberían haber presentado los organizadores del rally a la provincia. Solicita además que haya una audiencia pública para debatir ese estudio y que la totalidad del recorrido previsto para la provincia de Córdoba "sea público y definido, y que los vehículos –de concretarse el rally- no puedan salir de las rutas y caminos previstos".

Reglamento cuestionado

El Dr. Raúl Montenegro cuestionó duramente el reglamento del Rally Dakar Argentina Chile 2010 "pues nos asume como un país bananero. Entre los puntos obligatorios de pasaje de los vehículos los conductores pueden hacer el itinerario a su antojo. Está claro que ningún país europeo lo permitiría. El Tercer Mundo sí". Montenegro agregó que el Rally Dakar Argentina Chile "no es una competencia lineal de vehículos, sino una ancha franja de vehículos de todo tipo, autos, camionetas, camiones y motos, que atraviesan zonas arenosas frágiles y únicas destrozando a su paso el suelo y la vegetación nativa. Cuando la situación ambiental de Córdoba y otras provincias es la peor de su historia, dejamos que pase esta franja de depredación como si todo estuviera bien, como si abundara el agua potable. Dejar que el rally pase por dunas, zonas de arena y otros ambientes frágiles es una barbaridad. Corren en Argentina y Chile porque en Europa no los dejarían, vienen a países bananeros donde las autoridades los reciben con brazos abiertos y subsidios".

"Lamentablemente esto no debe extrañarnos. Las distintas autoridades provinciales que habilitan el paso del Rally Dakar en Argentina son las mismas que permitieron la destrucción de las zonas serranas, el desmonte feroz, el avance irracional de la soja y la minería de alto impacto en zonas de glaciares. Los gobiernos y las empresas organizadoras del rally ni siquiera dan pan y circo, solamente circo, y sin abrir antes una amplia consulta pública. Durante más de dos semanas volveremos a ser colonia. En enero, cuando miles de argentinos sigan sufriendo la falta de agua y el deterioro de sus cuencas hídricas, centenares de conductores jugarán a la aventura, como antes lo hicieron en Africa, que les dijo basta. Nosotros, desde la las ciudades y pantallas de televisión los acompañaremos como si se tratara de una película distante. Pero al daño lo dejarán aquí, y lo que es peor, Argentina habrá gastado mucho más de lo que sus organizadores dejen".

Daños sin reparar

El Dr. Raúl Montenegro indicó que muchos de los daños producidos por el Rally Dakar Argentina Chile 2009 "siguen sin ser reparados porque en realidad nunca hubo una evaluación precisa e independiente de sus efectos". Agregó que los costos de ese Rally para los gobiernos de la Nación, las provincias y los municipios "tampoco fueron dados a conocer. Con la falsa excusa de que el Rally nos proyecta hacia el exterior dilapidaron importantes recursos económicos públicos mientras vastos sectores sociales enfrentaban una angustiante pobreza".

Para mayor información contactar a:

Encargada de prensa de FUNAM
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860 (desde fuera de Argentina: 54-9-11-5460 9860)
Email: nay_azz@hotmail.com

Confirmado: Rally Dakar 2010 no visitará San Pedro de Atacama

Antofagasta, Calama, Iquique y Copiapó luchan por ser sede para la jornada de descanso de esta competencia mundial

Estaba en la mente de todos, del gobierno chileno y de ASO, pero no había una información oficial.
Sin embargo ayer la empresa francesa (organizadora del Rally Dakar) anunció oficialmente que San Pedro de Atacama no estará en el recorrido del próximo año, ciudad que tendría la misión de ser el punto de descanso para los corredores.
Así lo informó Gregory Murac, encargado de relaciones internacionales de ASO. "Decidimos que, para evitar más problemas, la carrera no pasará por las regiones cercanas a San Pedro", señaló.
RECLAMOS
El anuncio busca suavizar los reclamos ambientalistas y arqueológicos, intensificados luego de que Bienes Nacionales emitiera un informe reconociendo que hubo daños este año en las cercanías de Coquimbo.
San Pedro era la opción más fuerte para ser sede del día de descanso, que ya busca otra casa. Valparaíso y La Serena no están en carrera.
De esta forma las opciones son ahora Copiapó, Iquique, Calama y Antofagasta, que correría con ventaja por tener mejor infraestructura.

