Dakar 2014: La odisea está lista para largar

La sexta edición consecutiva del Dakar en Sudamérica se presentó en Buenos Aires. Se larga el 3 de enero en Rosario y finaliza el 18 en Valparaíso. Bolivia se suma a la travesía.

Por: Cristian González

La cuenta regresiva atraviesa la recta final. Una nueva travesía está a punto de ponerse en marcha. Será la sexta consecutiva por los duros caminos de Argentina, Chile y Bolivia, el nuevo integrante que recibe al rally raid más peligroso del mundo. El desierto está listo para convertirse en una verdadera trampa mortal, donde cerca de setecientos competidores, entre autos, motos, cuatriciclos y camiones tachan los días para que el 3 de enero puedan largar en Rosario y vivir desde adentro una verdadera experiencia única en sus vidas. Quince días de condiciones durísimas, frío, calor, cansancio y mucha adrenalina que se contasta con una peligro realmente pocas veces vivenciado. Nueve mil kilómetros con los climas más variados del continente americano y una ciudad nómade que recorrerá gran parte del sector sur de este lado del mundo.  
El Dakar está preparado para una luego travesía en Sudamérica.El Dakar está preparado para una luego travesía en Sudamérica.
El evento encuentra año tras año variantes para seguir creciendo y este año apelará a recuperar las raíces de cuando se corría por las inhóspitas tierras africanas. Etapas mucho más largas, exigencias terribles para los participantes y caminos hecho para buscar el límite de los competidores formarán un combo que promete quince días al límite. Luego de cumplir con los pasos previos en París y en Santiago de Chile, ayer se presentó la carrera en Buenos Aires. Allí, se confirmó la dureza de los caminos y las etapas para este año, con ganas de recuperar la dureza que tenía cuando se corría en África. 

UNA VERDADERA ODISEA

Los organizadores lo prometieron y cumplieron. El Dakar 2014 será el más extenso en kilómetros de carrera de los últimos 10 años, con mil más que las ediciones pasadas, e incorporará etapas diferenciadas para motos, autos y camiones, lo que lo hará más seguro pero será exigente y desgastante para las dos ruedas. En total, serán seis etapas diferenciadas, cinco de ellas en territorio argentino, y a partir del segundo día de carrera.

La competencia tendrá 13 etapas, más la ceremonia de largada el 4 de enero frente al monumento a la Bandera en Rosario. Además, pasará por 11 provincias argentinas antes de cruzar a Bolivia y luego a Chile, donde serán siete días de carrera. Salta tendrá todo el colorido del día de descanso, donde seguramente habrá un show preparado para agasajar tanto a los competidores como a todo el público local. El recorrido completo por territorio argentino incluye Santa Fe, Córdoba, La Pampa, San Luis (por primera vez), Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. La odisea está lista. Sólo falta tachar algunos días y esperar que empiece la acción. 
El Dakar está preparado para una luego travesía en Sudamérica.El Dakar está preparado para una luego travesía en Sudamérica.

"El Dakar representa una nueva oportunidad de promocionar nuestro país en todo el planeta y la posibilidad de apelar al turismo como herramienta de transformación social”. Enrique Meyer, Min de Turismo. Por su parte, Etiene Lavigne, Director de ASO, sostuvo que “Habrá cinco especiales que suman más de 2.000 kilómetros con recorridos totalmente disociados entre motos y cuadriciclos por un lado y autos y camiones por el otro. Entre los representantes argentinos se destacan Orly Terranova y Lucio Álvarez, entre los autos; Javier Pizzolito en las motos y Marcos Patronelli, campeón defensor en los cuatris. Su hermano Alejandro no correrá. 

Arqueólogos chilenos denuncian el Dakar 2014

El Colegio de Arqueólogos de Chile ha presentado un recurso de protección en la Corte de Apelaciones del país, contra la ruta que seguirá el Rally Dakar el año que viene. La primera vista se celebró el lunes 6 de mayo.
Los arqueólogos recuerdan que, desde que el Rally Dakar se instaló en Sudamérica, siempre han mantenido "una posición contraria y crítica sobre cómo ésta impacta y destruye sitios arqueológicos, situación que constituye un delito claramente tipificado" en las leyes del país. Según estas organizaciones, las últimas ediciones del Rally Dakar han destruído 207 enclaves de valor, y la celebración del Dakar 2014 "constituye una violación de la legalidad chilena". Para demostrar que la edición del año que viene es un peligro para el patrimonio de Chile, sería necesario un estudio de impacto ambiental... pero existen dos inconvenientes para hacerlo: Por un lado, el recorrido definitivo de la prueba no se conoce hasta unos días antes de su comienzo; por otro, aunque la organización facilite un trayecto oficial, los participantes pueden tomar otras rutas, que pueden causar más daños que los del recorrido original -en el que han participado las autoridades de cada país para tratar de preservar los lugares de valor histórico-.