Rally Dakar Argentina Chile, reclaman remediación a la ASO

El Concejo Deliberante de Santa Rosa Aprobó por Unanimidad el Proyecto presentado por el Concejal Leandro Altolaguirre por la cual le solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que exija a la empresa organizadora ASO:
- La remediación de los daños en el patrimonio público causado por el Rally Dakar 2009 a la empresa organizadora de dicho evento.
- La realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental previo a la autorización, para permitir la llegada a nuestra ciudad al Rally Dakar Argentina Chile 2010.



Fundamentos:

Como es de público conocimiento, la llegada del Rally Dakar Argentina-Chile nuevamente a nuestra provincia en el 2010 nos hace reflexionar y actuar para que no se cometan de nuevo perjuicios al patrimonio público y la calidad de vida.

Este evento, llevado a cabo en enero de 2009, ha dejado su huella profunda en nuestro territorio y en particular en nuestra capital provincial.

Como forma de proceder ante estos daños, citamos lo ocurrido con esta competencia en el 2009 en Mendoza, donde se están llevando a cabo medidas administrativas desde la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia para pedir una sanción a la organización del Rally por perjuicios ambientales. El gobierno está realizando una auditoria por los lugares del territorio mendocino donde se desarrolló la competencia internacional detectándose deforestación y daños en el suelo en varios tramos. Además, por su parte, la empresa organizadora no presentó ningún descargo, por lo que la provincia decidió pedir sanción y remediación de daños.

En nuestra provincia todos los habitantes tienen derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, y el deber de preservarlo, además es obligación del Estado y de toda la comunidad proteger el ambiente y los recursos naturales, promoviendo su utilización racional y el mejoramiento de la calidad de vida. (Artículo 18 de la Constitución Provincial)

Además, es oportuno recordar que el Municipio de Santa Rosa adhirió en el año 2006 a la Ley Provincial de Medio Ambiente nro. 1914. La presente Ley, en el marco de la Constitución de la Provincia de La Pampa, tiene como objeto la protección, defensa y mejoramiento de los recursos naturales y del ambiente en el ámbito provincial. También en la Ley se contempla que el Poder Ejecutivo Provincial y los Municipios que adhieran al régimen de la presente Ley, garantizarán políticas ambientales, entre las que podemos citar:

- Todo emprendimiento, público o privado, cuyas acciones u obrasen susceptibles de producir efectos negativos sobre el ambiente, debe contar con una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) previa.

- El Poder Ejecutivo Provincial a través de sus organismos competentes, y los municipios, deben fiscalizar todas las acciones que puedan producir un menoscabo al ambiente, a la utilización racional de los recursos naturales y a la preservación de patrimonio natural y la diversidad biológica y procederán a ejecutar, según el caso: -Acciones de carácter preventivo; -Exigir a los responsables la reparación de los daños causados y su restauración mediante la reposición de las cosas a su estado anterior, siempre que sea posible reparar en especie el daño; -Exigir a los responsables la reparación pecuniaria por los daños ocasionados.

Por lo ocurrido en el 2009, hemos presentado el Proyecto de Ordenanza por el cual se declara Reserva Natural Urbana al predio municipal denominado Estancia “La Malvina”, localizado dentro del Parque Recreativo “Don Tomás”; ya que como contracara del éxito deportivo y turístico que tuvo este evento pudimos observar a simple vista los daños causados en el predio del casco de la Estancia, tales como la erosión del suelo (destrucción de la estructura del suelo y voladura del mismo), la pérdida de cobertura vegetal, daño al paisaje, entre
otros efectos.

También y no menos importante fue el impacto de la instalación del Campamento Base y el Helipuerto, que por sus dimensiones merecen un tratamiento serio y que garantice la preservación del ambiente y el normal desarrollo de la vida en la ciudad.

Recorrido Rally Dakar Argentina-Chile 2010 (mapa de ruta)


Dakar Argentina-Chile 2009 en La Pampa


Autor: Alejandro Fernández Santa Rosa PPA Argentina Pampa y Patagonia, also Ham Radio LU2UF Grid FF73UI

Objeciones ecológicas en Chile al Rally Dakar de 2010

Autoridades locales y activistas ecologistas chilenos expresaron este martes preocupaciones y críticas por el Rally Dakar 2010 y su paso por el desierto al norte del país, que consideran como un ecosistema frágil.
El mismo día que la empresa organizadora del evento, la francesa ASO, hacía la presentación del evento (un día después de hacerlo en Buenos Aires), la alcaldesa de la localidad chilena de San Pedro de Atacama, oasis ubicado en medio del desierto, señaló su oposición a que la prueba pase por allí.
Se trata de una "amenaza ecológica", señaló Sandra Berna, alcaldesa del pueblo, habitado mayoritariamente por indígenas y uno de los destinos turísticos más importantes de Chile. "Las comunidades indígenas tendrán la última palabra, por dónde pasa y cómo pasa el Dakar. Si el impacto ecológico es muy grande, nosotros no podríamos aceptar al Dakar porque como indígenas apostamos a vivir otros 11.000 años más acá", sostuvo la alcaldesa.
La organización ecologista Partido Verde anunció en tanto que apoyará la decisión de la alcaldesa y dijo que este año las protestas contra el Dakar "se iniciarán en diciembre", en el mes previo a la prueba. "Este no es un deporte, es un asesinato al ecosistema por donde atraviesa. No tiene ninguna motivación, el próximo año seremos más duros en nuestras protestas", señaló el presidente de Partido Verde, Feliz González.
"El Dakar de 2009 cumplió con todas las exigencias ecológicas, y este año será igual o mejor el cuidado que hagan los organizadores al medio ambiente", aseguró a la AFP el director del Servicio Nacional de Turismo, óscar Santelices.
El rally, que volverá a recorrer tierras sudamericanas en 2010 tras hacerlo por primera vez en enero pasado, fue presentado este martes en Chile.
La empresa francesa ASO oficializó el lunes en Buenos Aires su regreso al circuito sudamericano y detalló en Santiago su decisión. "Lo que vimos en el Dakar de este año: el apoyo de los gobiernos argentino y chileno, el gran entusiasmo de sus pueblos, y lo maravilloso de los paisajes de su tierra, no nos hiceron dudar un segundo en traer nuevamente el Dakar a Chile y Argentina", señaló a la AFP el director de ASO, Etienne Lavigne. "En estas tierras está el espíritu de superación humana que inunda al Dakar", agregó.
En Chile el Dakar 2010 recorrerá en toda su extensión el desierto de Atacama, considerado el más árido del mundo, con temperaturas que bordean los 45 grados Celsius y dunas de más de un kilómetro de altura.
La carrera comenzará el próximo 2 de enero en Buenos Aires, pasará por el norte chileno y finalizará en la capital argentina el 17 del mismo mes.
El gobierno agradeció la confianza de la organización francesa, y anunció que elevaría el presupuesto que entregará en materia logística el próximo año, debido a que Chile y Argentina se repartirán equitativamente las etapas de la carrera.
"Recibimos con mucha satisfacción el regreso del Dakar a nuestro país y que haya etapas iguales entre ambos países. El presupuesto que entregaremos en 2010 será de seis millones de dólares, un 300% más de lo entregamos en la versión de este año", dijo a la AFP el viceministro del Deporte chileno, Jaime Pizarro.
El dinero se usará sobre todo para aumentar la seguridad durante la carrera para que "no ocurran hechos como lo ocurrido con el piloto de motos español en el norte", explicó Pizarro refiriendóse al accidente de Cristóbal Guerrero, quien quedó en coma en una etapa en tierras chilenas en el Dakar-2009.

Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gNxSNaymyn7o1N02CzrNHGVjdtEQ

ARQUEOLOGÍA-CHILE: Triste huella del rally Dakar

Por Daniela Estrada

SANTIAGO, jul (IPS) - Graves daños arqueológicos dejó en el norte de Chile el rally Dakar celebrado este año por primera vez en este país y en Argentina, según el último informe del gubernamental Consejo de Monumentos Nacionales.