Los arqueólogos también se quejan de que, al contar el Rally Dakar con el apoyo del Instituto Nacional de Deportes chileno, el Estado no va a denunciarse a sí mismo aunque inclumpla la ley. "Desde el año 2009 hasta la fecha, se han presentado un total de cinco acciones legales, todas desestimadas, pese a que año a año, se han ido obteniendo pruebas de daños y destrucción de sitios", añadió el organismo.

La presentación del recurso coincide con la gira que los representantes de ASO -los organizadores franceses del Dakar- están realizando por las poblaciones por las que pasará el rally para concertar acuerdos con las autoridades y presentarlo oficialmente al público local. Por ahora, la organización del rally ha confirmado que el Dakar 2014 arrancará en Rosario (Argentina) y tendrá la meta en Valparaíso (Chile), pasando por Bolivia; se celebrarán trece etapas del 5 al 18 de enero. Pero, si el recurso prosperara, podría llegar a darse el escenario de suspender la edición de 2014 del Dakar por orden judicial.

El Dakar 2014: ¿Impacto visual o deterioro AMBIENTAL?

Vesna Marinkovic

Norberto Ovando, experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN-, señala que este tipo de competencias producen visibles daños físicos por la ruta donde pasan y que estos impactos resultan en erosión, pérdida de suelo, daño a costas y márgenes en los humedales y compactación del suelo.

“Respecto de la fauna silvestre y doméstica se registran muertes por atropellos, pérdida de juveniles en zonas de reproducción y anidamiento y efectos indirectos por disturbios al suelo, agua y vegetación”, refiere Ovando.

Agrega que: “Es el Estado, el que favorece eventos como el Dakar haciendo prevalecer el “beneficio” económico y anteponiendo la imagen del país a cualquier costo”.

Refiere, además, que organizaciones como la UNESCO, y científicos manifestaron su preocupación por el impacto de este tipo de competencias, a propósito del Rally Dakar 2012 que concluyó en enero de este año y recorrió la zona centro-sur de Perú, el norte de Argentina y algunos sectores del desierto de Atacama, en el norte de Chile, antes de finalizar en Santiago y que, en su nueva versión, se apresta a recorrer territorio boliviano.

Refiere la preocupación, en ese entonces, de la jefa del Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Nuria Sanz, quien se habría mostrado preocupada por “los impactos muy negativos que pueda sufrir todo el potencial maravilloso de los ecosistemas y territorios arqueológicos intactos en Perú, Chile, Argentina y otros sitios”, por donde pasó la competencia.

También menciona la preocupación al respecto del director del Museo Paleontológico de Lima, Meyer Hönninger, afirmando que con esta competencia “Están dejando ese desierto hecho una desgracia”, en relación al Rally 2012 que se habría realizado con fines publicitarios marcadamente visibles y a campo traviesa.

“Los gobiernos deberían requerir la realización de estudios de impacto ambiental serios, realizados por las Universidades Nacionales correspondientes, las ONGs y profesionales especializados reconocidos científicamente. Esto evitaría pérdidas irreparables como las que ocasiona este Rally”, recomienda finalmente Ovando.

LA RUTA BOLIVIANA
El Rally Dakar tiene previsto bordear el salar de Uyuni, a 3670 metros sobre el nivel del mar, el próximo 12 de enero del próximo año. El Gobierno ha señalado que ya se ha comenzado a trabajar con los municipios de Villazón, Tupiza, Atocha y Uyuni que se beneficiaran con algunas obras destinadas a mejorar servicios básicos de agua potable y energía eléctrica.

La ruta boliviana también implicaría las localidades de San Pablo de Lipes, Colcha-K, Wawa, Ika, San Pedro de Quemes y San Agustín, de acuerdo a la Amaury Sport Organisation (ASO), encargada de esta competencia.

Según el Gobierno, las obras de mejora e infraestructura tendrán el desembolso de Bs 70 millones, a cuenta del Estado y los municipios ubicados en la ruta del Rally Dakar 2014 cuya cobertura estaría alrededor de los $us 359 millones.

Durante el acto de lanzamiento de esta competencia en Bolivia, el presidente del Estado, Evo Morales sostuvo que: “Los recursos que se invertirán en el Dakar 2014 ya están garantizados. A través de la prueba Bolivia podrá mostrar al mundo la diversidad cultural y la belleza de sus paisajes”.

El ministro de cultura, a su turno expresó que: “A través del Dakar se aprovechará la riqueza turística del país. Las imágenes de la zonas que recorrerá la competencia se seguiran en directo por la televisión en 200 países”.