La versión 2009 del rally Dakar, organizado por la empresa Amaury Sport Organisation (ASO), se realizó en enero en diversas regiones del centro y norte de Argentina y de Chile, luego de que la tradicional ruta europea y africana, que en sus comienzos partía de París, se suspendiera en 2008 por amenazas de ataques terroristas.
En febrero, el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile emitió un informe preliminar que daba cuenta de los daños arqueológicos dejados por la competencia en la que participan motocicletas, automóviles y camiones, hallazgos que fueron confirmados y ampliados el 6 de este mes.
Ese día, el organismo remitió un oficio al Ministerio Secretaría General de Gobierno, del cual depende el Instituto Nacional de Deportes, que detalla los resultados de la inspección final realizada a la ruta y propone medidas de compensación de cara a la prueba de 2010.
"El desarrollo del Dakar afectó de manera irremediable un total de cinco sitios arqueológicos y una área arqueológica (que incluye varios sitios), un daño que se pudo haber evitado si se hubieran seguido las recomendaciones emitidas por este Consejo en 2008", señala el documento al que tuvo acceso IPS.
Cuatro de ellos están ubicados en la región de Atacama y dos en la de Coquimbo, más de 500 kilómetros al norte de Santiago.
Los vehículos destruyeron piezas líticas (cuchillos, puntas de flecha o lanza, raederas, raspadores y otros), fragmentos cerámicos y magacológicos (conchas), osamentas humanas y estructuras de piedra.
Estos datarían de los periodos Arcaico, del año 9.000 al 500 antes de Cristo (AC), Arcaico Tardío, del 2.000 al 500 AC, Alfarero, del 500 AC al 1.500 después de Cristo (DC), y Alfarero Temprano, del 500 AC al 1.000 DC.
¿Cómo pudo suceder algo así? "Se trata de sitios que no se encontraban registrados o estudiados de manera previa y que fueron objeto de hallazgos producto del rally", respondió a IPS Óscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, quien reconoció responsabilidades institucionales.
"El Consejo planteó oportunamente la solicitud de que se realizara una Línea de Base Arqueológica para disminuir las posibilidades" de afectación de sitios, "sin embargo esto no fue acogido por la organización y la información acerca del trazado fue recepcionada cuando ya no era viable en el tiempo llevar a cabo esta tarea", explicó.
A su juicio, "lo importante es que a raíz de la experiencia de este año se ha definido desde ya, de una manera imperativa, la necesidad de realizar esta línea de base, tema en que todos los actores estamos concientes y ha implicado que se defina el trazado de manera más temprana".
Pero él mismo ha señalado que "cualquier daño al patrimonio arqueológico es invaluable e irreparable".
El Consejo ya elaboró una propuesta técnica y económica de medidas de compensación por los daños y otra para concretar en el plazo de un mes la Línea de Base Arqueológica una vez que sea adjudicada vía licitación pública.
Con la Línea de Base "podremos requerir la modificación del trazado propuesto para la carrera" y "establecer un número mayor y más cercano de portales o ‘check point’ para evitar que los competidores se desvíen" de la ruta, explicó.
Desde que se informó del arribo del Dakar a Chile y Argentina, organizaciones ecologistas de ambos países manifestaron su oposición a la carrera, cuya versión 2010 contará con un aporte financiero del gobierno chileno cercano a los seis millones de dólares.
Luis Mariano Rendón, presidente de la no gubernamental Acción Ecológica, contó a IPS que en marzo, tras el primer informe del Consejo de Monumentos Nacionales, interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público para que la justicia investigara los destrozos.
Ante los nuevos antecedentes, la próxima semana presentarán una querella criminal, seguramente contra el Subsecretario de Deportes, el ex futbolista Jaime Pizarro, "para llevar hasta las últimas consecuencias la investigación y la sanción".
Consultado por IPS sobre la posibilidad de que el propio gobierno se hiciera parte en acciones legales, Acuña sostuvo que "no está contemplado", agregando que "existe la clara voluntad de la organización de llevar a cabo las compensaciones por el daño arqueológico acaecido".
Según Rendón, quien espera que la edición 2010 de la carrera sea suspendida, "afortunadamente Chile cuenta con una ley de monumentos nacionales que sanciona fuertemente la destrucción de sitios arqueológicos".
"Nosotros somos absolutamente contrarios a la realización del rally Dakar, no solamente por los impactos locales que provoca, los cuales han quedado comprobados en estos informes del Consejo de Monumentos Nacionales ", planteó.
"Nuestra objeción fundamental contra el Dakar tiene que ver con que constituye una promoción publicitaria del uso de vehículos cuatro por cuatro de enorme consumo de combustible", enfatizó.
"A fines de año los gobiernos del mundo van a discutir cómo reducir la emisión de gases de efecto invernadero y vemos que Chile, en vez de hacer un aporte en esa línea, hace todo lo contrario, dando todas las facilidades e inclusive entregando recursos públicos" a una actividad contaminante y destructiva como el rally, acotó.
Desde su perspectiva, el rally no contribuye a la imagen turística del país. "Si esto es así, es una imagen muy pobre la que se vende, la imagen de un país donde se puede venir a pasar por encima del territorio, del patrimonio, con todas las facilidades de las autoridades".
Consciente de las debilidades institucionales, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió al parlamento un proyecto de ley que crea el Instituto del Patrimonio Cultural, el cual no ha estado exento de críticas.
Se trata de un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, conformado por la actual Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales, más el nuevo Consejo del Patrimonio Cultural.
Una de las novedades más importantes es la creación del Fondo del Patrimonio Cultural, que financiaría proyectos, programas, actividades y medidas de identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección y conservación.
"Nosotros somos un tanto escépticos respecto de la creación de nueva institucionalidad", observó Rendón.
"Claramente esta puede ser perfeccionada, pero lo que vemos es que hay una total falta de respeto de las normas e instituciones existentes porque prima un criterio frívolo en las autoridades sin importar ninguna otra consideración" patrimonial ni ecológica en la toma de decisiones, concluyó Rendón. (FIN/2009)

Fuente: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92801

Preocupación por el Dakar en La Pampa

Proponen crear la RESERVA NATURAL URBANA "ESTANCIA LA MALVINA" en el PARQUE RECREATIVO DON TOMAS de Santa Rosa para evitar ahondar el deterioro ocasionado por el Rally DAKAR Argentina-Chile al pasar por La Pampa en el 2009.

Santa Rosa, junio de 2009

Proyecto de ORDENANZA



Artículo 1º: A los fines de la presente Ordenanza entiéndase por Reserva Natural Urbana a los espacios silvestres donde predomina la naturaleza originaria del lugar, de propiedad estatal o privada, ubicadas cerca o dentro de ciudad, donde se favorezca la educación ambiental de la población, la investigación, la protección de muestras interesantes del pasado del hombre, la formación de líderes ambientales, la conservación de la biodiversidad, la participación pública en temas concernientes al cuidado y protección de ambientes así como también de las especies que en ellos habitan.
Artículo 2º: Declárase área de Reserva Natural Urbana al predio municipal denominado Estancia "La Malvina", localizado dentro del Parque recreativo "Don Tomas" cuya nomenclatura catastral es Ejido 047, Circunscripción IV, Chacra 8, Parcela 1, Referencia 31.943. (Se anexa croquis y mapa)
Artículo 3º: Dentro del área considerada Reserva Natural Urbana se podrán realizar actividades de recreación pasiva tales como la observación y contemplación de la naturaleza, recreación, esparcimiento, estudios biológicos no invasivos, educación de los niños y demás visitantes y todas aquellas actividades que tengan como finalidad la protección y / o la conservación y el uso ambientalmente sustentable de sus componentes e interrelaciones, la diversidad biológica, los recursos naturales bióticos y abióticos y el patrimonio cultural que posee el área.
Artículo 4º: El Departamento Ejecutivo administrará y elaborará el plan de manejo de la Estancia "La Malvina" (Actividades educativas, recreativas y de investigación, circulación vehícular, peatonal, sitios de descanso, miradores, sanitarios, iluminación, localización de actividades de recreación pasiva, cartelería...).
Artículo 5º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a convenir con Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales medidas y convenios tendientes a la concreción de los objetivos explicitados en el artículo 1º de la presente Ordenanza.
Artículo 6º: Queda terminantemente prohibido en el predio Estancia "La Malvina", usos y actividades incompatibles con las disposiciones de esta Ordenanza.
Artículo 7º: De forma.

Firman el proyecto los Concejales Leandro Altolaguirre y Sara Alonso


Fundamentos:

Dentro del Código Urbanístico, el predio perteneciente al casco de la Estancia "La Malvina" se encuentra formando parte del Distrito E6b y actualmente dicha área no posee una figura que sea concordante con los preceptos de conservación.