Etienne Lavigne, director del Dakar aseguró que: “Estoy contento de que la carrera pase por Bolivia, pues en cada versión tratamos de dar algo nuevo a los participantes. Estamos muy seguros de que el paisaje los impresionara”.


ESPECIES AMENAZADAS
Según un estudio reciente de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, en las zonas aledañas al salar de Uyuni, por donde prevé pasar el Rally, se registraron 93 especies de vertebrados, en el marco de un estudio que demandó 8 años. El ambientalista Cesín Curí explicó que se identificaron 25 especies de mamíferos (26%), cuatro de ellas consideradas amenazadas por el Chaetopharctus Nationi, Puma Concolor, Leopardus Jacobita y la Vicugna Vicugna.

Curí indicó también que en la zona se detectaron 61 especies de aves (66%) de las cuales 20 especies fueron acuáticas y 41 terrestres, incluyendo cinco especies amenazadas (e.g.,Rhea Pennata, Vultur Gryphus); 5 especies de reptiles(6%), y dos especies de anfibios.

Entre medio, está la altiva llama que habita de manera natural en zonas altas que alcanzan hasta los 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Los habitantes de las zonas circundantes al salar, la usan principalmente para el transporte silencioso de sal, en una ruta milenaria que se prepara para ser “sorprendida” por los participantes del Rally Dakar 2014 y, al mismo tiempo, deleitarlos por la majestuosidad de su paisaje.

El objetivo de impactar visualmente a los participantes de este tipo de competencias con nuevos y exóticos paisajes así como asegurarles adrenalina libre de toda preocupación por el medio ambiente, ha comenzado a pasar factura. Expertos señalan que los impactos de esta competencia pueden afectar seriamente la compactación del suelo, así como la flora y fauna silvestre y causar disturbios en el agua y la vegetación. En este marco, cuestionan que los gobiernos antepongan el beneficio económico a cualquier costo y recomiendan la pertinencia de realizar estudios ambientales previos a este tipo de competencias.

LOS CUIDADOS MEDIOAMBIENTALES PARA EL SALAR

El anuncio oficial de la competencia Rally Dakar 2014 que se lanzó el pasado mes de abril en Bolivia, no se ha referido a la asignatura medioambiental, ni a la protección del salar como recurso natural y sitio turístico, que hoy cobran renovada vigencia.

Tampoco ha mencionado los posibles riesgos que esta competencia puede significar para el clima y la meteorología; la calidad del aire, geomorfología, suelo; calidad del gua, riesgos naturales y, entre otros, los efecto del ruido, vibraciones y luminosidad, sobre la vegetación, flora, fauna, medio humano, medio construido, patrimonio cultural y paisaje.

El ambientalista Cesin Curi, a propósito de los cuidados ambientales que deben tomarse en la zona del salar de Uyuni, en el marco del proceso de industrialización de las sales litio, estableció hace algún tiempo, la urgencia de: i) proteger el salar como recurso natural (tanto en términos de paisaje como de su uso productivo); ii) la protección del sistema productivo e industrial; iii) la protección de los recurso hídricos subterráneos dentro y fuera del salar y; iv) la protección de la capacidad productiva de los suelos agrícolas circundantes al salar de Uyuni.



UNA RUTA PLAGADA DE LLAMAS
Las localidades de San Pablo de Lipes, Colchaca, Wawa, Ika, San Pedro de Quemes y San Agustín, por donde prevé pasar el Rally es una senda plagada de llamas. ¿Esta competencia será un peligro para su sobrevivencia?
¿PAISAJE VIOLADO?
¿El Dakar afectará la calidad del aire y del agua? ¿Los ruidos, vibraciones y luminosidad de los participantes dañara la vegetación, la fauna y la compatación de la tierra?

http://www.energiabolivia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=627&Itemid=109

Robby Gordon, su nuevo coche para el Dakar 2014

Cada vez está más cerca el 5 de enero, día en que dará comienzo el Dakar 2014 y Robby Gordon sigue jugando al despiste, aunque nos muestre algunos detalles.

Muy poco se sabe acerca del coche que pilotará por las dunas. Llevará un HST Gordini con carcasa de Hummer en color naranja. El Estadounidense formará pareja con su compatriota Walch Kellon como copiloto y lo más probable es que su equipo se componga por un único vehículo.

Siempre polémico

Robby Gordon se caracteriza por el espectáculo que ofrece cuando se pone al volante, aunque en ocasiones sus rivales le han acusado de llevar a cabo maniobras temerarias que les han puesto en peligro. Famoso es ya su salto del podio de salida, que repite año tras año en la inauguración del Dakar. Aunque uno de sus capítulos más turbios tuvo lugar en el Dakar 2012 cuando fue descalificado por incumplimiento del reglamento técnico.

Fotos: planetrobby.com
Belén Francia - @Bvelenkosa