La Estancia "La Malvina", antiguo hogar del fundador de la ciudad, Don Tomás Mason constituye un importante patrimonio histórico, cultural y biológico para los santarroseños, debido a que fue una de las primeras construcciones de la capital pampeana, además de haber albergado a la familia del fundador, Don Tomás Mason. El nombre de «La Malvina», se debe precisamente, al de la hija de Tomás Mason, casada en la década de 1880 con el Coronel Remigio Gil.
Esta es un área rica en biodiversidad, tanto faunística como florística, por lo tanto se pretende promover su conservación y la integridad de dicho ecosistema; en donde los vecinos y turistas interesados tengan como valor supremo el respeto por esta integridad.
Su conservación contribuirá a la disminución de actividades ilegales y depredadoras en el predio del casco. Con referencia a ello, varios estudios científicos confirman que la acción depredadora del hombre ha llevado a la reducción y extinción de gran cantidad de especies y destrucción del ambiente, por lo tanto debería ser obligación de la comuna procurar su preservación.
Teniendo como fundamento lo expresado anteriormente, se pretende que esta zona tome la figura de Reserva Natural Urbana, en donde prime la conservación de este hábitat y se tienda a minimizar la degradación ambiental.
Las Reservas Naturales Urbanas son consideradas a nivel mundial como áreas de importancia, tanto para las personas como para la naturaleza. En los países desarrollados son muy apreciadas por la sociedad, reciben un gran número de visitantes cada año y son adecuadamente preservadas. Estas Reservas se crean a los efectos de conservar los remanentes de la naturaleza original de las ciudades donde se encuentran insertas y sus objetivos van desde el esparcimiento y la recreación para los humanos, hasta el resguardo de muestras de ecosistemas similares a los originales de la región, con fines educativos y conservacionistas.
Para ello se plantea que dentro de esta área se desarrolle la recreación pasiva, que es la más coherente a los fines conservacionistas. Ésta es una forma distinta de interactuar con el espacio; es un conjunto de acciones y medidas dirigidas a la preservación del ambiente y a la educación de los visitantes. Para ello solo se requieren equipamientos mínimos de muy bajo impacto ambiental, tales como senderos peatonales, miradores paisajísticos, observatorios de avifauna y mobiliario propio de las actividades contemplativas y educativas. Aquí la interpretación ambiental reemplaza las excursiones o visitas que pueden tener efectos nocivos para el ambiente.
La creación de una Reserva Natural Urbana en el predio del casco Estancia "La Malvina" contaría con las siguientes ventajas:
Facilitaría un contacto directo entre los habitantes de la ciudad con su naturaleza.Contribuiría con la educación de los niños y demás visitantes que estarán en contacto con la flora y fauna autóctona y dentro de su ciudad, basándose en el lema que no se puede "cuidar y querer lo que no se conoce".Se aportarían importantes ventajas desde el punto de vista recreativo y turístico.Desde el punto de vista científico, se contaría con un lugar para la realización de estudios biológicos no invasivos, vinculados a la fauna (como el avistamiento de avifauna, el comportamiento animal, etc.) y a la flora (como composición y evolución de la flora, etc.). Entre otras.
En resumen, las Reservas Naturales Urbanas resultan ser sitios ideales para observar aves y demás fauna, contemplar la flora, escapar a los ruidos de la ciudad, respirar aire puro, recreación y esparcimiento, entre muchos otros beneficios que sirven para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Por supuesto que las Reservas Naturales no se conservan por sí solas o con la simple acción del Estado sino que además se requiere del compromiso y de la acción de la comunidad para que quede así garantizada su perpetuidad.
A modo de ejemplo, la provincia de Buenos Aires cuenta con la Ley 12.704, la cual define a las Reservas Naturales Urbanas como "los espacios silvestres donde predomina la naturaleza originaria del lugar, de propiedad estatal o privada, ubicadas cerca o dentro de ciudades o pueblos, preferentemente a distancias menores a 30 kilómetros, donde se favorezca la educación ambiental de la población, la investigación, la protección de muestras interesantes del pasado del hombre, la formación de líderes ambientales, la conservación de la biodiversidad, la participación pública en temas concernientes al cuidado y protección de ambientes así como también de las especies que en ellos habitan". La Ley 12.704 tiene por finalidad "la protección y / o la conservación y el uso ambientalmente sustentable de sus componentes e interrelaciones, la diversidad biológica, los recursos naturales bióticos y abióticos y el patrimonio cultural que posee el área".
Fuente: http://leandroaltolaguirre.blogspot.com